jueves, 2 de junio de 2011

HOY ARRANCA EL PRIMER MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES DE ARGENTINA

Un espacio para generar identidad

 

 

 

Fecha: Del 2 al 5 de junio
Lugar: Complejo Tribuna Plaza (Av. del Libertador 4405, Ciudad de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita.

El encuentro se realizará en el Complejo Tribuna Plaza y se extenderá hasta el 5 de junio. Entre los invitados internacionales estarán Peter Greenaway y Fernando Trueba. Habrá conciertos gratuitos de Elena Roger, Litto Nebbia y Susana Rinaldi.

Por Facundo García
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-21876-2011-06-02.html

Uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional está sacando su certificado de madurez: el primer Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA) abrirá sus puertas hoy a partir de las 10.30 en el Complejo Tribuna Plaza (Av. del Libertador 4405). 

Hasta el 5 de junio rondarán por ahí productores, artistas y doscientos invitados extranjeros, entre ellos el cineasta español Fernando Trueba; el productor de Diarios de motocicleta, Edgard Tenembaum, y el prestigioso director galés Peter Greenaway

Se trata del primer espacio en América latina que concentra, en el mismo sitio, las diversas ramas que componen a los ámbitos audiovisual, editorial, musical, de videojuegos, de artes escénicas y del diseño. No es casual: las industrias culturales aportan el 3,5 por ciento del Producto Bruto Interno y –como le gusta repetir al secretario de Cultura Jorge Coscia– “son generadoras de identidad”. 

El MICA será un laboratorio para hacer negocios, tantear el mercado o simplemente curiosear. Durante cuatro jornadas, el predio estará disponible de 10 a 22 para quienes se hayan inscripto en la página web (www.mica.gob.ar). De yapa, cada día a partir de las 18 habrá espectáculos gratuitos para el público en general (ver aparte).

Está claro, reuniones se hacen muchas. Lo que pasa es que en esta ocasión la magnitud y el contexto sugieren que puede estar abriéndose una nueva etapa. La nómina de asistentes corrobora esa intuición: invitados de 18 países, 1500 productores locales y las 24 provincias de la Argentina protagonizarán miles de stands y cientos de paneles. 


Del mundo de las producciones audiovisuales –que reúne al cine, la televisión y la publicidad– dejarán su sello pesos pesados como Juan José Campanella, que el domingo 5, a las 18, hablará del film Belgrano. Habrá discusiones acerca del cine en relación con la historia y la política; y así los debates se cruzarán con las celebridades. El sábado 4 a las 17, por ejemplo, una charla sobre televisión tendrá como disertantes a Florencia Peña y Andrea del Boca. Desde otra perspectiva, Greenaway dará su clase magistral el viernes a las 19.

Y la música siempre está. Se desplegará vivo en distintos escenarios –o “showcases”– para que los productores conozcan a las bandas que buscan insertarse. Vendrán figuras como Tomas Cookman, de National Records –que distribuye en Estados Unidos a Los Fabulosos Cadillacs, Manu Chao, Aterciopelados, Fidel e Intoxicados–; o Sebastián Krys, productor argentino radicado en Los Angeles que ha vendido más de treinta millones de discos y recibió doce premios Grammy.

Los interesados por la cultura literaria, en cambio, podrán conocer a personajes en la línea de Antonio Ramírez, de la librería La Central de Barcelona, que el sábado a las 14 dará una conferencia sobre el entrañable “oficio del librero”. Por otra parte se podrá participar del seminario “Story Drive” –coorganizado por la Feria del Libro de Frankfurt y la Fundación El Libro–, que intentará evaluar las difusas fronteras que organizan la producción de contenidos, tanto en lo que refiere al cruce de formatos como a las leyes de copyright.

En el territorio del diseño gráfico harán lo suyo Ronald Shakespear, Rubén Fontana, Sky and Sky, Simple Studio, Tholon Kunst, Márquez, García Balza y Bernardo+Celis. Dado que no sólo de glamour vive el ser humano, se programaron encuentros como “Diseño y economía social”, de Guillermo Canales y Raquel Ariza, que expondrán sus conceptos el domingo a las 14. Por el campo de la indumentaria se sumarán Martín Churba, Pablo Ramírez, Marcelo Senra, Juana de Arco, Vicky Otero, Manuela Rasjido, Roxana Liendro y Silvina Ramírez. El diseño de productos estará representado por Ricardo Blanco, Designo Patagonia, Fernando Poggio, Galeno-Poggi, Que! Diseño, Wé, Dosmasuno, Tónico Objetos y Grupo Cruza. Lo que se dice una tribu numerosa y potente. De hecho, un desfile mostrará esta noche los resultados del programa Identidades Productivas, en el que cuatrocientos artistas, diseñadores y artesanos trabajaron en red. A partir de las 20 actuarán los Tonolec y la Compañía Nacional de Danza, con entrada libre y gratuita.

Habrá más. Resumir lo que se propone desde las artes escénicas es imposible. Aparte de las conferencias, se exhibirán –a un ritmo de tres o cuatro funciones diarias– diez piezas de teatro independiente seleccionadas por el Instituto Nacional del Teatro. Cuatro mesas redondas posibilitarán el contacto con distintos aspectos de la actividad teatral y con programas que desarrolla el Estado en favor de la creación.

Por último, los fanáticos de los botoncitos tendrán para entretenerse. Llegarán la empresa nipona Konami (¡la del Pro Evolution Soccer!) y la estadounidense Playdom. Estará el argentino Esteban Clua –investigador radicado en Brasil– y Daniel Benmergui, acaso el más célebre desarrollador independiente que anida hoy en estas latitudes. Para despuntar el vicio, se han puesto a disposición varias Wii, Play Stations y otros aparatos, amén de performances de composición musical en juegos, animación de personajes 3D, diseño de escenarios y más. Un panorama difícil de imaginar hasta hace poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario