sábado, 19 de febrero de 2011

La mítica imagen del Che tiene ahora dueño: Jim Fitzpatrick

Viajará a fin de año a la habana para entregar los derechos a la familia guevara.
Es el artista que trabajó en 1968 la foto tomada por Alberto Korda. De esta manera quiere impedir su “burdo uso comercial”.
http://tiempo.elargentino.com/notas/mitica-imagen-del-che-tiene-ahora-dueno-jim-fitzpatrick
Con el tiempo se nos fue para la cresta
de una ola que no para de crecer.
Hoy su cara está en todas las remeras
es un muerto que no para de nacer”. 

La letra de Murguita del Sur de la banda de Lanús, Bersuit Vergarabat, es tan sólo una de las expresiones que refieren a la figura de Ernesto Che Guevara. Nombrarlo es recordar en forma inevitable la silueta que popularizó su rostro en el mundo entero, ya sea en negro sobre rojo, presente en innumerables banderas rockeras, o en multicolor, como en aquel plagio de la obra de Andy Warhol.

Sin embargo, la imagen que nació de una fotografía tomada por Alberto Korda tendrá dueño y será la propia familia del revolucionario nacido en Rosario.

El artista irlandés Jim Fitzpatrick, quien produjo la clásica impresión rojinegra del Che utilizando una boina de soldado con una estrella solitaria en 1968, decidió registrar derechos de autor sobre la imagen para impedir su “burdo uso comercial”.

La decisión la tomó luego de cuatro décadas en las que estudiantes y movimientos de izquierda de todo el mundo la adoptaron como emblema, al mismo tiempo que empresarios de escrúpulos flexibles la usaron para adornar tazas, gorras de béisbol, encendedores y hasta artículos de lencería. Incluso, la figura está estampada en restaurantes de temática cubana alrededor del mundo.



“No se trata de hacer dinero, es para asegurarse de que se utilice del modo correcto (...) que no sea usada para burdos propósitos comerciales”, dijo Fitzpatrick, reconocido en el ambiente artístico por haber realizado las portadas de discos de grupos irlandeses como Thin Lizzy y The Darkness y de la cantante Sinéad O’Connor.

El diseñador tiene pensado viajar a La Habana a fin de año para entregar los derechos de propiedad a la familia de Guevara.

“No tengo problemas en verla en cantidades masivas de camisetas. Tan sólo no quiero que alguien obtenga grandes cantidades de dinero de ella cuando (el dinero) podría ser usado para un hospital de niños en La Habana”,
señaló el artista, quien en un principio había decidido distribuir la imagen sin derechos de autor para su uso por grupos revolucionarios de Europa. “Causé el problema y ahora busco el modo de rectificarlo”, añadió.

Sin embargo, la realización del sello guevarista por excelencia también tiene su origen en un plagio. El fotógrafo cubano Alberto Díaz (rebautizado como Alberto Korda por el afecto del reportero fallecido en 2001 a una conocida firma que comercializa cámaras) capturó la imagen en un funeral en La Habana y se ganó el reconocimiento del mundo entero.

Años después, Korda demandó con éxito a una firma londinense publicitaria por usar una versión de la gráfica de Guevara en una campaña para la marca de vodka Smirnoff. La hija de Korda, Diana Díaz, posteriormente intentó bloquear el uso de la imagen por parte de críticos del régimen cubano pero el relieve ya era mundialmente reconocido y utilizado para graficar tanto causas como productos.

En su sitio, Fitzpatrick cuenta que conoció al Che en 1962. Tuvo una breve conversación. El autor se sorprendió al conocer la sangre irlandesa del Che, por el lado de su madre. “No sabía mucho sobre Irlanda, excepto que fue el primer país en liberarse del Imperio Británico”. El paralelismo con América Latina, concluyó, era obvio.


UNA FOTO RECORRE EL MUNDO
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