sábado, 25 de septiembre de 2010

Maestría en Periodismo Documental. La mirada en acción

La mirada en acción: la televisión por dentro
Análisis de la cobertura del mundial de fútbol por Telefe
   
En ese marco, la Maestría en Periodismo Documental de la UNTREF y el canal de televisión firmaran un convenio destinado a impulsar la cooperación y el intercambio entre ambas instituciones.

Buenos Aires, septiembre de 2010.-  
El martes 28 de septiembre, a las 18.30 horas, la Maestría en Periodismo Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero organiza el segundo encuentro de “La mirada en acción” que se desarrollará en la sede de Posgrados de la UNTREF de Viamonte, esq. San Martín (CCBorges) y cuentan con el auspicio de Telefe. Para más información escribir a maestriaenperiodismodocumental@untref.edu.ar.

En el encuentro, camarógrafos, productores y periodistas de Telefe mostrarán cómo realizaron la cobertura del Mundial de Fútbol. Los protagonistas de este trabajo responderán luego a las preguntas y observaciones del público.

En el marco de este evento, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Telefe firmarán un convenio destinado a impulsar la cooperación y el intercambio entre el canal de TV en Periodismo Documental de la UNTREF. 

La convergencia entre Telefe y la Maestría en Periodismo Documental, permitirá combinar los saberes y técnicas del documental audiovisual con los de la investigación periodística, en momentos en que en la Argentina y en el mundo, el cine documental se está constituyendo como uno de los mayores exponentes de la contemporaneidad. Facilitará, además, intercambios de investigación, experimentación y producción,  sobre las zonas más intensas de la actualidad audiovisual: la maximización del uso  de las nuevas tecnologías, la interactividad con los públicos, y la producción de contenidos para los nuevos espacios y posibilidades que brinda la TV digital.

La Maestría, de dos años de duración, inició sus cursos de aprendizaje y experimentación en agosto de 2009 sobre un diseño teórico-práctico para la formación de exploradores de la vida real, que salgan cámara en mano a la captura de lo que el ojo no ve. Se trata de dinamizar el trabajo periodístico con las herramientas y potencialidades del universo audiovisual, orientando sus objetivos a utilizar la cámara como lapicera y producir un género nuevo de crónica audiovisual, el documental periodístas.

 ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
La actual explosión de cine documental que recorre el mundo y ubica a la Argentina entre los mayores productores de América latina constituye una de las principales expresiones de la contemporaneidad.
Esto se debe, entre otras cosas, al descreimiento en la política y en los medios de información tradicionales. Hay una tendencia creciente, por eso, hacia el testimonio, la intervención cultural y la participación de los públicos con los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.

En las últimas dos décadas los cambios en las tecnologías de los medios, en las estructuras corporativas y en la organización de la vida pública, produjeron modificaciones en las prácticas del periodismo como no se habían registrado en los últimos doscientos años.

El objetivo de la Maestría en Periodismo Documental es generar un espacio de formación e investigación destinado a innovar la cobertura de la actualidad, generar nuevos formatos y estrategias de atención a lo real: mostrar lo que a simple vista el ojo no ve, develar lo que hay detrás y alrededor del suceso para poder narrar lo que sucede.
Un nuevo género que no existe en el mercado, el documental periodístico, que identificamos como Periodismo Documental, propiciará las condiciones para generar nuevos formatos y contenidos en el universo audiovisual. 

La proximidad en el mercado de la TV on demand y de las combinatorias entre TV, Radio, internet y telefonía celular, confirman que el centro del universo mediático se desplaza hacia los márgenes: posibilitar a los públicos elegir dónde, cuándo y cómo, consumir información que produzca sentido para entender la actualidad.

Sede                                                                                                  

PRÓXIMA APERTURA DE INSCRIPCIÓN DICIEMBRE DE 2010

Centro Cultural Borges de la UNTREF- Viamonte esquina San Martín - 3ºpiso - Pabellón de las Naciones - Ciudad de Buenos Aires.

Informes y aranceles:


maestriaenperiodismodocumental@untref.edu.ar


borges@untref.edu.ar


4314-0022//4311-7447

Convenios

La Maestría en Periodismo Documental potencia líneas de investigación, producción audiovisual e intercambio académico con instituciones vinculadas a los campos del documental y el periodismo. En ese sentido, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) firmó convenios con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). También conTEA (Escuela de Periodismo) y TEA Imagen (Escuela de Producción Integral de Televisión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario