Los integrantes de la
Red Argentina de Documentalistas (RAD) apoyamos
el Proyecto de Ley de Protección Estructural del Cine Gaumont, símbolo del cine
nacional. En estos momentos, cuando es necesario asegurar los lugares de
exhibición de nuestras películas (en especial los documentales como reflejo de
la realidad) frente al apetito de las empresas transnacionales, aplaudimos esta
iniciativa y aspiramos a que se multiplique en todo el país, en pos de la preservación
de los espacios de exhibición de nuestra cinematografía, patrimonio cultural de
la nación y MEMORIA AUDIOVISUAL de las generaciones presentes y venideras.
PROYECTO
DE LEY
Art.1º: Catalógase con nivel de protección “Estructural”
en los términos del Artículo 10.3.3, del Capítulo 10.3. “Catalogación” del
Código de Planeamiento Urbano, el inmueble sito en Av. Rivadavia 1635, emplazado
en la sección 5, manzana 9, parcela 28b.
Art.2º: Incorpórase
el inmueble catalogado por el Art. 1º al Listado de Inmuebles Catalogados del
Distrito APH1 Av. de Mayo, contenido en la Sección 10 del Código de
Planeamiento Urbano.
Art.3º: El
Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Registro de Obras y
Catastro, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano, deberá asentar en la
Documentación Catastral correspondiente, la catalogación establecida por el
Artículo 1º.
Art.4º: Cúmplase
con lo dispuesto en los artículos 89º y 90º de la Constitución de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Art.5º: Comuníquese,
etc.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El
presente proyecto propone la catalogación del inmueble donde funciona el
histórico "Cine Gaumont".
En
1907, con la aparición de las primeras películas sonorizadas, el cine ganó
espacio en la vida cultural de nuestra Ciudad, convirtiéndose en una de las
actividades de recreación favoritas de los porteños.
"Entre 1986 y 2010, existieron en
Buenos Aires más de trescientos cines. Fueron espacios creados para la
proyección de películas, otros adaptados a partir de edificios ya existentes
-habitualmente teatros- y otros que compartieron hábilmente sus ámbitos
alternando la proyección con el género en vivo. Así, a lo largo de más de un
siglo, el público porteño acompañó con entusiasmo todas las innovaciones en
materia cinematográfica y asistió con frecuencia tanto a los céntricos palacios
para espectáculos como a los más pequeños cines de barrio, centros sociales se
su vida cotidiana."
Gutiérrez, Ramón en "Cines de Buenos Aires. Patrimonio del
siglo XX", CEDODAL, Buenos Aires, 2010.
En
1912 se inauguró, en el predio donde actualmente se levanta el Cine Gaumont, el
"Cine Plaza Congreso", que fuera rebautizado "Cine Gaumont"
en 1922. Este nombre fue seguramente tomado del "Palace Gaumont",
cine parisino abierto en 1911 por León Gaumont (1864-1946), inventor e industrial francés y uno de
los pioneros de la industria del cine. Paralelamente, esta industria experimentaba en la
Argentina un desarrollo que sería sostenido hasta nuestros días.
Durante las primeras décadas del siglo XX, el lenguaje
utilizado en la arquitectura cinematográfica -que llegó a transformarse en un
programa arquitectónico específico- respondió por un lado al gusto imperante en
la época y, por otro, a la idea del cine como puerta de entrada a un mundo
desconocido, de fantasía. Sin embargo, con la irrupción del racionalismo en
Buenos Aires, tanto su variante academicista, como la funcionalista, dieron a
la Ciudad obras tan notables como el Cine Teatro Opera y el Gran Rex, obra de
los arquitectos Bourdon y Prebisch,
respectivamente, y cuya influencia se extendería a los cines de barrio de
nuestra Ciudad.
Entre 1938 y 1943, se multiplicaron las salas existentes
y el antiguo inmueble
donde
funcionaba el Gaumont fue demolido, construyéndose en su lugar el edificio
actual, de impronta racionalista. Al igual que el Gran Rex, el Gaumont posee un
hall de gran altura en el que se alojan las escaleras que conducen a las
bandejas superiores -convertidas ahora en sendas salas más pequeñas. Este hall
se ve iluminado por la luz que proviene de un gran paño formado por bloques de
vidrio, de doble altura. La marquesina que realza el acceso y el nombre del
cine escrito en grandes letras de neón que corona la fachada, sellan la
inconfundible identidad de su arquitectura.
A medida que la tecnología
avanzaba, se fueron introduciendo modificaciones para mantener las prestaciones
del Cine a tono con las últimas novedades: en 1956 se modificó la pantalla para
permitir presentar el sistema "Cinemascope", caracterizado por el uso
de lentes anamórficos especiales, que posibilitaban cambiar las proporciones de
la imagen utilizada, llevándolas casi al doble de su ancho. Las pantallas
poseían, además, una concavidad que permitía eliminar ciertas distorsiones
propias del sistema.
En 1958 se instaló un nuevo sistema llamado
"Cinerama". Este nuevo sistema, también de pantalla ancha, funciona
proyectando imágenes simultáneamente desde tres proyectores sobre una gran
pantalla curva. La audiencia recibía al momento de la proyección, un par de
anteojos con armazón de cartón y lentes de celofán, uno rojo y otro verde, que
permitían ver las imágenes en relieve.
En 1995, una vez más a partir de modificaciones producidas
en el mercado por el surgimiento de los complejos multisala, el auge de la
televisión por cable y las películas de alquiler, el edificio fue intervenido
para dividirlo en tres salas. La más grande permaneció en la planta
baja
y,
a través de las entradas originales de los palcos, se accede a sendas salas más
pequeñas ubicadas en el primer piso. Si bien esta intervención modificó el
edificio, conservó su disposición general, manteniendo la ubicación central de
la sala principal, el hall de acceso
característico con todos sus elementos, además de los toilettes.
En
el año 2003, el Cine Gaumont fue incluido entre los complejos que forman parte
del Circuito Espacios INCAA, programa del Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales creado con el propósito de garantizar la exhibición de las
producciones cinematográficas argentinas.
En
2008, el Cine Gaumont fue declarado "Testimonio vivo de la memoria
ciudadana", reconocimiento otorgado por el Museo de la Ciudad. Asimismo,
la Ley 1029, sancionada en el año 2003, declaró de interés de la Ciudad de
Buenos Aires a la actividad cinematográfica. Esta misma ley declara también de
interés las salas de cine históricas, siendo éstas las que se encuentran
habilitadas exclusivamente como salas cinematográficas y continúan
desarrollando la misma actividad a la fecha de sanción de la Ley. Entre ellas
se cuenta, indudablemente, el Cine Gaumont.
Si
bien muchos de los cines de nuestra Ciudad han sido cerrados o convertidos a
otros usos, el Gaumont ha permanecido, desde su apertura en 1912, como espacio
dedicado a la cultura y el esparcimiento ciudadano, siendo testigo de la
evolución de la Ciudad.
El edificio en cuestión se
encuentra, además, emplazado en el Área de Protección Histórica Nº 1, dentro
del eje Avenida de Mayo. Este distrito ha sido definido por el Código de
Planeamiento Urbano como aquel que "abarca
ámbitos urbanos de alto significado patrimonial, ya que comprende parte del
antiguo casco histórico, como así también el tradicional eje
cívico-institucional de la Ciudad, ambos articulados por la Plaza de Mayo, la
que forma parte indisoluble de los mismos."
El
mismo Código, en su sección 10, define el valor
arquitectónico copmo los elementos poseedores de calidades de estilo,
composición, materiales, coherencia tipológica y otra particularidad relevante;
en tanto que el valor histórico-cultural,
lo ostentan aquellos elementos testimoniales de una organización social o forma
de vida que configuran la memoria histórica colectiva y un uso social actual.
De acuerdo a estas definiciones, resulta evidente que el inmueble posee valor
arquitectónico e histórico-cultural, todo lo cual hace necesaria su
preservación.
Por todo lo arriba expuesto,
solicito la aprobación del presente proyecto de Ley.
Este miércoles a las 14:30 horas, se realizará una audiencia pública en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, con el fin de tratar el proyecto que otorga protección
estructural al Cine Gaumont. El mismo propone considerar a esta sala
histórica, ubicada en el edificio del INCAA ( Instituto Nacional de Cine
y Artes Audiovisuales), edificio de carácter singular y tipológico que
caracteriza su entorno y que representa un testimonio de la memoria de nuestra comunidad.
Para informarnos más sobre el tema, en CONTRAGOLPE, nos comunicamos con Ana Celentano,
secretaria adjunta de la Asosiación Argentina de Actores, que afirmó
que esta protección garantiza que no se pueda cambiar ni la fachada ni
la estructura del cine.
FUENTE: http://www.frecuenciazero.com.ar/index.php/sociedad/3190-audiencia-por-el-cine-gaumont
No hay comentarios:
Publicar un comentario