lunes, 13 de junio de 2011

21º FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CEARA

En Brasil se inauguró el festival iberoamericano Cine Ceará
En esta edición se presentan a concurso nueve largometrajes entre los que destacan Todos tus muertos, del colombiano Carlos Moreno, y Pájaros de papel, del español Emilio Aragón. 
 
La película El Coro del director brasileño Werner Schumann fue la cinta encargada de abrir la vigésima primera edición del festival de cine iberoamericano Cine Ceará, que arrancó el miércoles 8 en la ciudad nororiental brasileña de Fortaleza con una mirada especial al País Vasco.
 
Rodada en blanco y negro e inédita en Brasil, El Coro se estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Mar del Plata, el más importante de América Latina, y es un retrato social contado a través de la vida de los integrantes de una orquesta sinfónica de la ciudad meridional de Curitiba.
El trabajo es un filme coral que hilvana los conflictos vitales de los distintos personajes y aborda el arte desde la perspectiva del vínculo que une a personas con inquietudes diversas.



En esta edición se presentan a concurso nueve largometrajes, todos inéditos en Brasil, entre los que destacan Todos tus muertos del colombiano Carlos Moreno y Pájaros de papel, el debut cinematográfico del español Emilio Aragón, artista conocido por su dilatada trayectoria en el mundo de la televisión y el circo, precisó una fuente de la organización.




También compite en la muestra Bicicleta, cuchara, manzana, documental que narra la lucha contra el alzheimer del expresidente de la Generalitat (Gobierno regional) de Cataluña Pasqual Maragall.


Dirigida por Carles Bosch, la cinta, que se alzó con el premio Goya, el más prestigioso del cine español, al mejor documental el pasado mes de febrero, pretende ser un testimonio vitalista de las experiencias de Maragall, alcalde de Barcelona cuando la ciudad albergó los Juegos Olímpicos en 1992, tras conocer su diagnóstico.
Además de los largometrajes a competición, la muestra quiere dar espacio al corto y dispone de un concurso dedicado a ese género en el que participan doce trabajos de producción brasileña.
El certamen presta este año atención al norte de España con el espacio Begidarak (miradas, en euskera), una muestra paralela en la que se exhibirá una selección de largometrajes, cortos y documentales procedentes del País Vasco.
Comisionada por Unai Guerra, Begidarak incluye la cinta Ama Lur (Tierra Madre), rodada en 1968 y considerada por la crítica como una de las máximas exponentes del cine vasco, tuvo que esquivar la censura de los últimos estertores del régimen del dictador Francisco Franco.
También se podrá ver 80 egunean (80 días), largometraje de los realizadores José Mari Goenaga y Jon Garaño que ha pasado por numerosos concursos internacionales.


Dentro del festival Cine Ceará, que se cierra el próximo día 15, se proyectarán más de 100 trabajos cinematográficos.
En las secciones paralelas, Cuba gana un lugar de preponderancia gracias a la muestra dedicada a la Escuela internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños -en conmemoración de su 25 aniversario- y de la retrospectiva a la obra de la documentalista estadounidense Estela Bravo, quien con su cámara ha enseñado y analizado la historia política y social del país.
Las muestras se completan con el homenaje al paulista Eduardo Coutinho, de quien se verá media docena de films, entre ellos, Edifício Master (2002), O Fim e o Princípio (2005), Jogo de Cena (2007) y Moscou (2009); la sección destinada a revelar la nueva escena cinematográfica del País Vasco, y el apartado de cine y religiosidad que se complementa con un seminario.


También tendrá lugar la exhibición especial del documental Os últimos cangaceiros, con realización del director de Cine Ceará, Wolney Oliveira, y un homenaje a uno de los actores jóvenes más relevantes de la pantalla brasileña, Daniel de Oliveira, protagonista de la biopic Cazuza-O tempo não para y A festa da menina morta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario