miércoles, 1 de septiembre de 2010

01/09/2010 . UN GRAN DIA. Se reglamentó la ley de medios audiovisuales


El gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto de reglamentación de la ley de servicios de comunicación audiovisual, impulsada por el Poder Ejecutivo y sancionada por el Congreso hace poco más de un año.
La articulación de la norma 26.522, también conocida como ley de medios, fue oficializada mediante del decreto 1225/2010, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y entrará en vigencia desde hoy.
El titular del directorio del Sistema Nacional de Medios Públicos, Gustavo López, afirmó que con la reglamentación de la ley “se democratiza desde hoy el escenario de la radiodifusión” en la Argentina.
El funcionario celebró el decreto 1225/2010 para poner en vigor la norma, también conocida como ley de medios, y aseguró que “a partir de hoy comienzan a darse pasos para modificar el escenario de la radiodifusión en la Argentina y democratizarlo”.
En declaraciones a Canal 7, López auguró el comienzo de un “proceso que significará un cambio profundo en la manera de producir la noticia y de mostrar la realidad con la incorporación de nuevas voces”.
Además, puntualizó que la ley tiene plena vigencia, incluso en su artículo 161 que habla de los mecanismos de transferencia de licencias a fin de adecuarlos a la ley actual. Recordó que aunque existe una instancia judicial que cuestiona el artículo, ya la Corte Suprema de Justicia falló en cuanto a la discusión relativa sobre si el uso de las licencias se consideran derechos adquiridos.
“Nosotros entendemos que no hay derechos adquiridos por parte de las empresas porque se trata de una concesión y el Estado tiene derecho a adecuar la ley según sea necesario, como lo dijo la Corte Suprema de Justicia”, enfatizó López.
Sobre el futuro de los trabajadores de los medios, el funcionario afirmó que “la nueva ley hace ingresar a nuevos actores” y que ese escenario sumado a la nueva tecnología digital “debería multiplicar las ofertas en todo el país, con mayores puestos de trabajo”.
En ese sentido, López señaló que a partir de ahora “se tendrán que sentar los dueños de los medios con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y ver de qué manera las cosas que se hacen no perjudiquen a ningún trabajador”. (Télam)





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