domingo, 20 de noviembre de 2011

A propósito de “El Regreso de Lencho” de Mario Rosales (Guatemala)



Una película sobre la resistencia poética.

 Por Jorge Grassi
Cinealsur.blogspot.com
cinealsur@yahoo.com.ar

…La gente estaba al tanto del destino de los prisioneros, y si a veces volvían a ver a uno que otro, hubieran preferido no verlos y que al igual que la mayoría se perdieran en ese silencio que nadie se atrevía a quebrar. Lo sabías de sobra, esa noche la ginebra no te ayudaría más a morderte las manos, a pisotear tizas de colores antes de perderte en la borrachera y en el llanto.

Del cuento Graffiti, Julio Cortazar, 1981



El viernes 18/11/2011 en la sala de Teleconferencia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, se proyectó El regreso de Lencho, un largometraje de Mario Rosales, de Guatemala, que venía de participar del 26 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

“El Regreso de Lencho” se construye  a partir de recuerdos fragmentados, solo posibles para una memoria condenada a un pasado continuo, de forzado presente pero con la certeza de un universo mas amplio.

El tema es el arte como resistencia, pero el arte en el mundo capitalista siempre fue un privilegio de las clases altas, la alternativa para los jóvenes es ganar la calle, pintar paredes, pero esta fue siempre una actividad marginal o política y el esténcil una herramienta desprestigiada y hacerlo en las calles de Guatemala, significa arriesgar la vida, dentro de una sociedad vigilada, amordazada y reprimida. El diálogo entre los agentes de policía en el comienzo de la película  indica la gravedad de la situación: “Su verdadero nombre es Lorenzo Aguilar, pero lo llaman Lencho, revisé los archivos de los ´70 y descubrí que su tata fue guerrillero, en tiempos del General Lucas (1) hicieron la buena obra de aniquilarlo”, “casi tenemos controlados todos sus movimientos y actividades”, “hay que arrancar de raíz el problema”.

“El Regreso del Lencho”, es una ficción y a la vez un documental encubierto, que reflexiona sobre la historia contemporánea de su país. Su personaje, el Lencho del título, ha vivido diez años en Nueva York, y de regreso a Guatemala decide iniciar un cambio en las conciencias de los oprimidos de su pueblo a través del arte.

Los materiales con que construye la película recuerdan el ensayo escrito por Julio García Espinosa “Por un cine imperfecto” del año 1969, y películas como “Las aventuras de Juan Quin Quin” de este realizador (1967) o de “Memorias del Subdesarrollo” de Tomás Gutiérrez Alea (1968), me refiero a la ruptura en el relato, a la mezcla de géneros para reforzar la idea que se representa para no perderse en la seducción de la trama.

“El Regreso de Lencho”, incorpora en la trama de forma equilibrada, el discurso sobre el significado de la  globalización echando mano al texto de (2) Néstor García Canclini: “Latinoamericanos buscando lugar en este siglo”, la elección del poblado de (3) Rabinal en recuerdo al genocidio perpetrado a esa comunidad Maya, el trabajo de crítico de cine de Lencho para discutir “el sueño americano” expuesto en la película  "Asalto al Sueño" con el fragmento, "llover sobre mojados" del director  Uli Stelzner, la oscuridad y falta de esperanza en el mundo y la violencia de género con el uso de dibujos animados de un cuento, la búsqueda de su propia verdad oculta, en los recorridos por la Fundación de Antropología Forense en clave documental, donde las osamentas enterradas “gritan” las verdades de las masacres y el Terrorismo de Estado, la video danza del Diablo del Dante, o el uso de lenguas nativas mayas, con un claro discurso directo a esa etnia, la visibilización de diversos colectivos culturales, o el discurso de las (4)Maras.





Con este inmenso mosaico el director Mario Rosales, logra una opera prima inteligente, atrapante y reveladora de la realidad de Guatemala, tan poco difundida por estas latitudes. Es un cine de preguntas que por momentos irá encontrando sus respuestas en el propio desarrollo y en otros quedará flotando ¿Quién nos mandó a matar?

A la estructura del guión acompaña un elaborado diseño sonoro que comunica tanto como los diálogos combinando el sentido del relato.
 
Estimado lector, no pierdas la oportunidad de ver “El Regreso de Lencho”,un cine de visión imprescindible.





El Director Mario Rosales es productor de un programa de televisión en Nueva York, este es el reportaje que realiza al director de "Asalto al Sueño", Uli Stelzner al momento de presentar en NY su documental sobre la problemática de los migrantes centroamericanos, en la frontera con Guatemala.


 
 
FICHA TÉCNICA

EL REGRESO DE LENCHO 
Guatemala, 2011 
100´ / Digibeta / Color 
Español, Kakchikel, Inglés

Dirección: Mario Rosales
Guión: Mario Rosales
Fotografía: Raquel Fernández
Edición: Gabriel Adderley
Dirección de arte: Fernando Gálvez
Sonido: Giacomo Buonafina
Música: Juan Carlos Barrios
Producción: Mario Rosales
Compañía productora: Occularis Films
Intérpretes: Mario Lanz, Emanuel Loarca, Mariam Arena, Tatiana Palomo, Manuel Chitay


NOTAS:

(1) A partir de la asunción del general Lucas García (1978-1982), Guatemala entró en un ciclo de represión. Durante 1979 y 1980 se registraron varias masacres en el interior del país, de escaso eco mediático. El 31 de enero de 1980 la situación en Guatemala pasó a ser objeto de atención mundial por la Matanza en la embajada española de Guatemala y posterior asesinato de 37 personas indígenas sobrevivientes del genocidio; el único superviviente testigo de lo ocurrido fue asesinado al día siguiente.

(2) Néstor García Canclini (Argentina, 1939) es Doctor en Filosofía por las universidades de París y de La Plata. Ha sido profesor en las universidades de Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y São Paulo.  Recibió la Beca Guggenheim, el Premio Ensayo Casa de las Américas en reconocimiento a Culturas populares en el capitalismo y el Book Award de la Asociación de Estudios Latinoamericanos por el libro Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Otros trabajos destacados son Consumidores y ciudadanos, La globalización imaginada y Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad. En la actualidad enfoca su investigación en las relaciones entre estética, arte,  antropología, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes.

(3)La elección de Rabinal, un municipio en el departamento de Baja Verapaz en la República de Guatemala,  recuerda el genocidio en febrero de 1982, del pueblo maya achí, por parte del ejército que asesinó a 444 personas en su mayoría mujeres, niños y niñas, la represión desplazó a más de 3.500 personas. Otras 6.000 familias también sufrieron la pérdida de tierras y medios de vida. Las comunidades desplazadas fueron obligadas a vivir en tierras pobres en producción, in fertiles y viviendas indignas en un campo de concentración a las afueras de Rabinal, Baja Verapaz. 
A pesar de la represión y terror desatado por el ejército las comunidades optaron por resistir al mega proyecto y a la inundación de sus tierras.

(4) se utiliza el término Mara como sinónimo de pandilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario