sábado, 16 de julio de 2011

VIDEO › COSAS QUE TE PASAN SI TE FILMAN

Liniers al desnudo

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/9-22300-2011-07-16.html

Primer producto de un plan de apoyo del Incaa al lanzamiento de documentales en DVD, los sellos Cine Ojo y Sólo Cine acaban de editar Liniers, el trazo simple de las cosas, documental de la realizadora Franca González sobre el talentoso dibujante de tiras como Macanudo y Cosas que te pasan si estás vivo





Estrenado en cines a comienzos de año, Liniers... muestra la intimidad de Liniers (el dibujante, no el barrio) y su trabajo diario, dando lugar a que exponga su credo artístico. 

Lejos de lo convencional, la película de Franca González narra algo así como su propio work in progress, detallando el trabajo de “ablande” que la realizadora se vio obligada a hacer con su reacio objeto de deseo artístico. Finalmente, el creador de personajes como Conejo y Fellini termina mostrando a cámara hasta sus libretas de apuntes, último reducto de su intimidad creativa. Liniers, el trazo simple de las cosas se consigue en casas de venta de DVD de la zona de Callao y Corrientes.

Ya pueden adquirirlo en Solo Cine.
Rodriguez Peña 402, esq. Corrientes. Tel 4375-0855.

Dentro de algunos días, también estará disponible en Librerías Yenny. 

Se está preparando un lanzamiento con el mismísimo Liniers en Librería El Ateneo, de Avenida Santa Fé 1860 (y Callao). Ya informaremos día y hora.


Que lo disfruten! Viene cargado de Bonus tracks y unas cuantas sorpresas!


 





Sinopsis

Sobre el film documental "Liniers, el trazo simple de las cosas"

Cuando supe que había ganado una beca para vivir dos meses en Montreal a comienzos de la primavera me imaginé un escenario totalmente diferente. Hasta fines de abril la nieve y el frío no dieron respiro.  Salir a filmar era toda una epopeya con 20 bajo cero. Y lo peor es que tenía que compartir la casa con un extraño. Ese extraño era Liniers. Cada mañana se levantaba antes que nadie a dibujar. Me impresionó su desesperación por transformar en dibujitos las cosas que le pasaban a diario. Lo suyo era algo parecido al hambre y a la sed transformados en potencia creativa. Al principio sentí un poco de envidia. El no necesitaba exponerse a la intemperie. Trabajaba en ese lugar tibio, silencioso, mientras afuera todo era desolación y hielo. Comencé a filmarlo como si fuera un juego. El me incluyó en algunos de sus dibujos. Poco a poco, lo cotidiano se convirtió en viñetas y en video. 

Si bien todos sabemos que los viajes son transformadores, en mi caso, fue mucho más que eso. Liniers se transformó en una obsesión. Sobre todo, luego de negarse a mi propuesta de hacer un documental sobre él. Sus dibujos me pusieron en jaque. Me devolvieron la capacidad de sorprenderme ante lo mas simple. Hacer este film fue un desafío al deseo, a las resistencias propias y ajenas, a la exposición y a los modos narrativos. Sólo me queda una duda. Qué pasa cuando una película se termina. Qué pasa con el otro. Cómo se vuelve a la vida. Sin cámara. Ni micrófonos. Al trazo simple de las cosas.


FICHA TECNICA
Género: Documental
Duración: 77 min.
Soporte de filmación: HDV y HD
Masters de proyección: Betacam Digital y HDV
Sonido: Estéreo + 5.1
FICHA ARTISTICA
Guión y Dirección: Franca González Serra
Producción: Franca González Serra
Productores asociados: MC Producciones - Marcelo Céspedes y El Desencanto
Fotografía: Jorge Crespo, Ignacio Acevedo, Sebastián González
Sonido Directo: Carlos Olmedo, Ezequiel Brodsky
Música: Cheba Massolo, Kevin Johansen
Montaje de imagen: Diego Arévalo Rosconi
Montaje sonoro: Lena Esquenazi
Dibujos e historietas: Liniers
Animación: Pablo Goitisolo

On Line y Color: Hernán Buffa

Asist. de producción y fotos de film: Silvana Luverá
Realizada con el apoyo del I.N.C.A.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario