miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Espiral | Armand Matellart - 1976

La Espiral es un documental que muestra la conspiración estadounidense para derrocar a Allende, imponer un régimen de terror al mando de Pinochet y de esa forma frenar el proceso revolucionario chileno.



La Espiral

La Espiral es un riguroso y apasionante documental político de 140 minutos que expone los mecanismos del plan destinado a destruir, por todos los medios, el proyecto de socialismo democrático. El documental fue realizado por el sociólogo belga Armand Mattelart, quien, en 1962, es contratado por el departamento de sociología de la Universidad de Chile de Valparaíso. En esos años los estrategas del Pentágono constatan que las expediciones punitivas que Théodore Roosevelt llamaba el “gran garrote”, no son suficientes; el estancamiento militar en Vietnam les indica que en los conflictos hay otros factores, más complejos que el poder de fuego. Descubren entonces que las sociedades se dividen en clases y que puede intervenir sobre sus contradicciones. En otras palabras, en Estados Unidos se reflexiona sobre cómo los intereses de las clases poseedoras chilenas pueden ser defendidos por otras clases. La Spirale describe estos estudios, especialmente los modelos de simulación, muy en boga por esos años. La Spirale, sin duda el más acabado sobre las técnicas de desestabilización que se utilizaron contra el gobierno de Salvador Allende



ARMAND MATTELART
Investigador y académico nacido en Bélgica, de extensa trayectoria en Europa y Latinoamérica.  Profesor Emérito en Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universidad de Paris VIII (Vincennes-Saint Denis).  Empezó su carrera universitaria en la Escuela de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), en septiembre de 1962 y a partir de 1967 se desempeñó como experto en desarrollo social de las Naciones Unidas, con sede en Santiago.
Co-fundador, junto a Jacques Chonchol, del Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN) de la PUC.  Durante el periodo del gobierno del presidente Salvador Allende, trabajó de muy cerca en el sector de las políticas de comunicación.  Tras el golpe de Estado,  regresó a París donde dirigió La Espirale, un documental sobre dicho periodo, presentado en 1976 en el Festival de Cannes. Desde 1974 es colaborador del periódico Le Monde Diplomatique.  Se ha desempeñado como responsable de comisiones oficiales de evaluación para las Naciones Unidas. 
Autor de diversos libros sobre la historia y las teorías de la internacionalización de la cultura y de la comunicación.  Entre sus más recientes publicaciones  ç traducidas al castellano, destacan: La Comunicación-mundo, Madrid, Fundesco, 1994/ México, Siglo XXI, 1997; La Invención de la Comunicación, Barcelona, Bosch, 1995/ México, Siglo XXI, 1996; Historia de la utopía planetaria. De la ciudad profética a la sociedad global, Barcelona-Buenos Aires, Paidos, 2000; La Mundialización de la Comunicación, Paidos, 1998; Historia de la sociedad de la información, Paidos, 2002; Diversidad cultural  y mundialización, Paidos, 2006.  Recientemente se publica en Paris La Globalisation de la surveillance (septiembre 2007).  LOM Ediciones, en Chile, ha publicado Geopolítica de la cultura (2002) y Pensar sobre los medios (2000), escrito en colaboración con Michèle Mattelart.



No hay comentarios:

Publicar un comentario