domingo, 6 de marzo de 2011

Fallece Alberto Granado, el amigo del "Che"

El argentino Alberto Granados, amigo de la adolescencia y compañero de aventuras del Comandante Ernesto "Che" Guevara, falleció este fin de semana en Cuba a la edad de 88 años, según informaron los medios de prensa locales.

Fernando Ravsberg
La Habana
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110305_che_guevara_muere_amigo_motocicleta_fp.shtml

Las autoridades no dieron detalles sobre las razones del deceso, tan solo dijeron que fue repentino pero su hijo agregó que ocurrió de forma natural. Atendiendo a su voluntad los restos serán cremados y esparcidos en Argentina, Cuba y Venezuela.

Los medios de prensa cubanos lo definieron como "fiel amigo" del Comandante "Che" Guevara y mencionaron sus aportes en la "formación de profesionales de la medicina y la genética", un trabajo clave en los años sesenta cuando Cuba contaba con apenas 3000 galenos.

Nacido en la provincia de Córdoba el 8 de agosto de 1922, fue amigo del "Che" desde la infancia y en 1952 juntos emprendieron un viaje en motocicleta a través de toda América Latina, que les permitió conocer la realidad social de la región.

El viaje

Alberto Granados y Ernesto Guevara realizaron juntos un recorrido desde la Argentina hasta Venezuela en una vieja moto apodada "La Poderosa". Un viaje con poco equipaje, escasos recursos económicos y ninguna comodidad.

Esas mismas condiciones les permitieron entrar en contacto con la América profunda, visitar las regiones más pobres, trabajar en leprosorios y en hospitales públicos. Sin lugar a dudas la experiencia dejó profundas huellas en ambos jóvenes.

Ningún otro dirigente revolucionario tiene en Cuba más monumentos que el Che y ese hálito alcanza a los que lo rodearon.

Finalizada la aventura, Alberto regresa a Argentina y Ernesto conoce a Fidel Castro, sube a la Sierra Maestra y se convierte en el mítico ""Che"". Tras el triunfo de 1959, Granados es invitado a residir en Cuba, donde se traslada con toda su familia.

En 2004 la película "Diarios de motocicleta" recoge la experiencia vivida por los dos argentinos. Fue dirigida por el brasileño Walter Salles e interpretada por el mexicano Gael Garcia en el papel del "Che" y el argentino Rodrigo de la Serna como Granados.

El hálito del "Che"

La figura del Comandante Ernesto "Che" Guevara es para muchos cubanos símbolo de la honestidad, el desinterés personal, el valor y el internacionalismo. Su rostro es un símbolo para todos los cubanos revolucionarios.

El propio Fidel Castro expresó que los niños cubanos deben formarse para que sean como Guevara y desde hace décadas, cada mañana en todas las escuela primarias del país, los escolares gritan la consigna "pioneros por el comunismo, seremos como el "Che"".

Ese hálito que rodea al carismático Comandante argentino-cubano alcanza a todas las personas que lo rodearon durante su vida, sus amigos, familiares y los combatientes que estuvieron junto a él en la Sierra Maestra, África o Bolivia.












No hay comentarios:

Publicar un comentario