viernes, 26 de febrero de 2010

Miguel Littin.

Palmilla, Colchagua,Chile. Se licencia en Arte Dramático en la Universidad de Chile. Escribe y adapta numerosas obras de teatro, destacándose El Hombre De Las Estrellas.

A los 25 años filma El Chacal de Nahueltoro, que se convierte rápidamente en un éxito de crítica y taquilla, transformándose en un clásico de la cinematografía nacional e internacional. A lo largo de su carrera a recibido innumerables premios y distinciones. Recibe del gobierno francés la condecoración de Caballero de las Artes y las Letras de Francia en grado oficial.

En el 2002 México lo condecora con su máxima distinción, La Orden Águila Azteca. Ha sido 2 veces nominado al Oscar de la Academia, por Actas de Marusia y Alsino y el Cóndor. (Mejor film extranjero). Ha escrito y publicado 2 novelas EL VIAJERO DE LAS 4 ESTACIONES (Mondadori) y EL BANDIDO DE OJOS TRANSPARENTES (Seix Barral). El Premio Novel de Literatura Gabriel García Márquez escribe el libro “La Aventura de Miguel Littin Clandestino en Chile” basado en la experiencia del director.

Biofilmografia

Películas
o 1964 - “Por la Tierra Ajena”.
o 1968 - “El Chacal de Nahueltoro”. Premio de la crítica chilena. Premio OCIC Berlín, 1970.
o 1971 - “Compañero Presidente”.Documental.
o 1971 / 1972 – “La Tierra Prometida”. Premio Georges Sadoul al mejor film extranjero, Festival de Cannes, 1974. Festival Museo de Arte New York. Gran Premio “Niña” del Festival de Benalmádena, España.
o 1975 - “Actas de Marusia”. Nominada para el Oscar al mejor film extranjero. Ganadora de siete premios “Ariel”, México. Selección oficial, Festival de Cannes. “Colon” del público, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España.
o 1978 - “Recurso de Método” o “Viva el Presidente”. Selección oficial, Festival de Cannes. Gran premio, Festival de Tashkent.
o 1979 - “Crónica de Tlacotalpan”.Documental.
o 1980 - “La Viuda de Montiel”. Premio especial del jurado, Festival de Biarritz. “Colón de Oro”, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España. Selección oficial, Festival de Berlín.
o 1982 - “Alsino y el Cóndor”. Nominada para el Oscar a la mejor película extranjera. Medalla de Oro, Festival de Moscú. Gran premio Filmes, los Ángeles, California.
o 1988 - “Acta General de Chile”.Documental. Premio Espacio Libre del Autor, Festival de Cine de Venecia. Premio Fipresci de la Crítica Internacional, Festival de Cine de Venecia. Premio Medalla de Oro del Senado Italiano, Festival de Cine de Venecia.
o 1989 - “Sandino”, Selección Oficial, Festival de Montreal, 1990. Makila de Plata, Premio Público, Festival de Biarritz, 1990. Gran Premio, Festival de Arcachon, Francia. Mejor Guión, Festival de Gramado, Brasil.
1993 - “Los Náufragos”. 1994 Selección Oficial, Festival de Cannes, , “Un Certain Regard”. Distinción Especial, Cartagena de Indias, Premio a toda su obra, “por su extraordinario aporte a la historia del cine iberoamericano”.
o 1998 - “El Duelo”
o 1998/99 - “5 Marineros y Ataúd Verde”.
o 2000 - “Tierra del Fuego”Selección Oficial Festival de Cannes” Un Certain Regard”.
o 2001-“Cronicas Palestinas”Documental.
o 2003/2005 – “ La Ultima Luna” (Largometraje rodado en Palestina). Estreno 2005.
o 2004- Festival de la Habana -Cuba– Premio: “ Gran Coral a la Mejor Fotografía”
o 2005 – Festival de Guadalajara-Mexico: Premio – Mejor Fotografía.

Premios
o Gran Premio a la Totalidad de la Obra, “por su extraordinario aporte al Cine Latinoamericano”. Universidad de Mérida. Venezuela.
o Premio “Cien Años de Cine”. Cinemateca Lumiere, Lyon Francia.
o Premio FEARAB, Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
o Premio Por la Defensa de los Derechos Humanos, Asociación de Derechos Humanos de España.
o Condecoración – Caballero de Las Artes y Las Letras de Francia
o Condecoración –Aguila Azteca de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario