viernes, 25 de marzo de 2011

DESDE HOY Y HASTA EL MARTES 29, EL 1º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLITICO

Un centenar de miradas para enriquecer

En el Espacio Incaa Gaumont, el Centro Cultural de la Cooperación y el auditorio del Hotel Bauen servirán de sedes para una muestra de cortos, medio y largometrajes de un diverso puñado de países, conformando un mosaico de enorme atracción.

Por Oscar Ranzani
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-21162-2011-03-25.html

El abordaje cinematográfico de la política tiene tantas aristas como la cantidad de ideologías que existen. Con la idea de darles visibilidad a algunas de ellas, nació el 1º Festival Internacional de Cine Político, que se desarrollará entre hoy y el martes 29 de marzo. 

En total, se exhibirán más de cien películas, divididas en cortos, medios y largometrajes de ficción y documental de países como Australia, Polonia, Palestina, Honduras, Chile, México, Brasil, Cuba, Canadá, Guatemala, Bolivia, Perú, y lógicamente también de Argentina, entre otros. 

Para la primera edición se estableció una programación con dos competencias, una internacional y otra argentina, además de diversas muestras de países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, que fue designado país invitado de honor. Como el material que se exhibirá prácticamente no tiene destino comercial –con algunas excepciones–, el objetivo del Ficip “es dar a conocer toda esta temática y poner al alcance del público un material que rara vez puede ver”, señala Osvaldo Cascella, miembro de la comisión organizadora de la muestra que cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), entre otras instituciones, y con Leonardo Favio como padrino. 

Las sedes de proyección serán el Espacio Incaa Km 0 Gaumont (Rivadavia 1635), el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543) y el auditorio del Hotel Bauen (Callao 360).
 
La Competencia Internacional de largometrajes está integrada por diez producciones. Una de las producciones europeas es General Nil, ficción que reconstruye los últimos años de uno de los líderes del ejército polaco clandestino AK, el general Emil “Nil” Fieldorf. 
De Europa también se proyectará el documental suizo La cicatriz de Paulina, donde el director Manuel Legarda investigó las consecuencias del Programa de Planificación Familiar, impulsado en 1995 en Perú por el entonces presidente Alberto Fujimori, quien supuestamente pretendía mejorar la salud reproductiva de las personas, pero su proyecto se convirtió en un perverso método de esterilización forzosa a nivel masivo. México ofrecerá la posibilidad de conocer la historia de Toño, un joven que fue condenado a veinte años de prisión sin pruebas en su contra: el documental Presuntos culpables narra la batalla de dos abogados en la cruzada libertaria de su defendido.


En la Competencia Internacional de Mediometrajes hay otro documental que pone el foco en las políticas del Perú; en este caso, se trata de una denuncia contra el interés del gobierno de ese país y de empresas transnacionales en la explotación indiscriminada de los recursos naturales: Amazonia en venta narra la lucha del pueblo originario Awajún contra el avance en sus tierras ancestrales. 
Otro film que indaga en la temática indígena es Jopoi, todos juntos, a través del cual podrá verse el importante legado cultural que dejaron los indígenas guaraníes en tierra paraguaya; es decir, su tierra. Una parábola sobre la identidad israelí es lo que propone Beit Avi, una ficción situada en 1948, en plena guerra: un joven sobreviviente del Holocausto llega a Israel y es enviado al medio del de-sierto, donde recibe órdenes de un comandante inescrupuloso, al que deberá tolerar en medio del aprendizaje de una nueva lengua.

La Competencia Oficial Argentina está encabezada por Rebelde Amanecer-Awka Liwen, documental de Mariano Aiello y Kristina Hille, con guión de Osvaldo Bayer, que pone el acento en la lucha de los pueblos originarios y la batalla por la distribución de la riqueza (se estrenó en septiembre de 2010). 
Dos preestrenos nacionales son Civiles y Militares S. S. y El día que cambió la historia. El primer documental está dirigido por Miguel Rodríguez Arias y focaliza en la complicidad civil del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. El día... es un documental ficcionado, dirigido por Jorge Pastor Asuaje, sobre las luchas obreras protagonizadas desde los inicios del siglo XX hasta el 17 de octubre de 1945. 
El piloto de Perón, de Ezequiel Comesaña, investiga las transformaciones producidas en la Argentina entre 1945 y 1955 a nivel social, industrial y económico, estableciendo una relación con la recuperación producida desde 2003.

Awka Liwen Trailer from 1024 on Vimeo.


El piloto de Perón from Ezequiel Comesaña on Vimeo.


Venezuela estará representada por un conjunto de films, entre los que se destaca Cuando la brújula marcó el sur, documental que explora el surgimiento y la consolidación de los movimientos populares venezolanos desde la época de la Conquista hasta la Revolución Bolivariana, encabezada por Hugo Chávez. En Amaneció de golpe, el cineasta Carlos Auspurúa traslada al terreno de la ficción cómo un intento de golpe de Estado anula la tranquilidad de una noche en Caracas.



Fuera de concurso está programado el documental Decile a Mario que no vuelva, en el que su director, Mario Handler, recuerda la vida en dictadura uruguaya desde su propia mirada como exiliado. Tekoeté (Manera auténtica de ser) es un documental dirigido por el paraguayo Hugo Gamarra que cuenta la llegada al poder de Fernando Lugo, después de sesenta años de hegemonía del Partido Colorado. Pero la manera que elige este cineasta de documentar aquel suceso es a través de los testimonios de campesinos paraguayos.

En la sección Panorama Latinoamericano se exhibirá Perón. Apuntes para una biografía, del cineasta y actual secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia. También programado en esta sección está el docu-ficción El fuego inolvidable, del mexicano Fernando Benítez, que indaga en la historia de la creación de un movimiento contra la violencia a través de Internet, impulsado por un joven mexicano y un periodista español, que termina siendo confundido con un movimiento terrorista. Quién dijo miedo, Honduras de un golpe es el primer material periodístico generado desde el lado de la resistencia del pueblo hondureño al golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009 contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

El Ficip también rendirá homenaje al notable documentalista cubano Santiago Alvarez. 


Quienes todavía no conocen su filmografía podrán encontrarse con clásicos como Now y El tigre saltó y mató..., pero... morirá... morirá. Una perla es El nuevo tango, documental realizado por Alvarez entre 1973 y 1974 en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, lugares por los que acompañó como camarógrafo al presidente cubano Dorticós en la asunción de Héctor Cámpora como presidente constitucional de los argentinos. También de Cuba se exhibirán dos largos contemporáneos. Uno de ellos es La ruta del terror que tiene testimonios del terrorista Francisco Chávez Abarca, quien participó en los atentados contra hoteles en La Habana en 1997. El otro documental es El proceso: la historia no contada, de Rolando Almirante, quien se detuvo a investigar la historia de un proceso judicial contra cinco luchadores cubanos que fueron encarcelados desde 1998 en Estados Unidos y que se conocen públicamente en la isla como “Los cinco”. 

El Ficip también destinará una programación de trabajos de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, fundada en 1986 por Gabriel García Márquez, Fernando Birri y Julio García Espinosa.

PROGRAMACION

>>TODO EL FICIP PARA VER
HORARIOS DE LAS PELICULAS
Ver Horarios en Excel
>>LISTA COMPLETA DE PELICULAS SELECCIONADAS
Ver
* Se puede consultar la programación completa, sedes y horarios de proyección en www.ficip.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario