sábado, 5 de noviembre de 2011

COMIENZA HOY LA EDICION NUMERO 26 DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA

Nueva ola de películas, en una playa junto al mar

Con Willem Dafoe, Joe Dante y Alex Cox como los invitados más importantes, esta nueva edición de Mar del Plata se extenderá hasta el domingo 13, con films de grandes autores, como Naomi Kawase, Arturo Ripstein, Bruno Dumont y Johnnie To, entre otros.

Por Horacio Bernades
Desde Mar del Plata
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-23403-2011-11-05.html

Preparen shortcitos, abrigos, paraguas y catálogos, que una nueva edición del Festival de Mar del Plata está por comenzar. En los hechos, arranca hoy al mediodía exacto, cuando en la Sala 1 del complejo Ambassador carguen en el proyector una película llamada Bellflower

Para el inicio oficial habrá que aguardar hasta última hora de la tarde, cuando autoridades nacionales, provinciales y municipales (Liliana Mazure por el Incaa, Daniel Scioli por la provincia, el ingeniero Pulti por la ciudad de Mar del Plata) dejen inaugurada, en la sala del Auditorium, la edición número 26 del Ficmdp, cuya proyección de apertura será ¡Vivan las antípodas!, del ruso Victor Kossakovsky, que un par de meses atrás había inaugurado ya el Festival de Venecia. Con 230 películas en total –entre largos, medios y cortos–, Willem Dafoe, Joe Dante y Alex Cox serán los invitados más importantes de esta nueva edición del Ficmdp, que se extenderá hasta las últimas horas del domingo 13.

Aunque el total de películas represente un 20 por ciento menos que las 300 del año pasado, un promedio de 25 películas diarias (sin contar las repeticiones) sigue siendo mucho cine para ver. La reducción en la programación tiene que ver con que el Incaa, que hasta hace un par de años solventaba el Ficmdp a solas, en representación del Estado nacional, desde ese momento comparte responsabilidades con la Provincia de Buenos Aires y la ciudad de Mar del Plata. Esa administración tripartita se consuma este año bajo la forma del llamado Consorcio del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, de aquí en más administrador oficial del evento.

Por lo demás, el festival que este año van a hallar los asistentes será muy semejante al de las últimas ediciones. Consecuencia de que sus autoridades siguen siendo las mismas, incluido el equipo de programadores. La programación se reparte de manera muy parecida, con tres competencias oficiales al frente, un amplio panorama del cine contemporáneo como núcleo, cine para todos los gustos y varios focos y retrospectivas. ¿Qué suena parecido al Bafici? Si es así, en buena hora: signo de que el Fcimdp se modernizó.

Regreso a Latinoamérica

 

Al cabo de la anterior edición, este cronista señaló como factor preocupante la pérdida de perfil latinoamericanista que la programación del Ficmdp 25 dejaba traslucir. El defecto parece haberse corregido este año, con dos representantes de la región en lugar de las... cero películas latinoamericanas que mostraba la Competencia Internacional el año pasado. A eso se le suman la ya tradicional Competencia Latinoamericana, un Panorama Latinoamericano –diez películas en cada una– y hasta una pequeña sección de cine gore de la región, graciosamente titulada Las Venas Abiertas. 

Como es de cajón en un festival respaldado en forma directa por el organismo que rige sus destinos, el cine argentino sigue estando fuertemente representado: dos películas en Competencia Internacional, otras dos en la latinoamericana, una competencia propia de diez películas, alguna presentación especial y retrospectivas dedicadas a Rodolfo Kuhn y Raymundo Gleyzer.

Las dos representantes locales en Competencia Internacional (la premiadísima Abrir puertas y ventanas y Graba, que tendrá aquí su estreno internacional) deberán vérselas con, entre otras, el Fausto de Alexander Sokurov –León de Oro de la última edición de Venecia– y This is Not a Film, que el iraní Jafar Panahi (invitado de este festival cuatro años atrás) codirigió desde la clandestinidad, antes de que el gobierno de su país lo condenara a seis años de prisión y veinte de inhabilitación. Habiendo sido seleccionada la película de Panahi para la Competencia Internacional del Ficmdp, ¿no será momento de acompañar su exhibición con alguna manifestación de repudio contra esa condena? En la Competencia Latinoamericana convendrá prestar atención a la argentina El campo, que viene de presentarse en Venecia y que cruza el drama íntimo con climas próximos al fantástico. También a la brasileña Girimunho, la colombiana Porfirio y la mexicana El lugar más pequeño, que diluyen fronteras entre el documental y la ficción.

De acá y de más allá

 

En la Competencia Argentina, el nombre con mayores antecedentes es el de Mariano Galperín (Chicos ricos, El delantal de Lili), que presenta el relato de iniciación adolescente Dulce de leche. Pero hay otro nombre que se destaca en esa competencia. Es el de Estela de Carlotto, a quien está dedicada Verdades verdaderas. La vida de Estela, que un par de semanas antes de su estreno en salas tendrá aquí su presentación oficial. El resto de la Competencia Argentina luce el suficiente desprejuicio como para poner, al lado de esa biopic, documentales sobre asuntos casi microscópicos (Elsa y su ballet, El Polonio, Planetario, TV Utopía) o una película que, como la ópera prima Diablo, no les teme al género y al pulp. De inminente estreno es también Las acacias, la película argentina de mayor repercusión internacional este año (fue premiada en Cannes, San Sebastián, Biarritz y Londres), que se exhibirá aquí en una Noche Especial.

Grandes nombres del cine internacional se agrupan en la sección Autores: Lars von Triers, Arturo Ripstein, Bruno Dumont, Kim Ki-duk, Johnnie To, Naomi Kawase, Philippe Garrel, Frederick Wiseman, Chantal Akerman... Quienes en lugar de grandes nombres prefieran aquellos por descubrir, tienen varias paralelas enteras para hacerlo: Busco mi destino y sus identidades en tránsito, los terrores de Hora Cero, los rockumentales de BSO y la radicalidad de Estados alterados. Dos focos apuntan sobre las cinematografías de Polonia y Grecia (sí, la Grecia postcrisis). Otros dos, a los invitados Joe Dante y Alex Cox, que como Willem Dafoe se harán presentes en las funciones. De copias nuevas, restauradas y/o recuperadas se componen las retrospectivas, que además de las dedicadas a Kuhn y Gleizer incluyen una, a modo de homenaje, al enorme Luis García Berlanga. Un año de su fallecimiento se cumplirá justo el día que el festival esté finalizando.

Las salas volverán a ser las mismas que las de los últimos años (Auditorium, Ambassador, Colón, Cinema, Del Paseo) y los precios de las entradas, congelados al año pasado: $ 8 para público en general y $ 6 para estudiantes y jubilados. Las entradas pueden adquirirse en la página web del festival: www.mardelplatafilmfest.com, donde también se pueden consultar o bajar la grilla diaria y el catálogo. Y ahora a correr, porque esto ya empezó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario