viernes, 18 de marzo de 2011

"El día que no nací" sobre la apropiación de niños por la dictadura de Florian Cossen Estreno Sala Leopoldo Lugones El jueves 17 de marzo a las 19.30 horas


http://www.escribiendocine.com/noticias/se-presento-la-alemana-el-dia-que-no-naci-sobre-la-apropiacion-de-ninos-por-la-dictadura

El director alemán Florian Cossen presentó en Pantalla Pinamar 2011 su ópera prima El día que no nací (Das lied in mir, 2010), producto de su tesis de facultad, que narra la historia de una hija de desaparecidos que se reencuentra en Buenos Aires con su familia biológica y cuenta con las actuaciones de los argentinos Rafael Ferro, Beatríz Spelzini y Carlos Portaluppi.

Al consultarle al director sobre el motivo de su abordar el tema, comentó: "Yo viví en Barcelona y en Buenos Aires, estudié en la Universidad del Cine. Algo que siempre me llamó la atención fue el aspecto europeo de Buenos Aires, era como estar en un lugar familiar, por mis orígenes, y especial a la vez. Un día en Buenos Aires estuve en una marcha a Plaza de Mayo por los desaparecidos. La sensación fue muy fuerte y me sentí realmente atraído por la historia. Personalmente yo como toda mi generación sabe muy poco del tema en Alemania, a diferencia de la generación de mis padres".
Y continuó: "Cuando me enteré de casos de apropiación de chicos que están viviendo en el extranjero me decidí completamente por hacer el filme. Estudiando en la Universidad del Cine tenía un carnet para asistir casi gratuitamente al cine y ahí me interioricé del cine argentino. Nunca vi tanto cine argentino como en ese tiempo".

"No es mi intención hacer política sobre ese tema" argumentó separándose de posibles interpretaciones. "No hay nada casual en el filme, las decisiones son intencionales pero preferí centralizarme en la cuestión emocional. Me encontré con una situación mucho más compleja de lo que esperaba y traté de evitar hacer un juicio al respecto. Por ello me centré en la dimensión familiar. Si tengo que retratar con un color el tema, ese color es el gris, ni blanco ni negro".

 
 
Fuente: http://www.giveusthechance.com/2010/09/el-director-aleman-florian-cossen-dice-que-argentina-siempre-le-fascino/

El filme alemán “Das lied in mir” (“El día que no nací”) narra la historia de una joven alemana que tras hacer escala en Buenos Aires, y sin hablar ni una palabra de español, se siente conectada con Argentina y decide quedarse en el país.

Finalmente, su padre vuela a Buenos Aires para reunirse con ella y confesarle que nació en Argentina, hija de unos desaparecidos durante los años de la dictadura militar.
Poco después de recibir en Montreal el premio del jurado de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) de la XXXIV edición del Festival de Películas del Mundo, Cossen declaró a Efe su satisfacción con el galardón concedido a su ópera prima.
“Es un honor recibir el premio. Y para el futuro, el premio es algo que siempre te puede dar más energía para seguir, para buscar una historia que valga la pena ser contada”, declaró.
Cossen reconoció que la historia de los niños robados por la dictadura militar le emocionó desde que puso el pie en Argentina.

“En el 2006 me fui seis meses a Argentina. Me tocó la historia de la dictadura, de las 30.000 personas (desaparecidas), de lo que pasó en especial con aquellos chicos robados”, explicó el joven realizador, de 31 años.
“Lo que me di cuenta es que esos bebés robados ahora tienen mi edad, ya no son bebés, son jóvenes adultos que tienen una vida, una familia, una identidad que de un día para otro ya no existe”, añadió.

Cossen reconoció que cuando llegó a Buenos Aires por primera vez sintió una sensación parecida a la que experimenta la heroína de su película, María, interpretada por la actriz Jessica Schwartz, cuando siente una conexión inesperada con el país.

“La primera vez que llegué a Buenos Aires no conocía a nadie, nunca había estado en Suramérica. Desde siempre el país me fascina o me interesa y nunca supe porqué. Y decidí irme para allá seis meses y ver qué es lo que me interesa”, empezó a explicar.
“Y la especie de sentimiento de reconocer algo de España, algo de Europa mezclado a un ritmo, a un olor que yo no conocía, que era totalmente exótico, esta mezcla entre me suena pero de repente no conozco los códigos, me parece que es lo que le pasa a esta chica cuando llega y tiene estos recuerdos medio escondidos de infancia”.

Al recoger el premio, Cossen también rindió homenaje a los actores y personal argentino que participaron en el rodaje del filme.

EL DIA
QUE NO NACI
de Florian Cossen
Única función preestreno
en la Sala Leopoldo Lugones

El jueves 17 de marzo a las 19.30 horas
....................................................................................................................
El pre-estreno de El día que no nací, ópera prima del director alemán Florian Cossen, que tuvo su lanzamiento internacional en la competencia oficial del Festival de Montreal 2010.

..................................................................................................................
Entrada $12.- Estudiantes y jubilados $5.-  

2 comentarios:

  1. Hola! alguien sabe si la van a pasar en algún cine de Buenos Aires?
    Desde ya gracias
    Mónica

    ResponderEliminar
  2. Dònde se puede conseguir la pelìcula? Soy profesora de secundaria y quisiera pasàrsela a mis alumnos. Gracias

    ResponderEliminar