miércoles, 30 de marzo de 2011

MIGUEL LITTIN EN EL 1º FESTIVAL DE CINE POLÍTICO

El cineasta Miguel Littin prepara un film sobre Salvador Allende

El cineasta chileno Miguel Littin, creador de obras medulares del cine militante, prepara una película sobre el ex presidente de su país Salvador Allende a la vez que encabeza el jurado del Primer Festival Internacional de Cine Político (FICP), que concluye hoy en Buenos Aires.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=216990&id=411250&idnota=411250

Conocedor de la dinámica del cine social en la región, Littin aseguró que la producción audiovisual latinoamericana "está desconectada" y afirmó que el FICP "es una instancia extraordinaria" para saldar esa distancia.

"La única posibilidad de liberación, también en la pantallas, se logra a través de la integración, pero la realidad es que hoy en el continente estamos desconectados", expresó Littin en diálogo con el programa "La mañana de Telam", que se emite por Radio Cooperativa (AM 740).

Littin, de 68 años, destacó que hoy en Latinoamérica se ven, además de las cintas de la megaindustria, "los cines nacionales, pero no hay lugar para las producciones de los otros países del continente".

"La verdad es que somos una especie de isla. Tenemos que avanzar en la integración y la única posibilidad es que las leyes nacionales se conviertan en leyes de procuracion internacional latinoamericanas. Es una necesidad urgente", puntualizó.

Littin exhibe una dilatada trayectoria como cineasta. Fue dos veces nominado en el Festival Internacional de Cine de Cannes por sus filmes "Actas de Marusia" y "El recurso del método"; y al Oscar, en 1976 y 1983, como mejor película extranjera, por "Actas de Marusia" y "Alsino y el cóndor", respectivamente.

El cineasta elogió la realización en Buenos Aires del Festival Internacional de Cine Político, al que consideró una oportunidad "inédita y maravillosa de ver el cine que se produce en todo el continente".

Littin brindó esta tarde una charla en la jornada de clausura del FICP bajo la consigna "El puente entre el cine y el público", en la que afirmó que las películas de cine militante proyectadas desde el viernes último en Buenos Aires "abren los ojos, la mente, el corazón".

El cineasta entendió que la selección de filmes del Festival, donde oficia como presidente del jurado, "excede la denominación de cine meramente político para alcanzar a la vez una dimensión humanística".

Si bien no elogió ningún trabajo en particular, Littin aseguró que algunos documentales presentados por los realizadores latinoamericanos "combinan la mente del mago con la manos del albañil".

"Siempre se afirma -agregó- que al público no le interesa este cine, que sólo se quiere divertir. Pero yo estoy seguro de que hay un espectador maduro que quiere ver la realidad a través del arte".

Por otra parte, Littin reveló que trabaja en la actualidad en una película sobre la vida del ex presidente chileno Salvador Allende (1970-1973), de quien el cineasta fue funcionario.

"Quiero retratar los grandes momentos de un personaje que transformó la historia de Chile y la historia del continente, pero sin ofrecer una imagen estereotipada. Con una dimensión humana", dijo.

Littin recordó que conoció al político socialista a los 14 años y, sin temor al gesto de soberbia, afirmó: "No hay nadie que pueda hacer esa película como la puedo hacer yo".






No hay comentarios:

Publicar un comentario