sábado, 21 de julio de 2012

ADIÓS A JORGE LUZ, UN GIGANTE DEL BUEN HUMOR


TENÍA 90 AÑOS Y UNA INMENSA TRAYECTORIA QUE TUVO SU LUZ PROPIA EN LA RADIO, EL TEATRO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN. FALLECIÓ EN LA MADRUGADA DEL DOMINGO POR UNA AFECCIÓN PULMONAR.

Fuente:  http://www.gacemail.com.ar/index.php?idgacetilla=422&idnota=20546
Esta vez le tocó a él “irse de gira”, la frase que repetía cada vez que moría alguno de sus compañeros actores. Luego de dos semanas de internación por una afección pulmonar de la que fue operado sin éxito, Jorge Luz partió de gira en la madrugada del sábado al domingo. Curiosamente coincidió en la internación, los mismos días y en el mismo sanatorio porteño, con el actor Guillermo Rico, su compañero en los legendarios Cinco Grandes del Buen Humor, que a los 92 años se repone de una operación.

Los restos de Jorge Luz serán inhumados hoy en el panteón de actores del cementerio porteño de Chacarita.

Hitos en un extenso camino

Quizá muchos lo recuerden por el segmento televisivo junto a Jorge Porcel que arrancó a fines de los años 80 y al poco tiempo se convirtió en un programa propio: “La Tota y la Porota”, donde recreaba en tono de sátira el humor popularde dos vecinas porteñas de un barrio humilde y que fue creado a partir de una conversación entre dos mujeres que los humoristas habían escuchado mientrasesperaban en un pasillo.

Pero ya entonces Jorge Luz era una figura señera en el universo de los actores, un consumado imitador y dueño de una vena cómica excepcional con una trayectoria que había iniciado con apenas 14 años y que incluía radio, teatro, cine, televisión, sainetes, zarzuelas, comedia musical y hasta teatro clásico. Junto a su hermana Aída (cinco años mayor que él y fallecida en 2006) compartieron la llamada “época de oro” del cine argentino” y mucho antes del sketch citado había logrado enorme popularidad con su personaje televisivo de Etelvina Lapislázuli Iturriberri viuda de Menéndez Taretti, para el programa “Operación ja ja” de1967.

Jorge Luz había nacido el 8 de mayo de 1922 en la sureña localidad bonaerensede Alejandro Korn, bautizado como Oscar Jorge Da Lus Borbón.

Fue gracias a su hermana que inició su carrera, un día que la acompañaba a la radio donde ella actuaba. Y desde allí no paró. Fue compinche y socio de Niní Marshall desde que la acompañó en el film “Los celos de Cándida” (1940) y precisamente su última aparición en la gran pantalla fue para recordar a la genial cómica, guionista y directora en el documental “La película de Niní”, que sobre ella realizó Raúl Etchelet en 2005.

Pero el gran salto a la popularidad lo dio cuando pasó a integrar el grupo Los Cinco Grandes del Buen Humor en la radio de los años 40 y con el que filmó 13 películas hasta 1956 (ver aparte).

Sobre las tablas, en 1957, fue parte del elenco de “Los chismes de mujeres”, pieza con la que abrió el Teatro Caminito de la Boca, dirigido por Cecilio Madanes, y sumó clásicos como “Las aventuras de Scapin”, “La zapatera prodigiosa”, “Una viuda difícil”, “La pérgola de las flores” y “La verbena de la paloma”. También participó en espectáculos de music-hall y en cabarets de la noche porteña, como los titulados “Luz verde” y “Ámbar, luz y sombra”, entre otros.

Tras “La dama de las camelias” brilló en varias revistas imitando a actrices como Berta Singerman o Tita Merello.

En pantalla
Para el cine hizo 31 películas, desde que debutó en 1939 en el drama “Y mañana serán hombres”, de Carlos Borcosque.

La última de las 13 películas que realizó con Los Cinco Grandes del Buen Humor fue en 1956, tras lo cual tuvo un paréntesis que lo alejó de la pantalla hasta 1964, cuando regresó con “Canuto Cañete y los 40 ladrones” junto a Carlitos Balá.

Títulos más recordables de su filmografía son: “Juguemos en el mundo” (1971, con María Elena Walsh y Perla Santalla), “La peste” (1991, de Luis Puenzo), “Deeso no se habla” (1993, de María Luisa Bemberg), “Sol de otoño” (1996, deEduardo Mignogna), “El juguete rabioso” (1998, Javier Torre), “India Pravile” (2003, Mario Sábato).

En una entrevista reciente, Luz recordó que su interés por el cine comenzó cuando “repartía volantes” y lo “dejaban entrar a ver las tres películas gratis”. Allí, decía que “veía películas y soñaba que estaba ahí. Me gustaban las musicalesy las de terror”.

Reconocimientos

En 2007 recibió un premio Cóndor de Plata a su trayectoria, entregado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

En 2010 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en una iniciativa del diputado porteño Daniel Amoroso, quien ayer aseguró que con su muerte “se fue uno de los más grandes”, aunque “de para siempre su talento, su buen humor y su carisma. Gracias por tantas sonrisas. Gracias por tu LUZ”, concluyó el legislador a través de un comunicado.

Cinco grandes

Lunión de Jorge Luz con Zelmar Gueñol, Rafael “Pato” Carret, Guillermo Rico y Juan Carlos Cambón estuvo signadpor el éxito desde que debutó en radio en los años 40 y los consagró como el primer grupo de cómicos de ldécada.

Allí Jorge Luz tuvo su gran oportunidad pardemostrar sus habilidades histriónicas en el programradial “Lcruzaddel buen humor”, creado por Tito Martínez del Box, donde los cómicos imitaban a las figuras del momento como Luis Sandrini, TitMerello, Alberto Castillo o Niní Marshall.

El éxito de lradio los lle al cine, donde debutaron en 1948 con “Cuidado con las imitaciones”, a lque siguieron “Cinco grandes y unchica” (1950), “Cinco locos en lpista” (1950), “Locuras, tiros y mambos” (1950) y "Fantasmasasustados" (1951). De esexitosserie son también “Lpatrullchiflada” (1952), “Vigilantes y ladrones” (1952), “Trompad45” (1953) y “Desalmados en pena” (1954), entre los 13 títulos que filmaron.

Junto a ellos aparecían otros importantes actores cómicos de lépoccomo: Carlos Castro “Castrito”, MargaritPadín, Tato Cifuentes y Semillita. El grupo también hizo teatro y recorrió en giras casi todAméricLatiny Europa.
Fuente y Más información: www.losandes.com.ar
----------------------------------------------------------------------------------------------

CHISPA, SAGACIDAD Y ALEGRÍA

Conocí a Jorge Luz hace 30 años, pero me acuerdo de que cuando tenía cinco mis papás me llevaron al teatro Caminito, y lo vi actuar, dirigido por Cecilia Madanes, en La verbena de la Paloma . Se dio el lujo de hacer ópera en el Colón. Era un artista completo. Y nunca me voy a olvidar de su papel en La hija del general, en el Teatro Argentino de La Plata, dirigido por Alicia Zanca. Ella le dijo: "Hacé lo que quieras", y lo hizo bien, con un acento francés y hablando en ese idioma, sin decir nada. Estuve con él horas antes de que muriera, durante la tarde del sábado. Estaban todos sus amigos: Juan -que siempre lo cuidó-; Claudio Segovia; el doctor Zuvizarreta, su médico de cabecera; Cecilia Rossetto; Goldie Legrand; Olga Zubarry; Elena Lucena. Quique Estevanez estuvo al pie del cañón, como Marilú Marini. Soy injusta si me olvido de alguien, es que Jorge era millonario en amigos. Primero conocí a su hermana, Aída, cuando trabajábamos en Matrimonios y algo más . Volvíamos juntas de las grabaciones y era una delicia ese regreso. Después me hice amiga de Jorge. Muchas veces cenábamos en casa, los tres. Lamento no haber grabado esas noches memorables, donde nos moríamos de risa. Siempre que tuve un programa en la TV invitaba a los dos. Jorge era un ser inigualable, de un humor fantástico. Ha sido un genio inigualable y tuvo humor hasta ultimísimo momento, desde la cama. Cuando me despedí el sábado le pedí que me imitara a Cipe Lincovsky y lo hizo. Los dos hablábamos en un idish inventado. Quiero que se lo recuerde con una gran alegría, con esa chispa, sagacidad y rapidez únicas que tenía. Fue un hombre de un gran repentismo. Podía imitar mejor que a nadie a las personas. Te contestaba como Cipe, o Niní o Tita.

Le encantaba hablar por teléfono. Conversábamos durante horas. El me decía, cada vez que había un escándalo y yo estaba cerca: "No te metas en peleas, nena". Aprendí de él el amor, el tesón y abrazar esta profesión con tanta responsabilidad.

Por Georgina Barbarossa
Fuente y más información: www.lanacion.com.ar

------------------------------------------------------------------------------------

Jorge Luz: uno de los últimos grandes cómicos argentinos


uando era chico le encantaba salir a la calle descalzo los días de lluvia. Se armaba una capucha improvisada con alguna bolsa y se embarraba bien. Feliz, chocho de la vida, volvía a su casa a regalarles su enorme sonrisa a sus tres hermanos, a su madre asturiana y a su padre portugués. De joven, ya con dos o tres programas de radio al mismo tiempo y rodajes cinematográficos, no cambiaba por nada del mundo la pizza con cerveza y prefería moverse en tranvía antes que comprarse un auto. Retratos anticipados de un tipo humilde que fue uno de los cómicos más queridos del ambiente artístico nacional.

Se trata del gran Jorge Luz, quien murió anteanoche, a los 90 años, en el Sanatorio de la Providencia de Buenos Aires, donde se encontraba internado desde hacía dos semanas a raíz de una afección pulmonar por la que debió ser intervenido quirúrgicamente.
Jorge nació el 8 de mayo de 1922 en Empalme San Vicente (hoy Alejandro Korn), como Oscar Jorge Da Lus Borbón y estudió en el Colegio Otto Krause, consignó ayer Télam.

Era el más chico de cuatro hermanos y siempre recordaba que, aunque su familia pudo vivir bien, hubo momentos en que su madre tuvo que lavar ropa para sumar algunos pesitos al hogar. Ya de chiquito era desinhibido y se esmeraba por ser el primero en levantar la mano a la hora de recitar o hacer alguna lectura en clases.
Aída Luz, su hermana mayor -y amiga inseparable- fue figura del espectáculo desde muy joven. A los 16 años, la acompañó a una grabación y tuvo la chance de cubrir un pequeño papel en un radioteatro. De ahí en más trabajó sin parar como actor. Pedro Tocci lo contrató para formar parte de su elenco en Radio Argentina. Ahí llegó a trabajar con Eva Duarte, a quien siempre recordó.

Continuó trabajando en distintas emisoras y en algunas películas con breves apariciones. Hasta que Carlos Borcosque le dio la oportunidad de encarnar un papel más importante en Y mañana serán hombres(1939). Un compañero de elenco de Radio El Mundo, Zelmar Gueñol, lo hizo ingresar en su compañía, La Cruzada del Buen Humor, de la que derivó un grupo que hizo historia en la radio y el cine nacional: Los Cinco Grandes del Buen Humor, que Jorge formó junto con Zelmar Gueñol, Rafael "El Pato" Carret, Guillermo Rico y Juan Carlos Cambón.

La primera película del grupo fue Cuidado con las imitaciones (1948) y le siguieron otras como Cinco grandes y una chica, Cinco locos en la pista, Locuras, tiros y mambo, Fantasmas asustados, El satélite chiflado, Africa ríe, Los peores del barrio, entre otras. En televisión hicieron La hostería encantada La revista de los sábados . El humor del grupo se comparaba con el de los Hermanos Marx, pero se separaron por la muerte de Cambón y Jorge Luz ingresó como cabeza de compañía del nuevo teatro Caminito, que dirigió Cecilio Madanes desde 1957. Allí hizo ocho temporadas de obras como Los chismes de mujeres, La pérgola de las flores, Las aventuras de Scapin, La zapatera prodigiosa, La verbena de la Paloma Una viuda difícil , entre otras. También con gracia y ductilidad para el canto y el baile, participó en muchos musicales como Irma, la dulce, Polvo de estrellasMamá es una estrella ; y en revistas como Luz verde Había una vez... Ambar, luz y sombra , entre muchísimas otras.

En cine, además, trabajó en muchas otras películas como Los celos de Cándida, Camino al infierno, Juguemos en el mundo, Yo también tengo fiaca, Abierto de 18 a 24, Canuto Cañete y los 40 ladrones, Delito de corrupción Nacido para cantar . En las últimas dos décadas trabajó en films como La peste, De eso no se habla, Sol de otoño, El juguete rabioso, Loco India Praville .

El gran capocómico

Exquisito imitador, se animó desde joven a la caracterización femenina. Berta Singerman y Tita Merello fueron algunas de sus más recordadas imitaciones. En teatro, además, trabajó en La dama de las camelias y más recientemente en Incrustaciones (2004), junto con Marilú Marini, dirigido por Alfredo Arias.

En televisión también tuvo una carrera muy destacada. 1969 fue uno de sus años más intensos. Tenía hasta tres funciones diarias en el teatro y grababa dos exitosos ciclos televisivos: Domingos 69 La Baranda . Allí ya llenaba páginas de revistas con comentarios sobre sus personajes La Chusma (antecesora de La Porota), Puyeta Adorna de Videla y Etelvina Lapizlásuli Iturriberri viuda de Menéndez Tareti.

También se destacó en El humor de Niní Marshall (gran amiga suya)y tuvo una gran popularidad en 1987 con Las gatitas y ratones dePorcel , donde nació su personaje La Porota, en el sketch "La Tota y la Porota". El suceso fue tan grande que tuvo su propio programa y una taquillera versión teatral: Hay fiesta en el conventillo .

En 1991 fue convocado por Charly García y Pedro Aznar para prestarle su voz al tema "Cucamonga Dance", para el disco Tango 4 . "George Light es la estrella tonight, George Light es lo más grande que hay. Jorgito, gracias por tu alegría y tu inmenso talento -expresó Pedro Aznar en su Facebook-. Recuerdo con emoción la tarde que viniste a grabar a casa el «Cucamonga Dance» y Charly y yo escuchamos fascinados tus hilarantes anécdotas. ¡Estuvimos riéndonos más tiempo que grabando! Gracias, campeón. Siempre fuiste y serás Luz." Es imposible mencionar en este espacio todos los espectáculos en los que trabajó.

Hasta hace muy poco, Jorge fue un visitante permanente de cuanto estreno teatral y cinematográfico sucediera en Buenos Aires. Siempre entusiasmado y contento, una de sus últimas presencias en público fue en noviembre del año pasado, cuando recibió un Premio Hugo a la trayectoria (ver recuadro), acompañado por el periodista y escritor Hugo Paredero, quien está escribiendo su biografía.

Quien esto escribe nunca olvidará la tarde en que compartió unos mates, con masitas, en la casa de los Luz. Aída y Jorge eran unos anfitriones ejemplares. Por su sencillez, su buen humor y esa habilidadpor hacer cosquillas en el alma y conseguir que uno se aleje feliz, fresco, bien. Se los va a extrañar.

Sus restos serán trasladados hoy al Panteón de Actores de la Chacarita.

OBTUVO CASI TODOS LOS PREMIOS

En 1988 fue premiado por su labor en Abierto de 18 a 24 y en 2007 recibió el Cóndor de Plata a la trayectoria, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. En 1993 obtuvo el ACE de Oro por su labor en La zapatera prodigiosa, y el año pasado hizo una de sus últimas apariciones cuando recibió de manos de Pepe Cibrián el Premio Hugo al Teatro Musical por su trayectoria.

UN DIRECTOR ?QUE LO ADMIRABA

Pepe Cibrián Campoy siempre manifestó su admiración por Jorge Luz: "Se fue una estrella de brillo. Se fue Jorge Luz y algo se apagó. No se volverá a prender. Una figura como la de Jorge es un molde irreemplazable. Lo conocí bastante. Su buena fe y su buen humor han sido sanadores. Era de raza. Brindo por él y en ese desear creo que hay una suerte de «más allá» en donde están todos esperando. Seguro que de ser así están todos los artistas haciendo algún espectáculo sin cobrar entrada. Obvio. O no sé, a lo mejor hay que pagar con algo. Con amor. Definitivamente, riqueza que les sobra a los artistas. Allí seguirán brillando, y de noche, al mirar la inmensidad del cielo, una de esas estrellas será, sin dudar, la de Jorge".

El ambiente artístico lo despidió con cálidas palabras

"Tenía un gran sentido de la estética, era un hombre adorable, buena persona, cariñoso y nunca hablaba mal de nadie"

Mirtha Legrand 
En Todo por hacer , en Radio 10

"Qué tristeza tener que despedirte. Igual tu talento y calidez estarán vivos en mi corazón. Seguirás brillando por siempre"

Iliana Calabro


"Se fue una persona maravillosa, un gran artista. Jorge Luz: estarás en nuestros corazones para siempre"

Sol Estevanez 

En su cuenta de Twitter
"Destaco su humor. Me queda una última frase de Jorge Luz: «Faroni, ya estoy grande para ponerme los tacos»"

Javier Faroni 

En su cuenta de Twitter
"Jorgito, gracias por tu alegría y tu inmenso talento. Te vamos a extrañar mucho, Maestro."

Por Pablo Gorlero
Fuente y Más información: www.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario