domingo, 12 de junio de 2011

ENTREVISTA A LOS DIRECTORES DE ´LA PALABRA EMPEÑADA´

UN BINOMIO DE REALIZADORES ACABA DE ESTRENAR LA PALABRA EMPEÑADA (2010), REVELADOR TESTIMONIO SOBRE LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL PERIODISTA Y REVOLUCIONARIO JORGE RICARDO MASETTI.




 ¿Cómo surge la idea de La palabra empeñada?

Juan Pablo Ruíz: Surge hace cuatro años, una noche en que Martín Masetti me contó la historia de su abuelo y me propuso hacer un documental en torno a su figura. Esa noche, con muchas más incertidumbres que certezas, nos prometimos hacerla. La película ensaya una posible biografía del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti (1929-1964), quien luego de fundar y dirigir en 1959 Prensa Latina, la agencia de noticias más importante de Latinoamérica, desapareciera trágicamente en los montes de Salta, al encabezar la avanzada de la guerrilla del Che Guevara en la Argentina. Esta estructurada a partir de un relato coral, con más de veinte testimonios de primera mano (Gabriel García Márquez, Alejandro Doria y Ciro Bustos, entre muchos otros) e intenta echar algo de luz sobre una historia que ha sido escondida o tergiversada durante mucho tiempo.

Martín Masetti: Hace muchos años me encontraba con mi hermano mirando un documental, no recuerdo cuál. Apenas terminó nos preguntamos por qué nunca se había hecho una película sobre el abuelo; nos parecía extraño. Esa pregunta sin respuesta aparece años después con Juan Pablo, con quien había sido parte de un mismo grupo de trabajo. Le conté la historia de mi abuelo, le hice la propuesta de trabajar juntos y hasta aquí, cuatro años después, no hemos dejado de hacer lo imposible para concluir con aquella vieja idea.

La película tiene el testimonio colegas destacados de Masetti que hablan con muchísimo entusiasmo sobre él. ¿Creen que ese respeto por su trabajo influyó para que aceptaran participar?

 
M.M: Sí, creo que el respeto por lo que significó Prensa Latina influyó de manera decisiva para que nos brindasen sus testimonios. Aunque en la gran mayoría de los casos fue un factor decisivo la relación de cariño y amistad que tenían los entrevistados con Masetti.

Uno de los más destacados es el escritor Gabriel García Márquez, quien hace años no da entrevistas para Argentina. ¿Cómo lograron dar con él?
 
M.M: En la primera reunión de pre- producción que tuvimos con Juan nos planteamos, casi de manera ilusoria, conseguir el testimonio de Gabo. Por mi parte recordaba haberlo visto en la casa de Conchita Dumois, en Cuba, relatando anécdotas sobre mi abuelo y el trabajo. El cariño y respeto que Gabo aún hoy tiene por el recuerdo de "su amigo" hizo que mantuviera una relación de amistad con Conchita Dumois (Segunda compañera de mi abuelo y madre de su tercera hija). Contactamos a Conchita y le planteamos nuestro deseo de entrevistarlo, ella nos comunicó que era difícil y que la única posibilidad era hablarlo personalmente con él y su esposa. Esa chance se daría en el marco de la visita de Gabo al festival de Nuevo cine latinoamericano 2008 en la Habana. En el primer contacto con Gabo fui consciente por su emoción al verme del cariño que tiene sobre el recuerdo de su amigo, aunque se mostraba esquivo a la posibilidad de hablar del tema frente a una cámara. Luego de compartir tres encuentros informales con él (comprendidos en cenas, charlas y el compartir una función especial de Che, el argentino de Soderbergh) nuestro último día en La Habana sonó el teléfono: era Mercedes, mujer y alma de Gabo, que nos avisaba que habían accedido a darnos la nota.

Ustedes dijeron que el material de archivo no es inédito, sino poco difundido. ¿A qué le atribuyen esa situación?

 
M.M: El material de Prensa Latina fue utilizado en un programa que se emitió en Cuba sobre Masetti hace más de 20 años.

J.P.R: La película posee material poco difundido, pero también recupera material absolutamente inédito, como las fotos de Masetti en su primer viaje a Argelia donde contacta a los revolucionarios argelinos; o las fotos del grupo inicial del EGP (presuntamente de mediados de 1963). Que este material se conozca poco o recién ahora salga a la luz lo relaciono con la escasa divulgación que ha tenido y sigue teniendo la obra de Masetti en nuestro país.

El periodista argentino Rodolfo Walsh catalogó a la entrevista de Masetti al Che Guevara y Fiderl Castro como "la mayor hazaña individual del periodismo argentino. García Márquez dijo que era uno de los mejores periodistas que podía recordar. ¿Por qué creen que su figura no ha sido recuperada por sus colegas argentinos, algo que sí ocurrió , por ejemplo, con Walsh?
 
M.M: Puede que se deba o su final trágico o al enorme compromiso de mi abuelo en su profesión, que sólo puede ser reivindicado por periodistas que compartan su visión sobre el rol o postura del periodista frente a la noticia. Masetti mete el dedo en la llaga, cuestiona al periodismo casi desde su esencia y compromiso frente a lo real y la posterior construcción de la realidad. Es claro si se analiza la frase que acostumbraba a decir en la redacción de Prensa Latina: "Somos objetivos pero no imparciales, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal, entre el explotado y el explotador, entre el oprimido y el opresor. Entre lo justo y lo injusto”.

La película se centra en la faceta periodística de Masetti, entre el 58 y 61, y luego en su actuación como guerrillero, entre el 61 hasta su desaparición en el 64. ¿Por qué se centraron en esas dos etapas?

 
M.M: En lo personal prefiero no catalogar una época como mejor o peor que la otra. Comparto con los entrevistados la visión de que toda época ha de ser recordada y analizada dentro de un contexto socio-político determinado. Por lo general la gente que participó en esos acontecimientos no se encarga de idealizar su existencia ni la historia. Han estado más preocupados en vivir.

J.P.R: Consideramos que son las etapas decisivas de su vida. Sus reportajes épicos a Fidel y el Che, la fundación y dirección de Prensa Latina y la puesta en marcha de la vanguardia del Che en el norte argentino son los momentos más intensos de su vida. A la hora de abordar esta posible biografía nos pareció justo concentrar el relato en estos últimos seis años de su vida.

Sus compañeros de lucha recuerdan esas épocas sin idealizarla, no tienen la idea de que "todo pasado fue mejor". ¿Se sorprendieron por esa visión?

 
J.P.R: En mi caso no tuve esa percepción. Algunos de sus compañeros de lucha consideran este acontecimiento (el EGP) como el más importante de sus vidas, mientras que otros tienen una mirada más crítica. Esa variedad de opiniones me parece valiosa para el análisis de los hechos, no me parece que tengan una visión unificada desde el punto de vista emocional.

Osvaldo Bayer define a Masetti como un "revolucionario sacrificado". ¿Están de acuerdo con esa definición?
 
J.P.R: Totalmente, Masetti no fue sólo un intelectual de palabra sino también un hombre que expuso su vida. El hecho de que haya desaparecido en la selva luchando por una sociedad más justa termina de pintarlo como un hombre entregado por completo a sus ideas, que eran también las del Che.

 

 

FICHA TÉCNICA

“La Palabra Empeñada”. Duración 90 minutos. Argentina.

Entrevistados: Gabriel García Márquez, Rogelio García Lupo, Ciro Bustos, Conchita Dumois, Alejandro Doria, Osvaldo Bayer, entre otros.

Guión y Dirección: Juan Pablo Ruiz , Martín Masetti.
Productor ejecutivo: Marcelo Céspedes.
Fotografía y Cámara: Juan Pablo Ruiz.
SE PROYECTA EN EL CINE GAUMONT.
Por Ezequiel Boetti
Fuente "Escribiendo Cine"
Más información: www.escribiendocine.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario