viernes, 24 de agosto de 2012

La Legislatura instituye el 23 de julio como el "Día del Director Audiovisual"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró el 23 de julio de cada año como "el día del Director Audiovisual", por iniciativa del diputado Julio Raffo (Proyecto Sur).

 
"Susana Rinaldi y Sergio Renán celebraron la creación del día del director audiovisual. (Foto: Gentileza DAC)"
"Susana Rinaldi y Sergio Renán celebraron la creación del día del director audiovisual. (Foto: Gentileza DAC)"

"La narración audiovisual que realiza el director mantiene una identidad esencial como obra y como objeto cultural. Nos conmueve, nos ilustra, nos entretiene, nos informa, nos alerta sobre nuestros problemas e invita a la reflexión sobre los mismos brindando la posibilidad de un salto cualitativo en la conciencia que un pueblo puede tener de sí mismo", dijo Raffo al fundamentar su propuesta.



A su vez, recordó el papel testimonial e histórico de los directores: "Esa narración también genera un testimonio mediante el cual podemos evocar las costumbres, el lenguaje, las preocupaciones, el humor, las restricciones y tabúes, así como los hábitos sociales y los problemas de cada época."


La elección del día rescata la fundación de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), el 23 de julio de 1958, cuando se firmó el acta de creación de la entidad. La misma reunió, en un solo cuerpo orgánico, a diferentes entidades preexistentes de creadores, superándose así, con fraternidad y vocación para la labor común, las diferencias políticas que habían dado lugar a aquellas divisiones.


Los miembros fundadores fueron Fernando Ayala, H. Canziani, Catrano Catrani, Carlos Borcosque, Enrique Carreras, Hugo del Carril, Lucas Demare, Leo Fleider, Kurt Land, Mario Lugones, Luis Mottura, Francisco Mugica, A. P. Arenas, Roberto Ratti, Carlos Rinaldi, Julio Saraceni, Juan Sires, Mario Soffici, Daniel Tinayre, Edgardo Togni, Leopoldo Torre Nilsson, Leopoldo Torre Ríos, Augusto César Vatteone, R. Vignoli Barreto, A. De Zavalía, A. Dubois, E. Laurit y Ernesto Arancibia. Sus primeras autoridades fueron: presidente, Mario Soffici; vicepresidente, Leopoldo Torre Nilsson y secretario Fernando Ayala, las que estuvieron acompañadas por un conjunto de destacados creadores fundadores de la entidad.


El presidente del Bloque Proyecto Sur recordó que nuestra Ciudad ha sido el lugar de desarrollo profesional, y en muchos casos también del nacimiento y domicilio, de gran parte de los directores audiovisuales que le hicieron ganar a nuestro país los mayores premios que se otorgan en el mundo, como reconocimiento a las grandes obras, entre ellos el Oso de Berlín, la Palma de Cannes, el León de Venecia, el Coral de La Habana, el Goya, el Oscar y multitud de otros grandes premios.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario