lunes, 8 de agosto de 2011

FINALIZÓ EL PRIMER CONGRESO DE COMUNICADORES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Más de 200 jóvenes comunicadores de los pueblos originarios participaronel jueves y viernes pasadodel Primer Congreso de Comunicación Indígena de Argentina, en la casa de la militancia de la agrupación H.I.J.O.S. (ex ESMA). Este encuentro afirmó la tarea que se viene desarrollando desde abril del 2009 cuando se creó e incluyó en la ley de servicios de comunicación audiovisual el derecho a la comunicación con identidad


 

Durante la mañana del primer día, se desarrolló el panel de apertura denominado Comunicación con Identidad, que estuvo a cargo de Matías Melillan, Integrante del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual; del coordinador general del Consejo Asesor de Televisión Digital, Osvaldo Nemirovsci y de Luis Lázzaro, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, quienes coincidieron en destacar que “El equipo de comunicadores viene desarrollando una tarea muy importante para garantizar el derecho a la comunicación en el marco de la ley de medios, sin dudas esto no hubiera sucedido sin su trabajo”.

El último día del evento, se realizó un panel panel de cierre sobre genocidio y memoria de los pueblos indígenas. Uno de los objetivos del congreso fue la elaboración del Plan Nacional de Comunicación Indígena. Así es que, por la tarde del segundo día, se dio lectura al documento que comenzaron a elaborar los comunicadores y que será completado una vez que finalice la sistematización de los aportes de los comunicadores entre los que se mencionaron, la necesidad de contar con centros de producción de contenidos regionales, un programa de capacitación y fortalecimiento de la comunicación con identidad.

Participaron del encuentro Laura Braiza, directora Nacional de Juventud, Daniel Fernández, presidente del INAI, (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), “Taty Almeida”, representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora , Fernando Pepe y Miguel Añon del grupo GUIAS, Juan Chico, historiador del Pueblo Qom de Chaco, entre otros funcionarios.

http://www.desarrollosocial.gov.ar/congresoindigenaesma/645


No hay comentarios:

Publicar un comentario