jueves, 24 de noviembre de 2011

CULTURA Y MEDIA 6 LO NUEVO DE LO NUEVO

6to. Encuentro sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al arte y la cultura
Del 24 al 26 de noviembre de 19:00 a 23:30 HORAS

En su sexta edición Lo Nuevo de lo Nuevo! las propuestas que se desarrollarán girarán en torno a shows de música electrónica, performances, charlas, instalaciones lumínicas y reactivas, fotografía digital, video expandido, obras interactivas, esculturas robóticas, objetos multimediales, entre otros

 



Las nuevas tecnologías son el idioma del siglo XXI. Están presentes a cada momento y en cada acto de interrelación con nuestros semejantes. Cuando entran en diálogo con la cultura, se establece un juego de mutuas influencias que las realimenta y las reconfigura. De esas múltiples idas y vueltas, en muchas ocasiones nacen la creatividad, la innovación y el arte.

Buenos Aires posee una rica tradición y un presente prolífico en este tipo de cruces y mixturas. Las nuevas tendencias, ayer analógicas y hoy digitales, siempre se adentraron en los caminos de la experimentación en busca de ampliar nuestros horizontes estéticos e intelectuales. Así, Tandem, intercambio artístico y cultural entre Buenos Aires y Paris, elige en esta oportunidad al CCGSM como espacio de muestra y exposición de un espíritu constante de indagación alrededor de lo nuevo, que sin dudas constituye uno de los pilares que hace de nuestra ciudad una de las capitales con mayor resonancia cultural.

Como cada año, el Centro Cultural San Martín organiza Cultura y Media, un escenario privilegiado para amplificar y potenciar esos puntos de encuentro entre la cultura y las nuevas tecnologías. Entre ambos universos, o mejor dicho provocando sus asombrosas intersecciones, están nuestros artistas. Ellos y el público, animarán tres días únicos para el disfrute de la ciudad entera.

Hernán Lombardi

Ministro de Cultura

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires






PRESENTACIONES / PERFORMANCES / SHOWS

24 DE NOVIEMBRE | 19:00 HORAS
INAUGURACIÓN CULTURA y MEDIA 6 

PROGRAMA SEMILLERO
Presentación pública del programa de formación en arte multimedia. Muestra del trabajo realizado en escuelas públicas porteñas y de los videos realizados por los chicos en clase.

MURAL / PABLO SIQUIER
Inauguración del mural, realizado en el marco del Programa Murales del Bicentenario, emplazado en las nuevas instalaciones del CCGSM.

LIGHT TRIP Fragmentos | BABEL - Dirección: Darío Pedreira
Performance - Teatro negro electrónico
La vista que proyecta el cerebro en nuestros ojos es Light Trip. Vemos o imaginamos que vemos imagen, imagen en tiempo real, en color, en blanco y negro, en metáforas o sueños, o en mente en blanco; ¿metáfora a color?

PANICO RAMIREZ
Modernidad, buen look, estilo y música de vanguardia, Pánico Ramírez representa en la escena musical de América Latina, una equilibrada mezcla entre el rock y la electrónica. Con una estética retro, inspirada en el Tango, el cine de los años 40 y las novelas de Raymond Chandler, irrumpieron en el movimiento musical de Argentina, con shows basados en una cuidada imagen, y música para moverse.
 

25 DE NOVIEMBRE | 19:00 HORAS

CIERRE CICLO SUONO
DJ FERNANDO CALO + DJ FABIÁN DELLAMÓNICA

Fernando Calo: con ocho cd´s editados este compositor y productor, se ha consolidado en la escena.Sus últimos trabajos discográficos fueron"DJ'sUrban Bach Elektronik" (LoveeParadeElektronicaMix) compuesto por un Djset exclusivo de progresivehouse, y " DJ's Pato C Special", sets de música de los 80’s.

Fabián Dellamónica: investigador incansable. Su pasión por una gran variedad de estilos –desde el rock, pop, folk hasta el reggae, dub, hip hop y funky-disco- lo llevó a instalarse en las cabinas de diversos bares y fiestas de Buenos Aires a principios de los ’90 y a ser hoy un referente de los sonidos más vanguardistas de diversos géneros vinculados a la música electrónica.


26 DE NOVIEMBRE | 19:00 HORAS

PONCHO
Banda liderada por Javier Zuker junto a Leandro Lopatín (ex guitarrista de Turf) y Fabián Picciano. Tres músicos que intercambian los roles de productor, compositor, intérprete de instrumentos varios y programador. Nada de baterías, nada de "sala de ensayo" y nada de tareas definidas. Un sample de Sui Generis se mezcla con un "clapclap" de Daft Punk, con voces de negros cosechando algodón de un viejo registro en vinilo del FBI, con una guitarra rítmica improvisada que nadie recuerda bien quién tocó…


PROGRAMA TANDEM (Buenos Aires- Paris)
EL POMPIDOU EN EL SAN MARTIN | PHILIPPE ALAIN MICHAUD
Curador del Cine del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Georges Pompidou presenta dos programas:

25 de noviembre | “Ghost Dance”| 19:00 HORAS

Selección de tres cortos y un largo acompañados de una charla con Philippe Alain Michaud, donde los fantasmas son los protagonistas.
Programa con inscripción previa: info@centroculturalsanmartin.com

Presentación de Cortos:
• Sioux Ghost Dance, 1894, Directed by W.K.L. Dickson, Production Edison, 15min 20i/s, BN.
• Soft Palate, 2010 Martin Arnold, 3 min, color.
• In the land of the head hunters, 1914, Edward Curtis, 47 min, bN
Intervalo

 Presentación del largo:
• DeadMan, 1995, Jim Jarmusch, 134min


26 de noviembre | “Brancusi” | 19:00 HORAS

Presentación de films del artista Constantin Brancusi. 1923 1937, duración 53´, n.b, mudo, transferido a la tecnología digital.

Presentación de Philippe Alain Michaud: Duración 30 minutos.

En 2010, el Museo Nacional de Arte Moderno de París, adquirió la totalidad de los films originales filmados por Cosntantin Brancusi entre 1923 y 1939 (tres negativos y cuatro positivos en 35 mm, con una duración aproximada de 50 minutos), como así también la colección de aparatos cinematográficos (cámara, proyector, y linterna mágica) y fotográficos del artista.
Probablemente estas películas, que nunca habían salido del taller ni proyectadas en público durante la vida del artista, siguen estando rodeadas de misterio y no hayan sido objeto de ningún relato de la parte de sus contemporáneos. BRANCUSI mismo parece haber perdido el interés a fines de la década del 40.

Hasta hoy, el solo rastro de su existencia estuvo constituido por los fotogramas - imágenes tomadas directamente en la película y pruebas papel del negativo película - identificados como tales en el fondo fotográfico conservado por el Museo Nacional de Arte Moderno. La película original se presenta en un desorden aparente, como un encadenamiento de planos cortos, yuxtapuestos sin cronología. Muestra al escultor en el trabajo, las composiciones de esculturas dentro del taller, los visitantes.

Algunas secuencias disparatadas están dedicadas a estudios de materias y de motivos (vegetación, apilamientos de piedras, retratos de animales) y despiertan interés en relación a su obra escultórica.

Finalmente, una secuencia larga es dedicada a un viaje en Rumania y a la construcción de la columna sin fin. Sin duda el conjunto de las imágenes ha sido registrado por Brancusi mismo. Ciertas secuencias sin embargo, fechadas los años veinte, en particular el desmontaje de la columna instalada en Voulangis en el jardín de Edward Steichen, evidentemente han sido filmados por Man Ray que entrenó a Brancusi del manejo de la filmadora y de la cámara de fotos.

Este conjunto de películas presenta un interés superior para la comprensión de la obra de Brancusi: primero en calidad de documento, aporta informaciones inéditas sobre el proceso de realización de las esculturas (la chimenea, la columna de Targu Jiu), y su presentación en el taller (vemos así a Leda y el Pez sobre su zócalo), pero también y sobre todo, porque la película, como la fotografía, interviene en el diseño de la escultura misma: Brancusi utiliza así las luces, los enfoques, los movimientos de cámara, las luces incidentes, las refracciones y las sombras como elementos que permiten dinamizar las formas plásticas. Se trata pues de un descubrimiento superior que renueva profundamente la comprensión de la obra de Constantin Brancusi y la concepción que tenemos de las relaciones entre la fotografía, la película y la escultura en la historia del arte moderno.

Programa con cupos limitados e inscripción previa:


EL POMPIDOU EN EL SAN MARTIN | JULIETA HANONO
Instalación / Curaduría: TANDEM
Longvie

Gilles Deleuze en el libro "Pour parler" cita Henry Michaux. En el texto "El espacio de adentro" Michaux escribe: "El niño nace con veintidós pliegos y se trata de desplegarlos. La vida del hombre así es completa. Bajo esta forma, muere". Apropiándome del espacio de la vitrina, construyo esta exposición concebida como un gran "ex voto". Don que se otorga a los dioses por una gracia obtenida. Este término esta apropiado de la lengua latina "vovere votum" (pedir un deseo).

Instalo diferentes obras que se relacionan espacial y temporalmente. El titulo de la muestra es "Longvie" (larga vida), reconstitución de la cocina de mi madre. El fuego azul de las hornallas evoca la llama votiva a la memoria de los que ya no están. Los puños alineados y en cajas de clasificación de insectos describen los diferentes movimientos de la mano crispada -cada día está definido por dos manos -Los dibujos de las cacerolas transparentes empapelando el muro de la vitrina que hace alusión a la vida cotidiana hablan de la reconstitución de un tiempo suspendido.

La obra es un ex voto a la memoria de mi padre, se ve su figura de espaldas en diferentes secuencias cuando el recorre "el pozo" de Rosario.

El recorrido termina con "río grande" compuesta de dos films instalados uno en un pantalla plana y el otro en una televisión que hace alusión al viaje, el transito, la clandestinidad y las fronteras. La vitrina deviene un ex voto (altar de fortuna como los que vemos al costado de las rutas) el espacio de exposición detrás del vidrio es transformado en pecera, donde las diferentes obras instaladas evocan el tiempo suspendido.

Julieta Hanono
1) Longvie | Instalación
2) Mariposas | Instalación
3) Papa y el Pozo | Instalación
4) Río Grande | Video instalación
5) Dibujos | Dibujos sobre papel


MUESTRA DE ARTE Y TECNOLOGIA
LO NUEVO DE LO NUEVO!
CURADORA GRACIELA TAQUINI
Equipo curatorial: Natalia Rizzo y Marina González

Por Graciela Taquini

La palabra traditio significa pase de manos. Este concepto resulta más que pertinente para referirse al nuevo Centro Multimedia, cuya construcción resulta un hecho sumamente relevante y único en la historia de la cultura porteña. Por primera vez después de inaugurar el Centro Cultural San Martín en la oscura década del 70, se construye un edificio dedicado al arte del siglo XXI desde sus cimientos. Sin embargo, no surge de la nada. Los vasos comunicantes que vinculan el pasado, el presente y el futuro se entremezclan, se conectan y se fecundan mutuamente celebrando este nacimiento. Nacido como centro de Congresos, la democracia lo catapultó como un espacio popular y pletórico de actividades educativas y culturales. El nuevo siglo lo vio abrirse al presente tecnológico. Actualmente se lo vislumbra con proyectos cada vez más novedosos y participativos.

La propuesta curatorial de LO NUEVO DE LO NUEVO! subraya las bases históricas de la cultura medial, que tuvo sus inicios alrededor de 1830 y cuyo futuro es impredecible. Las obras elegidas refieren a ese pasado, a esas raíces históricas que le dan marco y sentido. A la vez lanzan vectores hacia nuevas metáforas como las de dar luz, génesis y nacimientos. Anuncia la concreción de sueños e ilusiones. De los primeros ensayos sobre la imagen en movimiento de Muybridge a la realidad aumentada, se abren nuevas formas de superar la función de las herramientas tecnológicas o la producción de energía. La imaginación de los artistas dibuja con scanners de aeropuertos y con el mouse, produce esculturas lumínicas, crea naturalezas artificiales, retratos autogenerados, muestra la vida gestándose. Se trata de un trasvasamiento que realimenta el porvenir, en el contexto esperanzador de los resplandores de esta democracia.

LEONELLO ZAMBON/AZUCENA LOSANA
Parasitophonía | Música para edificios | 2011
Mapping precario 

Propone convertir momentáneamente la fachada del CCGSM en una gran maquinaria sonoro/visual. Video- canciones articuladas y construidas a partir de una serie de instrucciones para realizar un zapping precario DIY (hágalo usted mismo), utilizando elementos cotidianos y domésticos superpuestos a la fachada.

PAULA RIVAS
Supernova | 2011
Instalación visual y sonora interactiva
Supernova es una obra formada por esferas suspendidas en el espacio, las cuales producen ondas expansivas visuales y sonoras activadas por los visitantes. Las esferas impactan entre sí generando sonidos sincrónicos y transformando la estructura de la obra mediante un proceso de continua propagación.

GABRIELA GOLDER
Itinerarios posibles para volver a casa | 2011
Instalación
Textos que se apropian del entorno, pensamientos de los visitantes, de los habitantes. Algunos diálogos, posibles reflexiones a partir de la vuelta a un lugar, a la transformación. Descubrir, revelar. Volver transformados.

NUEVAS PLATAFORMAS DEL VIDEO ARTE
Tres nuevos proyectos que difunden el video como arte contemporáneo
Estos emprendimientos son un esfuerzo de artistas por difundir un material creativo que aún no ha encontrado su espacio. Fundaciones, fiestas, encuentros musicales, compilados a precios módicos, festivales en la periferia son algunas de las propuestas que se ponen en valor

LA COPIA INFIEL
Un proyecto de las artistas Carolina Andreetti y ToiaBonino
Se propone como una práctica artística que indaga la visibilidad, el acceso y la circulación de obras de video contemporáneo. Se apuesta a la potencia del formato digital y a su capacidad reproductible como una manera de facilitar la difusión y el acceso a la producción contemporánea.Se editaron series de compilados con videos de los artistas que participan del proyecto. Estas series se venden en forma directa al público en los espacios de proyección.Les interesa la convivencia con otras prácticas del arte, propiciar los cruces, encontrar otros públicos.

NVA nuevo video argentino | SEGUNDA EDICION
Una propuesta de Estanislao Florido, Florencia Levy, Guido Yanitto y Mónica Heller
En noviembre de 2010 en la Galería 713 se seleccionaron videos de más de 50 artistas de todo el país para realizar la primera exhibición/festival de NVA. En una segunda edición en el marco de la Fundación Itaú se realizó una muestra con la intención de generar una muestra con obras que sean capaces de desbordar el marco de la pantalla con diversas video instalaciones.

MUESTRA DE VIDEOARTE
Selección de cortos premiados en el FIVA, Festival Internacional de Video Arte.
Organizan: Soledad Sanchez, Hernán Raggi, Patricia Moreira y Marcela Andino.

Cristián Tàpies "Tres Haikus Modernos" (Chile) 12’
YaelRosenblut "Perla del Mercader" (Chile) 5’
Owen Eric Wood "Parallel" (Canadá) 8’
Maya Watanabe "Abrasis" (Perú) 5’08’’
Mariana Zamarbide "Cortar/Pegar" (Argentina) 6’07’’
Ramón Guimaraes "THE ARTIST" (España) 3’55’’
Néstor Siré Mederos "De la serie Reconstrucción de Ideología: Autocratismo" (Cuba) 1’55’’

CHRISTIAN WLOCH
Vortex | 2011
Escultura audiovisual
Módulos tridimensionales de video componen una antena audiovisual que capta ondas visuales y sonoras provenientes de universos abstractos y geométricos.

MARIELA YEREGUI
En el fondo de todo hay un jardín | 2011
Instalación
El paisaje se insinúa como un concierto dinámico de materias y de formas. Es el escenario de crisis inminentes, de horizontes aciagos y a la vez esperanzadores. La paradoja de la amenaza: algo que percute en un statuo quo para bien o para mal. Mi propuesta es un environment en el que conviven superficies metálicas y composiciones lumínicas. Leves cambios preanuncian catástrofes. La dinámica cinética abre horizontes de incertezas, violentando sutilmente a los materiales o desposeyéndolos de todo signo

JUAN REY
Torre | 2011
Instalación
Torre es una instalación que utiliza la fuerza de las escaleras mecánicas como fuente de energía. La idea de transformación sobrevuela esta obra.

JORGE MIÑO
S/T, de la serie Sin fin | 2011
Video realizado en técnica stop-motion (en loop) a partir de fotos tomadas a las escaleras mecánicas del centro multimedia.

ALEJANDRO COHN
Mouseplug o ratón enchufado | 2009-2011
Dibujo digital
Dibujos realizados con mouse a mano alzada.

DANIELA MUTTIS
Inmersos | 2011
Video instalación en video wall
Inventario cromático del espacio acuático

MÓNICA ROJAS -HERNÁN ELIASCHEV
ScanToys | 2010-2011
Fotografía Digital Rx
Scantoys , es un conjunto de fotografías digitales realizadas con scanner de Rx y propone en esta segunda edición nuevos juegos a la realidad de niños y adultos, reconociendo objetos del pasado y del futuro para darles una nueva memoria y fijarlos en su interior y exterior.

SERGIO LAMANA
Caballo + fotografías inspiradas Eadward Muybridge
La propuesta consiste en la instalación de un caballo blanco y su jinete junto a un registro fotográfico del galope del mismo, inspirado en las cronofotografías del fotógrafo Eadward Muybridge y el fisiólogo Jules Etienne-Marey que dieron paso al nacimiento del cine.

PROYECTO BIOPUS
(Emiliano Causa y Matías Romero Costas+ Ezequiel Rivero y David Bedoian)
Coexistencia | 2011
Instalación interactiva
Instalación interactiva que expone una naturaleza artificial conformada por esculturas de polietileno rellenas, que representa animales y plantas las que producen un ecosistema musical que es alterado por la intervención del público, llegando a desequilibrarse y morirse.

JAVIER BILATZ
“Franc está (retrato laberíntico de Francisco Paredes, de la serie ‘estancia’)”/2011
Instalación Site-Specific
Sobre la base de un retrato laberíntico en imagen digital generado con la instalación “Todos estamos” (obra-madre de esta serie, llamada ‘estancia’), se corporiza sobre las hojas de las puertas de acceso a la Sala, montando las paredes del laberinto con reglas escolares blancas.

LUCIA KUSHNIR
S/T | 2011
Instalación + Performance lumínica.
La instalación está conformada por cuatro negatoscopios para celuloide distribuidos en el espacio con fílmico intervenido y proyecciones en vivo de película súper 8 bordadas por la artista.

TOMAS RAUTENSTRAUCH
El Grito | 2011
Video Instalación
Dentro de una pajarera de campo, un hombrecito camina de un lado a otro, se detiene súbitamente, y grita hacia el espectador.

IAN KORNFELD
4AM | 2010
Video instalación bicanal
Video instalación de cinco canales paralelos, cuyo eje temático son los sueños, en tanto experiencia audiovisual. Un viaje por cuatro noches simultáneas, y una mirada tan técnica como cinematográfica sobre la morfología audiovisual de los sueños.

GABRIELA LARRAÑAGA - PAULA RIVAS
Grávida | 2011
Video instalación
Es el resultado de una serie de encuentros de trabajo y dialogo entre las autoras en el transcurso de un tiempo especial de sus vidas, la gestación de sus hijas.

ALEJANDRO SCHIANCHI
Sin Título | 2011
Realidad aumentada
Visualización de un objeto virtual en tres dimensiones a través de la tecnología de Realidad Aumentada en dispositivos móviles. El objeto puede observarse únicamente en puntos geográficos determinados.

PROYECTO UNTITLED
Universidad Maimónides
Late | 2010
Instalación
Consiste en nueve videos generados a partir de filmaciones reales desde su fertilización (asistida o natural) hasta la novena semana de embarazo, que se proyectan sobre unas baldosas de acrílico. El espectador tiene la oportunidad de interactuar con la obra ya que al acercarse se revierte el ciclo de crecimiento hasta su punto de origen, y al alejarse el proceso comienza nuevamente.

CENTRO DE DESARROLLO MULTIMEDIA
PROGRAMA SEMILLERO
Coordinación: Nicolás Carelli, Jorge Zuzulich y Alejandro Schianchi.
Autoretrato, Piezas multimedia realizadas por los alumnos de la Escuela de Educación Media N°1 Julio Cortázar, Escuela Normal Superior N°5 Gral. M. M. de Güemes y el Colegio N°7 Pueyrredón.

FESTIVAL ONLINE DE CORTOS CCGSMTV
Ordenadores conectados con el sitio web del CCGSM, donde se proyectan las piezas enla competencia, cuyo ganador es elegido por el voto del público/usuario.

ARTE AL CUBO
EN FOCO: ERNESTO BACA
Selección de 10 cortometrajes del realizador de vanguardia del cine experimental argentino.
Superflumina babylon. 5. 28 min. Intervención. Color/ blanco y negro. Súper 8. 2004.
Ratna Mala. 3.00 min. Color. Súper 8. 2001.
Mamani. 2.35min. Virado/Blanco y negro. Súper 8. 2007
Kairos. 10.34. Animación al oleo, rayado, perforado/color. Súper 8/Single 8. 2010
Los soles desintegrados. Animación al oleo, rayado/color.16mm. 2006
Las sonámbulas. 9 min. Animación, fibras, color/ blanco y negro. Súper 8. 2007
Aires. 4 min. Video. Color. 2010.
Film NN. 1.00 min. Found Footage, video/16mm. Color. 2003.
Edificios 16mm. 1.20 min. Intervención, Color/16mm. 2011.
Eléctrico. 5.28 min. Video. Color. 2011.

GRACIELA TAQUINI, GABRIELA LARRAÑAGA, ANABEL VANONI (ARGENTINA) TERESA PUPPO (URUGUAY)
Vaivén | 2011

Video instalación en loop dos minutos
Caminata flotante, zambullirse y emerger, como metáforas de la existencia.
Edición Daniela Mutis / Diseño de sonido Fabián Kesler

FUENTE: http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/eventopadre/sevieneculturaymedia6lonuevodelonuevo/3439

No hay comentarios:

Publicar un comentario