miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cristina Fernández clausura ronda 'Argentina Exporta Audiovisual'

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner clausuró la ronda de negocios de "Argentina Exporta Audiovisual" en el Museo del Bicentenario.

Allí dijo "nuestra misión como representantes del pueblo argentino es lograr que nuestra identidad y cultura puedan también ser exportadas a todo el mundo". "Es importante exportar granos, maquinaria agrícola, valor agregado, tecnología, pero también es muy importante exportar nuestra identidad y nuestros saberes que se expresan en el cine y en los contenidos televisivos", afirmó y agregó que los grandes importadores de contenidos audivisuales "van a tener que exportar también contenido argentino", y destacó que hoy un 80% de la taquilla nacional se compone de películas extranjeras.



La Presidenta subrayó que "vamos a impulsar un equilibrio entre los que importan y los que exportan" y que para esto, "el Estado se ha involucrado fuertemente en la producción de contenidos culturales", en ese sentido detalló que ya hay más de quinientas horas de contenido televisivo producidos con financiación estatal y que forman parte de la base de contenidos del INCAA. "Esto tiene que ver con que una o dos productoras no monopolicen toda la actividad y que todos los actores y productores queden presos de sólo dos opciones, por eso impulsamos fuertemente a todas aquellas productoras independientes para que tengan financiamiento", explicó.

La jefa del Estado agregó que "debemos sacarnos prejuicios y entender que lo comercial y lo cultural tiene relación", y que "necesitamos vender nuestros productos porque estamos generando oportunidades y además porque tenemos talento", en esa dirección se refirió al corto "Luminaris", del argentino Juan José Zaramella, que será presentado para participar en los premios Oscar, y destacó la originalidad del mismo.


LATAM: Reporte (drm) 

Actores y productores elogiaron la primera ronda de negocios sobre exportación audiovisual



Reconocidos actores e importantes productores del ámbito nacional destacaron la realización de la primera ronda de negocios "Argentina Exporta Audiovisual", que culminó con un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Museo del Bincentenario.
Por su parte la titular del INCAA, Liliana Mazure, y el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, enfatizaron la importancia del encuentro como un factor clave para dar a conocer la identidad argentina en el exterior y promover el trabajo en la industria audiovisual.
Argentina es el cuarto productor y exportador de contenidos audiovisuales y el intercambio comercial mundial supera los 10.000 millones de euros, otorgando al mercado local una importante oportunidad de diversificación, en un contexto en donde las cadenas comenzaron a salir en busca de productos nuevos, después de dos años de proveerse con sus propios stocks.
Con este objetivo, más de veinte productoras independientes argentinas participaron de la 26ª edición de la feria audiovisual Mipcom, que se celebró en Cannes (Francia).
Se indicó que durante 2009 Argentina exportó unas 40 mil horas de programación televisiva al mercado externo y 80 son los países que transmiten contenidos televisivos desarrollados en el país.




"Luminaris", en la carrera al Oscar


     BUENOS AIRES (Télam) -- El filme de animación Luminaris , del argentino Juan José Zaramella, sigue firme en la carrera al Oscar de Hollywood, al quedar entre los diez cortos preseleccionados con posibilidad de convertise en uno de los candidatos definitivos al premio máximo que entrega la industria del cine norteamericana.
     La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció la selección que pujará de aquí al 24 de enero por quedar entre los tres o cinco mejores filmes que competirán en la categoría mejor cortometraje de animación y que estarán presentes en la gala de premiación, el 26 de febrero, en el Kodak Theatre de Los Angeles.

     Luminaris recibió numerosos premios, como el del Público y el de la Crítica en el Festival de Annecy (Francia), el dedicado a mejor animación en Anima Mundi (Brasil), el Especial del Jurado en SICAF (Seul), el Gran Gurí de Divercine (Uruguay), y el de mejor animación y premio de distribución en FICO (Olavarría-Buenos Aires, Argentina).

     Conocido por cortos como El guante y Vida en Marte , entre otros, Zaramella usó en este trabajo la técnica de pixilación, una variante del stop motion, en la que actores reemplazan a los tradicionales muñecos fotografiados cuadro a cuadro, en este caso Gustavo Cornillón y María Alché.

     El cineasta afirmó que "quería contar una historia de liberación, que era lo primero que me sugería el tango Lluvia de estrellas , de Osmar Maderna, en el que está inspirado el filme, y para eso tenía que mostrar una situación de opresión, por lo que puse al protagonista, un tipo inquieto y creativo, en un trabajo monótono y falto de toda creatividad".

     Zaramella, que estudió cine en la Escuela de Avellaneda, dijo a propósito de la pixilación que "una cosa muy interesante es que te condiciona a usar determinados recursos, pero también te ayuda a encontrar caminos alternativos para narrar".
 
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/5/12/2011/bc5113.html
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario