jueves, 9 de agosto de 2012

Presencia del cine mexicano en la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián


 
 
Presencia del cine mexicano en la
60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián
 
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián dio a conocer la programación de la sección Horizontes Latinos, que incluye los trabajos de doce realizadores, entre ellos: Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas (México-Franci-Alemania-Holanda), Después de Lucía, de Michel Franco (México), La Sirga de William Vega (Colombia-México-Francia), y La Demora, de Rodrigo Plá (Uruguay-México-Francia).
 
En esta sección, donde participan los largometrajes latinoamericanos más interesantes del año, inéditos en España, compiten por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, que será otorgado por un Jurado Internacional formado por tres miembros.
 
Por otro lado, diecisiete proyectos han sido seleccionados para participar en el I. Foro de Coproducción Europa-América Latina, entre los cuales participará Cuando los caballos aprendieron a llorar, de Nicolás Pereda, una coproducción México-España, producida por Film Tank. El objetivo de este foro es establecer contacto con posibles coproductores y distribuidores para que se sumen a los proyectos, y garanticen su producción y una mayor viabilidad internacional de los mismos.
 
Asimismo, la 60 edición del Festival celebra el décimo aniversario de su sección Cine en Construcción con un ciclo coorganizado con el Museo San Telmo. El ciclo titulado Diez años con el cine latinoamericano recupera dieciocho de los más significativos títulos que pasaron por San Sebastián a lo largo de estos diez años. Son películas que pudieron terminarse gracias a la iniciativa de Cine en Construcción y que después fueron programadas y galardonadas en festivales internacionales de todo el mundo. Los filmes mexicanos que se incluyen en este ciclo son: El violín, de Francisco Vargas, (2005); Norteado, de Rigoberto Perezcano (2008); Entre la noche y el día, de Bernardo Arellano (2010); y La nana, de Sebastián Silva (Chile-México, 2008).
 
Por su parte, el documental Lupe el de la vaca, de Blanca X. Aguerre (México), estará en la sección Culinary Zinema: Cine y Gastronomía, junto a seis largometrajes, un cortometraje y la recuperación de Babettes gaestebud (El festín de Babette, 1987), películas que tienen como tema central a la gastronomía.
 
Para mayor información en www.sansebastianfestival.com
Fuente
Instituto Mexicano de Cinematografía
Av. Insurge
Instituto Mexicano de Cinematografía
Av. Insurgentes Sur No. 674, colonia Del Valle, Deleg. Benito Juárez, México D.F., C.P. 03100. Teléfono: 5448-5300

No hay comentarios:

Publicar un comentario