miércoles, 24 de noviembre de 2010

3º Festival de Cine y Música de San Isidro


Del 27 de Noviembre al 4 de Diciembre se realizará la tercera edición del Festival de Cine y Música de San Isidro, organizado y producido conjuntamente por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina.

Inspirado en los festivales europeos de Bologna y Pordenone, el encuentro propone a los espectadores nuevas experiencias estéticas a partir del rescate de obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo compuesta y ejecutada por consagrados artistas locales. La música en algunos casos es original y, en otros, fue compuesta especialmente para la ocasión.

Las proyecciones, realizadas al aire libre, tienen un marco inmejorable: las casas y espacios históricos del emblemático San Isidro. Un recorrido nocturno por jardines, residencias y plazas se completa con una propuesta gastronómica ideada con un menú de tragos temáticos vinculado con el argumento de cada película ideado y realizado por el Ott College de San Isidro.

Los jardines del Museo Pueyrredón, la Iglesia Catedral de San Isidro, la Plaza Mitre, el Cine Atlas del Tren de la Costa, los jardines de Villa Ocampo, el Paraje de Almas y el Paseo de los Tres Ombúes serán los escenarios donde confluirán el cine y la música.
 
Un poco de historia

Desde el comienzo del cine, que nació mudo, se hicieron intentos por acompañarlo con sonido, tímidos balbuceos, diálogos detrás de la pantalla, discos grabados y sincronizados, orquestas en vivo, y el arquetípico pianista.

Con "El cantor de Jazz" (1927) el cine comenzó a hablar y a cantar. La nueva técnica produjo un quiebre en la estética del cine mudo; las cámaras se hicieron más pesadas y los argumentos, ahora al servicio de innumerables canciones, perdieron frescura.  Este fenómeno también se dio en Argentina: los cantantes y actores de la radio se convirtieron en estrellas del cine nacional e hicieron del tango su bandera.

Con el paso del tiempo y el cambio del gusto del público muchas de esas grandes películas de la primera época del cine se olvidaron y desaparecieron, a veces para siempre.

Las nuevas generaciones de cinéfilos se interesaron en estos filmes; esta nueva mirada provocó su renacimiento y el inicio de una nueva trayectoria en el circuito de las artes. No sólo las imágenes fueron recuperadas; la música que las acompañaba del otro lado de la pantalla también fue revalorizada, con la puesta en valor de partituras originales de músicos célebres.

El cine, el arte por excelencia del siglo XX, forma parte de nuestra memoria, nos define culturalmente y preserva para las nuevas generaciones, como una cápsula del tiempo, el lenguaje, las costumbres, los lugares y las ideas, que cobran vida en cada proyección.

Este nuevo ámbito de exhibición no tradicional, sumado a una programación cuidada en la cual conviven grandes clásicos de la cinematografía con películas míticas o desconocidas que responden al recorte temático de cada año, es de entrada libre y gratuita. De este modo se contribuye a la formación de nuevos públicos que, desde una mirada contemporánea, rescatan lo mejor del género y lo incorporan a su acervo personal y cultural.


Programación 
 
Sábado 27 de Noviembre - Apertura
Jardines del Museo Histórico Municipal "Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon" [Rivera Indarte 48, Acassuso]
21:00. "Amalia". Argentina 1914, 53'.
Dirección de Enrique García Velloso.
Guión de Enrique García Velloso según novela homónima de José Mármol.
Textos originales leídos por Cristina Banegas y música a cargo del grupo Erlebnis dirigido y acompañado en forte piano por Santiago Chotsourian.
Entrada libre.

Domingo 28 de Noviembre
Jardines del bajo del Museo Histórico Municipal "Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon" [Roque Sáenz Peña y Solís, Acassuso].
21:00. "Berlín, Sinfonía de una gran ciudad" (Berlin: Die Sinfonie der Grosstadt) Alemania, 1927, 62'.
Dirección: Walter Ruttmann.
Guión: Karld Freun, Karld Mayer.
Música a cargo del DJ. Carlos Díaz, Secuencias Electrónicas; Pablo Guadalupe (Los Twist, Lions in Love), Percusiones Electrónicas; Rudie (Adicta), Sintetizadores.
Entrada libre.

Lunes 29 de Noviembre
Jardines de Villa Ocampo [Elortondo 1837, Beccar]
21:00. "Tabú". EE.UU 1931,84'.
Dirección: F. W. Murnau.
Guión: F. W. Murnau y Robert J. Flaherty.
Música: Marcelo Katz Trío.
Entrada libre. Capacidad limitada. Estacionamiento y traslado gratuito en el colegio "Carmen Arriola de Marín". [Av. Del Libertador 17115, Beccar].

Martes 30 de Noviembre
Paraje de Almas [Ituzaingó 638, San Isidro]
21:00. Master Class: Argentina y España, el cine que nos une. Con Diego Galán (ex director del Festival de San Sebastián).
Entrada libre. Capacidad limitada.

Miércoles 1 de Diciembre
En cines Sun Star, Tren de la Costa [Ituzaingo y La Salle, San Isidro]
"Independencia" (Independence) (Francia/Filipinas, 2009), 77'.
Dirección: Raya Martin.
Entradas gratuitas anticipadas en el lugar una hora antes de la función.
Capacidad limitada.

Jueves 2 de Diciembre
Plaza Mitre [Av. del Libertador 16300, San Isidro]
21:00. "El Pibe" (The kid). EE.UU 1921, 60'
Dirección: Charles Chaplin
Charles Chaplin, Edma Purviance, Jackie Coogan.
Música: Pianista Ernesto Jodos y cantoría infantil dirigida por Santiago Chotsourian con asistencia de la Maestra Claudia Di Doménico, del Coro de Niños del Teatro Colón.
Entrada libre.
Exterior de la Iglesia Catedral, Av. del Libertador 16200, San Isidro

Viernes 3 de Diciembre
21:00. "El Aguila Negra" (The Eagle). EE.UU 1925, 70'.
Dirección: Clarence Brown.
Guión: George Marion, sobre la novela Dubrovsky de Alexander Puskin.
Rodolfo Valentino, Vilma Bánky y Louse Dresser.
Música: collage y rumorismo; a cargo de Santiago Chotsourian, María Noel Luzardo (saxo) y Arauco Yepes (percusión)
Bonus track:" Valentino y 80 bellezas americanas"
Entrada libre

Sábado 4 de Diciembre - Cierre
Paseo de los Tres Ombúes [Adrián Beccar Varela 700, San Isidro]
21:00. "La tentadora" (The Temptress). EE.UU 1926, 106'.
Dirección: Fred Niblo.
Guión: Dorothy Farnum sobre la novela de Vicente Blazco Ibáñez La tierra de todos.
Greta Garbo, Antonio Moreno y Lionel Barrymore.
Música original, collage y rumorismo; a cargo de Santiago Chotsourian, María Noel Luzardo (saxo) y Arauco Yepes (percusión).
Entrada libre.

En caso de lluvia, cada función se reprograma en el Centro Municipal de Exposiciones [Del Barco Centenera y el río, San Isidro].

Fuente: 168horas.com.ar

Lo mudo no quiere decir viejo

El encuentro que comienza este viernes no se limita a las proyecciones: habrá música en simultáneo y una feria gastronómica. Y una selección de películas que demuestran que, aunque pasen los años, hay lenguajes que no pierden el encanto.

Por Oscar Ranzani
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-20020-2010-11-24.html

Los amantes del cine mudo disfrutarán desde este sábado y hasta el 4 de diciembre con la tercera edición del Festival de Cine y Música de San Isidro, en lugares emblemáticos del municipio bonaerense. Pero la propuesta, organizada por la Dirección General de Cultura de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina, no es sólo cinematográfica: cada proyección estará acompañada por música en vivo, en algunos casos del film y en otros compuesta para la ocasión. Y la tercera pata del evento es gastronómica, ya que se ofrecerán menúes temáticos relacionados con la película y los lugares de proyección. Algunas de las sedes serán los Jardines del Museo Pueyrredón, la Catedral de San Isidro, la Plaza Mitre, los Jardines de Villa Ocampo, el Paraje de Almas y el Paseo de los Tres Ombúes (que fue la casa de Mariquita Sánchez de Thompson). “El festival más importante de este tipo que existe es el de Pordenone, pensado para un público conocedor. Pero con la Fundación Cinemateca Argentina quisimos dar un giro diferente, dedicarlo al gran público”, señala la directora de Cultura de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry, quien agrega que la idea es también “poner en valor los lugares extraordinarios que tiene San Isidro”. La entrada a las funciones cinematográficas es gratuita.

Uno de los platos fuertes será la exhibición de Amalia, con guión y dirección de Enrique García Velloso, en los Jardines del Museo Pueyrredón. “La elegimos porque es el año del Bicentenario: buscamos una película de las que se conservan del período mudo –explica Marcela Cassinelli, vicepresidenta de la FCA y curadora de la muestra–. Programamos Amalia, basada en la novela de José Mármol, que aborda un tema histórico, unitarios y federales.” Amalia es también el primer largo argentino. Y es muy curiosa la historia de cómo llegó a realizarse. “La viuda del general Mitre contrató a García Velloso para hacer un largo con la idea de que la proyección generase ingresos para la obra de la Sociedad del Divino Rostro. Hay que imaginarse a una señora de avanzada edad en 1914, cinéfila. Y convocó a todos sus conocidos, quienes colaboraron actuando, aportando escenografías o vestuario”, relata Cassinelli. La exhibición del film contará paralelamente con lecturas de textos originales, a cargo de la actriz Cristina Banegas, y de música interpretada por el grupo vocal Erlebnis, de la Universidad de San Martín.

Otro film que podrá verse es Berlín: Sinfonía de una gran ciudad (1927), dirigido por Walter Ruttmann. “Muestra la vida de Berlín en 24 horas, con cortes, como si fuese un videoclip”, señala Cassinelli. Y por eso pensaron que el acompañamiento musical esté a cargo del DJ Carlos Díaz (en secuencias electrónicas) Pablo Guadalupe (en percusiones electrónicas) y Rudie (en sintetizadores). “Walter Ruttmann era un director de vanguardia y mostró una ciudad que no existe más, aunque Berlín sí existe.” Cassinelli lo argumenta de la siguiente manera: la Berlín que se ve en la película fue anterior al plan de Hitler de hacer la nueva Germania (y que por esto rompió parte de la ciudad) y a la Segunda Guerra. “La película muestra, a Berlín en el apogeo. Durante los ‘20 era la capital del mundo”, reflexiona la curadora.

Tabú, la última película que dirigió Friedrich Murnau (para la que se asoció con Robert Flaherty), se exhibirá en los Jardines de Villa Ocampo. Fue filmada en Tahití en la década del ’20. “Murnau y Flaherty escribieron una historia con las leyendas de esta isla. Es la historia de un joven que se enamora de una chica que le corresponde. Pero a ella la eligen como una especie de mujer sagrada. Ambos pensaban tener una vida juntos pero no pueden porque ella es considerada intocable. A partir de ese momento, la chica se convierte en tabú para todos los hombres”, relata Cassinelli sobre este icono del cine mudo que tendrá acompañamiento musical de Marcelo Katz Trío. Una novedad es Independencia, que el filipino Raya Martin estrenó en 2009. “La elegimos porque Martin hace películas mudas en la actualidad. Es un film que tiene todos los elementos y lenguajes del cine mudo de los ’20, pero hecho en 2009. Tiene una belleza fotográfica y una música muy moderna –comenta Cassinelli–. El cine mudo no es algo viejo, sino algo de vanguardia y depende de cómo uno lo muestra.”

También se proyectará El pibe, de Charles Chaplin, en el exterior de la Catedral de San Isidro, y la música original estará a cargo del pianista Ernesto Jodos y de un grupo de niños cantores dirigidos por Santiago Chotsourian, con asistencia de Claudia Di Doménico. El águila negra (1925), de Clarence Brown, podrá verse en la Plaza Mitre de San Isidro, y la exhibición tendrá acompañamiento musical a cargo de Chotsourian y María Noel Luzardo. El film cuenta con una actuación memorable de Rodolfo Valentino. “Es un teniente del regimiento de la emperatriz Catalina II, integrado por los soldados más buenos mozos de Rusia. Y la emperatriz, harta de encontrarlo en off side porque era un picaflor, lo destierra y lo manda juzgar. En el ínterin, su padre muere y un terrateniente se apodera de las tierras. Y él se convierte en alguien que busca liberar a los oprimidos”, cuenta Cassinelli.

El festival cerrará en el Paseo de los Tres Ombúes con La tentadora –-basada en la novela La tierra de todos, escrita por Vicente Blasco Ibáñez–, dirigida por Fred Niblo y protagonizada por Greta Garbo. “Interpreta a la mujer de un millonario. Es una especie de vampiresa que destruye a todos los hombres que se le cruzan. Y en un baile de máscaras se enamora y conoce a un ingeniero argentino. Después de que un famoso banquero se suicida porque ella no le correspondió, el personaje de Garbo viaja con su pareja a la Argentina. Y es la Argentina de Hollywood, con una dirección de arte muy interesante”, asegura Cassinelli. Paralelamente a la proyección, habrá un freecollage a cargo de Chotsourian con la Artistry Big Band, dirigida por Emanuel Brusa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario