domingo, 31 de octubre de 2010

Wakolda una novela de Lucía Puenzo


Lucía Puenzo realizó una obra que, en realidad, serán dos. Lucía dice: "Todo este año estuve investigando y escribiendo mi novela Wakolda, y a la vez estoy adaptando ese texto para el cine, porque con él haré mi próxima película".

Wakolda es el nombre de la mujer del legendario cacique Lautaro. También se llama así a unas muñecas, fabricadas en el sur, con un secreto escondido en su interior.

"La novela narra los siete meses durante los que el nazi Joseph Mengele vivió en la Patagonia mientras huía de los servicios de inteligencia israelí. Lo acogió una familia argentina, sin saber su verdadero nombre ni su historia. Todavía se discute si Mengele partió directamente de Buenos Aires a Paraguay o si antes de salir del país se dirigió al sur, pero encontré una cantidad impresionante de libros de investigación que se inclinan por la segunda hipótesis", cuenta.

El tétrico doctor Mengele hizo ensayos "científicos" que llevaban a la muerte a sus cobayos humanos. Al parecer, murió en Paraguay, bajo la protección del régimen de Stroessner.

"Wakolda describe la relación entre Mengele y la familia con la que vivió, en especial, con una púber con quien estableció un vínculo particular. Un mito dice que, mientras vivió en el sur, el médico nazi fabricaba unos muñecos que tenían todas las características físicas arias: trasladó su pensamiento racial a ese hobby", revela la autora. Y añade: "Algunos detalles de la vida de Joseph Mengele explican el imaginario esotérico del nazismo. En cierto momento me sentí abrumada por toda esa información y la transformé en literatura".

Puenzo, que acaba de ser elegida por la revista Granta como una de las voces jóvenes más prometedoras de la literatura en castellano, ya sueña con su novela convertida en película. "Si todo sale como está planificado -dice-, el libro será publicado en marzo y espero estar filmando la película en julio." 


Por Diego Rojas
Fuente: Revista ADN
Más información: www.lanacion.com.ar


¿En Wakolda es dónde te refieres a la presencia de Joseph Mengele en el sur de la Argentina? 

Sí. Es el tiempo que el nazi pasó en la Patagonia, huyendo desde Buenos Aires hacia el sur antes de evaporarse en Paraguay. Me decían que es una temática oscura que era mejor abandonarla. Yo seguí adelante. Durante un año la escribí, ahora la adapté y, próximamente, la filmaré. Se que no es un producto vendible, pero yo sigo adelante.

¿Cómo centraste la historia acerca del Ángel de la muerte? 


Wakolda es un nombre mapuche. La narración está enfocada en el tiempo en que el científico nazi pasa huyendo hacia la Patagonia. Todo transcurrirá en el sur de nuestro país, en el seno de una familia argentina que tiene a Mengele en su casa pero que no sabe que está conviviendo con uno de los criminales nazi más buscado.

¿Sabías que en La Banda, Santiago del Estero, habría vivido Mengele? 


Sí, lo sé. Estuve más de un año investigando sobre la presencia de los nazis más conocidos en nuestro país, particularmente el transito de Mengele y todo lo que ocurrió con ellos sin saberse, hasta hoy, dónde están y qué hicieron en la Argentina. Me parece un tema interesante y complejo que fue muy poco tratado en la literatura y en el cine.

¿Tendrá alguna mención en tu filme esa estadía en territorio santiagueño? 


No, porque yo agarro un período muy chiquito, de seis meses, que abarcará el tiempo en que él está en la ruta del desierto (refiere a Bariloche, según sus palabras) y huyendo hacia el sur. En realidad, la protagonista es una familia de argentinos que vive en Bariloche. Es otro período de la vida de este hombre tan oscuro que estuvo en el país.

¿En qué proceso se encuentra la película? 

 
Quiero empezar a filmar entre julio y agosto de 2011. Estoy en la etapa de re escritura del guión, esbozando el equipo y el elenco y pensando quien será el actor que dará vida a Mengele. Tengo a varios pero aún no me decido por cual. Ya hablé con varios, pero no quiero dar nombres para no generar falsas expectativas.


Reportaje extraido de http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=101019XRB 

1 comentario:

  1. que funcion cumplen en el novela las dos muñecas que aparecen? wakolda y hernitzka.

    para que empieza a crear jose las muñecas?

    porque el papa de los mapuches se dio cuenta que jose era nazi?

    a que se refiere la ultima frase del libro que dice que el amor siempre tiene un complice?

    ResponderEliminar