jueves, 1 de julio de 2010

Mamá Delia y el Planeta Errante

En conferencia de prensa su director Meco Gonsha comenta que la película "Mamá Delia y el Planeta Errante", realizada bajo los alcances de la Ley Provincial del Video.

En cuanto a la difusión del film, el director anunció la participación en festivales nacionales y posiblemente en algunos internacionales, a fin de que sea vista lo más posible.

En tanto la coordinadora del área de Audiovisuales de la Secretaría de Cultura Hebe Estrabou agregó que "la Ley Provincial del Video se sancionó en el año 1998 y que a partir del año 2005 se comenzó a usar de manera correcta para estímulo de la producción audiovisual tanto en ficción, documentales y filmación experimental; aunque el monto para las producciones sea bajo. Pero eso puede superarse medida que ese monto se vaya usando con la presentación de proyectos. Mientras más se presenten y se utilice ese dinero disponible, el cupo se podrá ampliar", explicó la titular de Audiovisuales de Cultura.

Gonsha explicó que "la película se basa en la historia contada por una oriunda de ese departamento, la señora Noemí Galván de Palacios, en la cual una mujer costurera y muy creyente de la Virgen del Carmen, patrona del lugar, es la única que sabía rezar por lo que receptaba todos los pedidos de la gente del pueblo. Dado que los rezos se hacían en latín y a partir de ese hecho giran todas las historias. La protagonista de la película murió a los 102 años", contó.

"Este proyecto se concretó gracias al apoyo de la Ley Provincial del Video 6.658 además de aportes privados por fuera de la ley. Ya que fue muy costoso realizar esta ficción por los costos que significa la producción", dijo Gonsha.


La película fue rodada en su mayoría en el departamento Famatina en la localidad de Bajo Carrizal, durante más de diez días, con el apoyo incondicional del intendente de dicho departamento Ismael Bordagaray. Los actores surgieron luego de un casting realizado en capital y en el interior.


El director de la película invitó a otros realizadores a participar de la producción de películas acogiéndose a los beneficios de este instrumento legal.


En diálogo con la prense el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray felicitó al director por "la valentía de contar historias nuestras, por eso apoyamos con lo mínimo indispensable para realizar este proyecto así como con la participación de nuestra gente, gauchos, bailarines en algunas tomas del film que ya veremos en nuestro pueblo". El funcionario agradeció que el director haya elegido el departamento para filmar e instó a que otros realizadores "cuenten historias de los riojanos para los riojanos".


SINOPSIS DEL FILM


En 1901 los habitantes de Bajo Carrizal son sorprendidos con la llegada de la noticia de que el fin del mundo se avecinaba, los habitantes del pueblo recurren a la única mujer que sabia rezar, Delia, quien es la elegida para transmitirle los pedidos de perdón a la Virgen del Carmen. Con el paso de los días, la gente del lugar experimenta un profundo arrepentimiento por los pecados cometidos y en ese momento se suceden una serie de situaciones en donde las mentiras son confesadas, los secretos revelados y las deudas y rencores pierden sentido ante el inminente final. 

La obra escrita y dirigida por Meco Gonsha, producida por Delia Troncoso y musicalizada por Ramón Navarro hijo, contó con la asistencia técnica de Yakson Ortíz, Juan Marcelo Toledo y Rubén Carvajal. La selección de actores corrió por cuenta de Marcela Molina, Javier Vázquez y el propio Meco Gonsha, y la escenografía fue obra de Federico Sancassani y Claudia Chiavazza. La historia original la contó Noemí Galon de Palacios, una vecina del pueblo devota de la Virgen del Carmen, patrona del pueblo.
Entre los protagonistas están Claudia Lacasa, Juan Pablo Rodríguez, Micaela Carrión Zeballos, Mayra Vega Maza, Fernando Almonacid, Dodi Zangrandi, Arnolfo “Negro” Flores, “Beba” Pizarro, Hugo Alarcón, Lidia Pizarro, Carlos Burela y Carlos Campillay.

http://www.victormariacaceres.com.ar/?p=2116


Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario