sábado, 29 de octubre de 2011

CAUSA ESMA. SE CONOCIERON LAS SENTENCIAS /PARA FRANCIA, LA PERPETUA A ASTIZ "HONRA A LA ARGENTINA"

APENAS EMPEZÓ A ESCUCHARSE LA VOZ DEL JUEZ LEYENDO LAS PENAS, FRENTE A COMODORO PY LOS ROSTROS SE LLENARON DE LÁGRIMAS Y RISAS. “NO ES ALEGRÍA, ES JUSTICIA”, REPETÍAN LOS SOBREVIVIENTES DE LA ESMA.

PARA FRANCIA, LA PERPETUA A ASTIZ "HONRA A ARGENTINA"

El canciller galo destacó el "compromiso en la lucha contra la impunidad"; según Carlotto, el fallo "es un triunfo del bien" y Cortiñas lo describió como un "logro"

La histórica condena a prisión perpetua a los ex oficiales de la Armada Alfredo Astiz, Jorge "El Tigre" Acosta, Antonio Pernías y Ricardo Cavallo, y a otros ocho represores, por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), sigue generando reacciones.

El gobierno de Francia celebró la decisión judicial a través de su canciller, Alain Juppé.

"Saludo esta decisión que honra a la Argentina y su compromiso en la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos bajo la dictadura militar y por la justicia", dijo el funcionario a través de un comunicado cuyo contenido fue consignado por la agencia EFE.

Además, el máximo responsable de la diplomacia gala recordó que Francia apoya "de manera permanente al gobierno argentino desde la decisión de 2003 de invalidar las leyes sobre la impunidad y de asumir así, valientemente, su deber de memoria".

Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aludió a las sensaciones que vivió cuando se coció la condena.

"Sentimos la satisfacción de salir de los tribunales sabiendo que esos asesinos van a pagar su culpa como merecen. Salimos de ahí eufóricos. Fue como un triunfo del bien sobre el mal", dijo a radio Del Plata.

También Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, compartió la alegría. "Todavía estoy con la emoción de ayer", relató en declaraciones a FM Milenium

"Nos sentimos solas durante muchos años. Es un logro que haya Justicia y se termine con la impunidad. Esa es nuestra meta. El dolor sigue, pero seguimos con esta lucha", añadió.
"Nos alegra mucho"

Por su parte, una de las abogadas de las familias de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, cuyos homicidios por los que se decidieron las condenas, celebró la sentencia, la primera dictada en la Argentina contra el grupo de tareas de ESMA, donde funcionó el centro clandestino de detención más emblemático de la última dictadura militar.

"Tanto las familias de Domon y Duquet y yo como abogada nos alegramos mucho de que 35 años después la justicia argentina haya entregado una decisión igual a la que Francia entregó hace más de 20 años", dijo Sophie Tonon a la agencia estatal Télam.

"El fallo es el primero que se produce en la causa que investiga violaciones a los derechos humanos en la ESMA y por primera vez sobre desaparición de personas arrojadas vivas al mar", recordó la abogada.

Por si les interesa conocer los hechos,mando aquí la dirección para ver la película sobre lo ocurrido en la Iglesia de la Santa Cruz, cuando el ahora condenado a prisión perpetua, Alfredo Astiz se filtró en el grupo de las madres, como Gustavo Niño y entregó a dos de ellas.

Para verla on-line, ir al punto dos de la explicación y hacer clic sobre la imagen del tramo que se desea ver. Son 8 partes que se pueden ver sucesivamente o, con pausas entre cada una.
http://www.peliculasantacruz.blogspot.com/








Fuente: La Nación
Más información: www.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario