sábado, 23 de julio de 2011

Mosconi y Ceremonias de barro

MOSCONI Y CEREMONIAS DE BARRO
Funciones diarias del 18 de agosto al 31 de agosto
Cine Gaumont - Cine Cosmos

MOSCONI
 
En la Ciudad de Mosconi, al norte de la Argentina, la entrega de la explotación del petróleo a empresas multinacionales en los años ´90, desarticuló el esquema de vida de sus habitantes. A partir de la privatización de YPF, el trabajo comenzó a ser precarizado y la contaminación del medio ambiente se fue acrecentando cada vez más. Así surgieron los primeros cortes de ruta y la conformación de la UTD -Unión de Trabajadores Desocupados-.

 
Este movimiento poco a poco se fue extendiendo como parte de la resistencia de todo un pueblo frente al alto índice de desocupación, las lamentables condiciones laborales, la contaminación del medio ambiente y los graves problemas de salud que la nueva empresa produce. 

 
Este documental pretende reflejar los diferentes puntos de vista, opiniones de aquellas personas que, de una u otra manera, sufren las consecuencias del desempleo y la marginación social, y que al mismo tiempo contribuyen con su esfuerzo cotidiano y desinteresado a la construcción de otro tipo de sociedad. 

 
Idea y Dirección:
Lorena Riposati / loreripo@yahoo.com.ar





CEREMONIAS DE BARRO
 
Candelario Gerónimo tiene 79 años. Vive en Los Chañares, prov. de Tucumán, en medio del monte, donde construyó su casa de piedra, crió a sus hijos y cuidó de sus cabras. Candelario recuerda con nostalgia toda su vida, las tradiciones que se van perdiendo, la fiesta de La Señalada y la ceremonia de la Pacha Mama, la Madre Tierra. 


Cuenta con orgullo cómo, hace 35 años, fue de los primeros en organizar a los campesinos, descendientes de los Diaguitas Calchaquíes, para reclamar por las tierras que siempre les han pertenecido. Su historia es la de la Comunidad India Quilmes, donde sus integrantes relatan su lucha y cómo se organizan para exigir que se garantice su derecho a la tierra y a sus ciudades ancestrales, defendiendo su identidad cultural, sus tradiciones y la dignidad de ser Diaguitas Calchaquíes.
 
Idea y Dirección:
Nicolás Di Giusto / mandorlafilms@hotmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario