viernes, 29 de julio de 2011

Arranca la IX Feria del Libro Teatral en el Cervantes

 
Nueve días de exposición, mesas redondas, presentaciones escénicas, conferencias,
con la participación de personalidades del teatro y la cultura en general

El miércoles 3 de agosto a las 17.30 horas será el acto inaugural de la novena edición de la Feria del Libro Teatral - precursora en Latinoamérica- que durante 9 días le cambia el ritmo y el aspecto al foyer del Teatro Nacional Cervantes con los stands de las editoriales y librerías y el público que a diario los visita. Actividad enriquecida por los actos paralelos -presentaciones, conferencias y ámbitos de reflexión, entre otros- en los que participan escritores, dramaturgos, escenógrafos, directores, actores. Este año, además, se han agregado eventos complementarios durante septiembre con motivo del 90º aniversario del Teatro Nacional Cervantes 

La IX Feria del Libro Teatral que organiza el área de Extensión Cultural del Teatro Nacional Cervantes, se ha convertido en un importante acontecimiento que desde su primera edición en 2003 ha ido creciendo año tras año por la conciencia que han adquirido los teatristas, estudiantes, investigadores, entidades públicas y privadas, y público en general, de que el libro, las publicaciones especializadas y la documentación teatral son herramientas técnicas, teóricas y críticas indispensables, que trascienden la difusión del texto dramático o el de los lenguajes disciplinarios.

La novena edición contará con la presencia de las siguientes instituciones: Agregaduría Cultural de los Estados Unidos de América, AINCRIT, Alianza Francesa, Argentores, Asociación Argentina de Actores, Biblioteca Nacional, AYCO Teatro, Casa del Teatro, Celcit, CONABIP, Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET), Instituto Nacional del Teatro, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Cultural Ricardo Rojas, Complejo Teatral de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Internacional Jorge L. Borges, Instituto Italiano de Cultura, Goethe Institut, Oficina Cultural de la Embajada de España. 
 
En esta edición estarán presentes las siguientes editoriales y librerías: Adrián Hidalgo, Artes del Sur, Colihue, Corregidor, De La Flor, Eudeba, Leviatán, Librería de Ávila, Librería Guadalquivir, Losada, Paidós, Revista Funámbulos, Teatro Vivo, Tusquets, Vive Leyendo (ex Fray Mocho).

La IX
Feria del Libro Teatral se llevará a cabo entre el 3 y el 13 de agosto de miércoles a domingos de 17 a 21 horas, con entrada libre y gratuita.


CRUCES Y CONVERGENCIAS (2)(*)
TETRO Y CINE

La primera exhibición cinematográfica en el país, tuvo lugar en el teatro “Odeón” de la calle Esmeralda 367; el mismo sitio y el mismo año (1896) en el que nos visitó por primera vez la Compañía que encabezaba María Guerrero, quien veinticinco años después iba a regalarnos el Teatro Nacional Cervantes. Dato significativo o pura anécdota, la cuestión es que el cine argentino, prácticamente desde sus inicios, se inspiró, revisó o se cruzó críticamente con el teatro argentino y que, con mayor o menor asiduidad, siguió haciéndolo hasta nuestros días. Ya hemos tenido, en este ciclo, ocasión de considerar obras de distintas etapas de nuestra memoria teatral, nos parece oportuno, insistir en el intento, con especial atención a los dos grandes acontecimientos históricos que signan esta edición 2011: los 90 años del Teatro Nacional Cervantes y los 30 de Teatro Abierto.

(*) La primera parte de “Cruces y Convergencias” ya se exhibió en Julio pasado.

AGOSTO

Jueves 4
PAÍS CERRADO, TEATRO ABIERTO (1989)

El testimonio cinematográfico registrado por un equipo de filmación, durante los sucesos del primer ciclo de Teatro Abierto (entre abril y septiembre de 1981)
Dirección: Arturo Balasta
Guión: Graciela Wegbrait y Arturo Balassa (Investigación: José Laguna)
Fotografía: Diego Bonacina y Julio Lencina
Con los algunos de los autores, actores, directores, etc., protagonistas de “Teatro Abierto”
Voces en off: Alfredo Alcón y Héctor Alterio.

Jueves 11
 MINETTI (2009)

(Estrenada por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral CELCIT, en marzo de 2009)
Se supone que es un actor, un viejo actor llamado Minetti, creado por la fantasía del dramaturgo austríaco Thomas Bernhard. Pero en 1998 murió, a los 93 años, un verdadero y viejo actor alemán llamado Bernhardt Minetti, a quien el autor dedicara la obra.
¿Se supone entonces que el viejo actor de la obra llamado Minetti es el mismo viejo actor alemán que naciera en 1905?
Autor: Thomas Bernhard
Dirección: Carlos Ianni
Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo
Banda sonora: Osvaldo Aguilar

Jueves 18
 DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS (2004)

(Estrenada por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral CELCIT, en junio de 2004)
-Se trata del extraño diálogo de dos mujeres exiliadas, enfrentadas con sus recuerdos en un fluir que transgrede las secuencias temporales y las precisiones espaciales- Carlos Ianni.
Autor: Arístides Vargas
Dirección: Carlos Ianni
Escenografía y vestuario: Solange Krasinsky
Música: Osvaldo Aguilar
Con: Beatriz Dellacasa y Teresita Galimany

Jueves 25
LOS DE LA MESA 10 (1960)

Osvaldo Dragún, Chacho, (1929-1999) respondiendo a una pregunta formulada durante la Conferencia de Prensa que constituyó el lanzamiento público de Teatro Abierto “Hablamos hoy, con un grupo de personas, acerca de una categoría estética del teatro que no ha sido estudiada, y es la categoría de la necesidad. En el teatro argentino se ha hecho mucho por la necesidad y esto también surge por necesidad. Es decir, necesitamos hacer algo que nos exprese, que dé una acta vital y firme de presencia.” (Teatro Del Picadero 12 de mayo de 1982)
Dirección: Simón Feldman
Guión: Simón Feldman y Osvaldo Dragún (según la obra de Osvaldo Dragún, estrenada el 24 de abril de 1957 por el elenco de Gira del Teatro Popular Fray Mocho).
Fotografía: Ricardo Aronovich
Música: Horacio Salgán
Con: María Aurelia Bisutti, Emilio Alfaro, Luis Medina Castro y elenco.


SEPTIEMBRE

Jueves 1
LOCOS DE VERANO (1942)

Locos de verano fue estrenada el 6 de mayo de 1905 en el Teatro Argentino, por la compañía de Gerónimo Podestá, pero el motivo de su inclusión en este ciclo apunta especialmente al hecho de que se trata de la pieza elegida por Antonio Cunill Cabanellas  para presentar, el 24 de abril de 1936, al Teatro Nacional de Comedias (con sede en el Teatro Nacional Cervantes) posiblemente el intento más avanzado -y, sin duda, el más honrado- de dotar al público argentino de una Comedia Nacional. El mismo Cunill dirigiría seis años después esta versión cinematográfica de la pieza.
Dirección: Antonio Cunill Cabanellas y Carlos Hugo Christensen
Co-dirección: Tito Davison
Guión: Antonio Cunill Cabanellas según la obra teatral de Gregorio de Laferrere
Fotografía: Alfredo Traverso
Música: George Andreani
Con: Eva Franco, Enrique Serrano, Irma Córdoba, Arturo García Buhr, José Olarra, Guillermo Battaglia y elenco.

Jueves 8
EL CONVENTILLO DE LA PALOMA (1936)

Se trata, sin duda, de la obra más representada de toda nuestra historia teatral, ya en ocasión de  su estreno, en abril de 1929, superó las 1000 funciones. Trascendiendo modas y cambios históricos, mereció los más distinguidos escenarios, el del Presidente Alvear, por ejemplo (en el que, en 1945, Vacarezza incorporó un prologo a su texto) o, en 1953, el del mismísimo Colón, con el lujo agregado de la Orquesta de Aníbal Troilo en vivo. El Teatro Nacional Cervantes la produjo en dos ocasiones: en 1980 dirigida por Rodolfo Graziano (puesta que pudo verse por televisión) y, muy recientemente, en una versión de Santiago Doria, que produjo uno de los fenómenos de convocatoria pública más elocuentes de éste Teatro. La presente adaptación cinematográfica, que contó con el asesoramiento y la presentación en cámara del propio autor, por sobre sus méritos, nos permite acercarnos a formas y estilos de interpretación que la práctica actual de la profesión ha ido soslayando hasta casi extinguirlos.
Dirección: Leopoldo Torres Ríos
Guión: Leopoldo Torres Ríos (según el sainete de Alberto Vacarezza)
Fotografía: Gumer Barreiros
Música: Eugenio De Briganti
Con: Tomás Simari, Alice Barrié, Héctor Calcaño, María Esther Duckse, Elena Bozán y elenco.
 
 
Oficina de Prensa y Difusión TNC
Jefa de Prensa: Aída Giacani
Tel.: 011-4815-8808 / 011-4815-8883 al 6 int. 167


No hay comentarios:

Publicar un comentario