lunes, 8 de agosto de 2011

Reapertura del Museo del Cine en su sede definitiva

La Dirección General de Museos anuncia que el pasado lunes 1º de agosto se realizó la reapertura del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, en su sede definitiva, un histórico edificio de La Boca en Caffarena 49.

En conmemoración del
aniversario del Museo, se exhibe la muestra "Museo del Cine: 40 años". 




El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken es el único en nuestro país dedicado al cine argentino y pionero en su género en Latinoamérica.

Su función es investigar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico nacional desde sus orígenes.

Su nombre homenajea a uno de los primeros investigadores argentinos de la especialidad, cuya colección particular constituye la base del patrimonio del museo.







Directora:
Paula Félix-Didier

Dirección:
Agustín R. Caffarena 49, La Boca

Telefonos:
Tel: 4303-2882/2883

E-mail:
museodelcine@buenosaires.gob.ar

Horario:
lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs. Martes cerrado.

Biblioteca y Centro de Documentación:
Abierto al público, solicitando entrevista, para consultas y asesoramiento.
Entrada:
General: $1. Miércoles, gratis. 





Sobre el Museo del Cine

Funciona en Caffarena 49, en un histórico edificio del barrio de la Boca, anexo a la antigua usina de la Compañía Italo Argentina, construida en 1916 según el diseño del arquitecto italiano Juan Chiogna.

Habrá salas de exposición permanente y temporaria, y un centro de documentación, con biblioteca, videoteca y hemeroteca; talleres de conservación y de montaje de exposiciones. El Museo contará también con un departamento de museología, curaduría e investigaciones, un centro de catalogación, una isla de edición, un laboratorio de preservación digital y un área de producción audiovisual.


Sobre la muestra "
Museo del Cine: 40 años"

Está estructurada en tres partes. El primer sector está dedicado a mostrar, sucintamente, el origen del museo en base a la colección Ducrós Hicken y posteriores donaciones o adquisiciones patrimoniales y actividades, hasta los rescates de "Metrópolis" y "Cine Mudo Agentino" y las más recientes donaciones.

El segundo bloque intenta dar cuenta de las variadas colecciones que conserva, mediante el relato de los procesos necesarios para hacer una película. Este bloque está dividido en: Pre-producción, Producción y Postproducción, a los que se suma la recepción del público. Se exhiben guiones, story-boards, contratos, fotografías, cámaras y otros elementos usados en rodajes, bocetos de escenografía y vestuario, afiches, lobby-cards, materiales de publicidad y de prensa, además de maquetas para escenografía y elementos rescatados de algunas salas que ya no existen como el Gran Splendid y el Renacimiento.

El tercer sector está dedicado a los modelos de representación del "ser argentino" que el cine nacional generó, desde su inicio hasta fines de la década de 1950, a través de los géneros cinematográficos: el cine histórico, el melodrama, la comedia y el cine social. Se exhiben fotografías, afiches y vestuario de films.


05 Spot Museo CINE from Martin Ferdkin on Vimeo.







http://www.museodelcine.buenosaires.gob.ar/cine_actividades.htm#eventos

No hay comentarios:

Publicar un comentario