sábado, 26 de marzo de 2011

2011 03 25 Festival de cine político

Se inauguro el primer festival internacional de cine politico

Buenos Aires, 25 de marzo (Télam).- El Primer Festival Internacional de Cine Político se inauguró hoy con una ceremonia en el hall del cine Gaumont-Km 0, que contó con la presencia de los artistas participantes, los miembros del comité organizador y de personalidades auspiciantes.

"En el festival competirán películas de distintos países del mundo, pero en particular de América Latina", señaló a Télam Clara Isasmendi, una de las integrantes del comité organizador junto a su hermana Clelia.

"La idea de hacer un festival de cine político se le ocurrió a Clelia, en vista del momento que vive la región y de los vientos favorables que soplan sobre la Argentina", explicó Clara.
Una de las personalidades que auspiciaron desde el primer momento la idea de realizar el festival de cine político fue el titular de la agrupación Oesterheld, Martín García, quien estuvo en la sesión inaugural.

En el festival competirán tres rubros: largometrajes, medio y cortometrajes. Cada uno de los sectores tendrá un jurado especializado.

Entre los jurados que tomarán parte del juicio de premiación figura un destacado director de cine como el chileno Miguel Littin, realizador del celebrado film del año 1969, El Chacal de Nahueltoro.

También, estarán en el jurado los actores argentinos Arturo Bonin, Juan Palomino y Virginia Innocenti, quiénes compartirán el análisis con el uruguayo Mario Handler, la cubana Lázara Herrera González, el realizador paraguayo Hugo Gamarra Etchverry, la guionista Hebe Estrabou, el director mexicano Fernando Benítez, Diego Corsini y la filósofa Ana Laura Lusnich.

El festival tendrá una ronda de competencia y otra de muestra paralela, cuyas exhibiciones se podrán ver en tres salas: el Gaumont, frente a la plaza de los Dos Congresos; el Centro Cultural de la Cooperación, en la avenida Corrientes al 1500; y el auditorio del hotel Bauen, en la avenida Callao casi esquina Corrientes, en esta capital.

El festival abrió sus puertas hoy y la competencia se extenderá hasta el 29 de marzo, en tanto que el 30, se realizará la entrega de premios y las menciones a las películas que compitan.
El festival cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del Centro Cultural de la Cooperación, de la Agrupación Oesterheld, de la Red Nacional de noticias Nac&Pop y de las Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias.
De la muestra política tomarán parte 10 largometrajes de seis naciones del mundo, como Australia, Polonia, España, Palestina y tres de la Argentina, una de ellas en cooproducción con Italia.

En el rubro de mediometrajes competirán 12 films, mientras que en los cortos están habilitados 12.

Además de la competencia y de la muestra paralela, se podrá ver lo que se conoce como working-progress, que son las ideas de películas que cuentan con un grado de desarrollo interesante, debido a la calidad de la idea y del trabajo desde el inicio.
El comité organizador está integrado por Rosana Salas, Osvaldo Cascella y Clara y Clelia Isasmendi. (Télam)





No hay comentarios:

Publicar un comentario