lunes, 6 de junio de 2011

OTROS MODELOS DE TELEVISIÓN. ANTICIPO DEL LIBRO ´LA CRUZADA DE LOS MEDIOS EN AMÉRICA LATINA´, DE DENIS DE MORAES. EL CASO TELESUR

EN EL CAPÍTULO "GOBIERNOS PROGRESISTAS Y TRANSFORMACIONES COMUNICACIONALES" DE SU ÚLTIMO LIBRO, EL CATEDRÁTICO BRASILEÑO PROPONE UN REPASO POR LAS EXPERIENCIAS DE TV PÚBLICA REGIONALES QUE ESTIMULAN LA DIVERSIDAD INFORMATIVA, EL PLURALISMO PERIODÍSTICO Y LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS ALEJADAS DE LOS PARÁMETROS MERCANTILES.

Por Denis de Moraes
Fuente: Miradas al Sur
Más información: www.sur.elargentino.com
 
Con el lema “Nuestro Norte es el Sur”, Telesur está en el aire desde 2005. Este canal, con sede en Caracas, está financiado por los gobiernos de Venezuela (el 51% de las cuotas), Cuba, Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Los compromisos asumidos por la emisora son: un canal que permita a esta vasta región difundir sus propios valores, divulgar su propia imagen, debatir sus propias ideas y transmitir sus propios contenidos, libre y equitativamente. Frente al discurso de las grandes corporaciones, que deliberadamente niegan, suprimen o ignoran el derecho a la información, es imprescindible una alternativa capaz de representar los principios fundamentales de un auténtico medio de comunicación: veracidad, justicia, respeto y solidaridad. […] La meta es ayudar a fundar ciudadanos críticos, informados y participativos en la sociedad.

La emisora se propone contextualizar y ampliar las interpretaciones de los hechos, abriendo un espacio a temáticas, causas y movimientos sociales generalmente tratados con desconfianza o discriminados por los medios tradicionales, como ocurre con la cuestión de la reforma agraria y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Brasil.

El 80% de la programación de Telesur tiene contenido informativo (telediarios, mesas redondas, entrevistas, documentales, reportajes especiales, dosier, series históricas, perfiles). El otro 20% se completa con películas y documentales independientes producidos en la región, muchos de ellos exhibidos por primera vez en televisión ya que nunca habían podido tener difusión en las emisoras comerciales. Esta emisora no admite publicidad comercial.

Los noticieros son a cada hora y el canal exhibe diariamente siete programas deportivos y cuatro económicos. Se destacan en la programación: Maestra vida, con biografías de artistas, personajes populares y figuras influyentes de América latina; Mesa Redonda Internacional analiza cuestiones políticas y económicas; Vamos a conocernos enfoca la diversidad cultural en la región; Memorias del fuego presenta documentales sobre las identidades latinoamericanas; Reportajes Telesur es un programa de 25 minutos de periodismo de investigación sobre las noticias que influyeron en las realidades de Latinoamérica y del mundo.

El consejo asesor de la emisora está integrado por Eduardo Galeano, Ignacio Ramonet, Atilio Boron, Adolfo Pérez Esquivel, Tariq Alí, Gianni Miná, Silvio Rodríguez, Walter Salles Jr., Ernesto Cardenal, Pascual Serrano, Richard Stallman, Tristán Bauer, Fernando Buen Abad Domínguez y Fernando Solanas, entre otros intelectuales. El canal transmite vía satélite, con su señal disponible en forma gratuita para emisoras públicas, privadas, educativas y comunitarias de América latina. Desde 2009 la señal también es distribuida por los satélites Astra e Hispasat a países europeos (Francia, España, República Checa, Hungría), norte de África y, próximamente, Medio Oriente.

Con corresponsales en todos los países latinoamericanos, Europa, África y Asia, mantienen acuerdo con la BBC, la red árabe Al-Jazeera y el Canal France International. El portal de Telesur (www.tele surtv.net) es una de las mejores fuentes de información alternativa sobre América latina; sube en tiempo real parte de la programación y un directorio de videos organizados por país y temáticas, que pueden ser bajados con tecnología streaming. Parte de la programación se puede ver en video en las páginas de Telesur y en redes sociales como Facebook, Youtube, Dailymotion y BlipTV.

La cobertura periodística prioriza acontecimientos en América latina, cuestiones sociales y comunitarias, hechos culturales y deportivos. (…)

Por cuestiones ideológicas, Telesur sigue estando excluida de los canales de televisión abierta y por suscripción. Se transmite por canales estatales de Venezuela, Bolivia y Nicaragua. El gobierno de Argentina es accionista de la emisora, y aun así los contribuyentes de este país no tienen derecho a ver la programación, sólo las televisoras oficiales la retransmiten. La paradoja no podría ser más elocuente: operadoras de televisión paga deciden que un canal financiado por el poder público debe quedar fuera de sus grillas. Telesur registra una audiencia media de entre cinco y seis millones de telespectadores. Vale la pena mencionar que estas mismas operadoras que discriminan a Telesur reciben con entusiasmo a TVN de Chile –única televisión estatal abierta de América latina con apariencia comercial: puede captar publicidad, tiene cobertura nacional, es independiente del financiamiento público y les disputa audiencia a los canales privados (Tirado, 2007)–. En Brasil, Telesur está ingresando poco a poco. Más allá del acuerdo con la TV Brasil-Canal Integración, desde octubre de 2007 está en vigencia un convenio con la TV Educativa del gobierno de Paraná asegurando la exhibición de documentales y programas periodísticos subtitulados o doblados al portugués. Cada año, la TVE paranaense traducirá al español 260 horas de su programación para su transmisión en Telesur, que ya emite seis horas diarias de programas brasileños. Sus noticieros también son exhibidos en TV Ciudad Libre, de Brasilia.

Telesur no es aceptada unánimemente; existen cuestionamientos sobre sus vínculos con el gobierno venezolano, accionista mayoritario que designa el directorio ejecutivo, y de acuerdo con los críticos, ejercería una influencia nada equitativa en los rubros editoriales.

Omar Rincón considera que Telesur es “una buena idea, una idea necesaria para el continente”, con todo, destaca que "no representa a América latina, sino el pensamiento chavista". Rincón no está de acuerdo con la emisora por hacer "contrainformación, asumiendo que la estética y la narrativa no tienen ideología; por eso parece una CNN mal hecha, excepto porque expresa el punto de vista de Chávez". En su opinión, para ser una alternativa consistente en los medios comerciales, la emisora necesita aumentar su penetración en los países de la región además de innovar. "Tiene que producir otra televisión en términos de estética, narrativa, ritmo y estilo. No es suficiente con cambiar sólo el contenido de la información". (…)

Por otra parte, Ramonet defiende a Telesur en cuanto proyecto contrahegemónico: "En América latina no había un canal autóctono de alcance continental. Los únicos que se captaban eran las versiones para la audiencia latina de las grandes redes estadounidenses (por ejemplo, CNN en Español, Foxs News, ESPN, NBC). Teníamos, así, el escandaloso caso de todo un continente consumiendo una imagen de sí mismo producida fuera de la esfera de sus imaginarios. Y el colmo: difundida a partir de Estados Unidos, que hace más de un siglo trata de dominar esta región. Telesur es la respuesta. Constituye el primer intento de liberación audiovisual y de descolonización mediática".

El ex presidente de Telesur, Andrés Izarra, niega que la emisora haga "propaganda chavista" y dice que el compromiso fundamental es con la "batalla de las ideas por el manejo de la información veraz y crítica" sobre las cuestiones latinoamericanas. Según el vicepresidente, Milton Crespo, el canal es, por su proyección continental, el "brazo internacional" del Sistema de Medios Públicos creado por Chávez. Pero el vínculo primordial es con "una línea de acción informativa que pueda revertir los efectos de la desinformación de los medios privados", a través de una política de programación capaz de mostrar la realidad en una perspectiva latinoamericana, "todo esto marcado por un concepto geopolítico de resistencia, integración y luchas sociales". Según Crespo, la audiencia de Telesur será ampliada en dos frentes: dentro de Venezuela, gracias a la conexión por fibra óptica con el canal VTV, que retransmitirá la programación en la televisión abierta; a través de redes satelitales utilizadas por las emisoras públicas de varios países. Izarra denuncia que varios monopolios de distribución de televisión en Argentina, México y Estados Unidos aún obstaculizan las transmisiones de Telesur en estos países como forma de boicotearla.

La importancia estratégica de Telesur como canal contrahegemónico se demostró durante las transmisiones en vivo del golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en junio de 2009, y del intento de golpe de Estado contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en septiembre de 2010. Personas con acceso a Internet de cualquier país pudieron acompañar los acontecimientos en Quito, en tiempo real, a través del site de Telesur. Los equipos de reporteros registraron el cerco golpista, la resistencia del presidente en un hospital de Quito y la movilización popular en defensa de su mandato y de la democracia, y exhibieron en vivo el discurso de Correa luego de ser rescatado por el Ejército. La posibilidad de manipulación mediática se topó con las imágenes difundidas por Telesur, porque el flujo por satélite se propagó en directo, de inmediato y sin previa edición. El canal también llevó a cabo la cobertura del desarrollo de los hechos por Twitter y por Facebook, lo que contribuyó a ampliar una divulgación más confiable junto a sus millones de seguidores en las redes sociales. De ese modo, Telesur se contrapuso así a los noticieros de los medios tradicionales, que, de manera general, aprovecharon la crisis política para intentar dañar la imagen de Correa. En verdad, impidió que los canales privados ecuatorianos, la CNN en Español y las agencias internacionales ejercieran el monopolio de la cobertura. De hecho, actuó como alternativa en tiempo real, proporcionando a los telespectadores otra fuente de conocimiento y evaluación de los acontecimientos.

• ESTADOS

Telesur está en el aire desde 2005. El canal tiene sede en Caracas y está financiado por los gobiernos de Venezuela Cuba, Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

• CONTENIDOS

El 80% de su programación tiene contenido informativo.
El otro 20% se completa con películas y documentales independientes producidos en la región.

• REPORTEROS

La emisora tiene corresponsales en toda latinoamerica, Europa, África y Asia. Mantiene acuerdos con la BBC, la red árabe Al-Jazeera y el Canal France International.

• ASESORES

Al consejo asesor lo integran Eduardo Galeano, Ignacio Ramonet, Atilio Borón, Adolfo Pérez Esquivel, Tariq Ali, Silvio Rodríguez, Tristán Bauer y Fernando Solanas, entre otros.


TeleSUR tv
Descripción: Con base en Venezuela, teleSUR, la nueva televisión del Sur, nace de una evidente necesidad latinoamericana: contar con un medio que permita, a todos los habitantes de esta vasta región, difundir sus propios valores, divulgar su propia imagen, debatir sus propias ideas y transmitir sus propios contenidos, libre y equitativamente.
Género: Aire
País:Venezuela, Argentina
Web: http://www.telesurtv.net


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