sábado, 20 de octubre de 2012

JUAN Y EVA, DE PAULA DE LUQUE, MEJOR PELICULA Y MEJOR DIRECCION EN EL FESTIVAL DE BOGOTA


Un romance que trasciende fronteras

La historia de amor entre Perón y María Eva Duarte, tras el terremoto de San Juan, cautivó al jurado de la muestra colombiana.
Por Oscar Ranzani
Desde Bogotá
El cine argentino fue el gran protagonista en las premiaciones del 29º Festival de Cine de Bogotá que se celebró en la capital colombiana y que culminó en la noche del jueves: Juan y Eva, de Paula de Luque, fue elegido el Mejor largometraje de la Competencia de Films de Ficción, donde también se presentaron películas de España, México, Ecuador, India, Venezuela, Polonia, Bangladesh, Alemania y Cuba, además del western chileno Sal, del argentino Diego Rougier, radicado en el país trasandino desde 2004. La historia de amor que construyeron el entonces secretario de Trabajo y Previsión Social, Juan Domingo Perón, y la actriz de radioteatros María Eva Duarte, desde el momento en que se conocieron, en enero de 1944, tras el terremoto de San Juan, cautivó al jurado integrado por la colombiana Consuelo Luzardo, el italiano Alfredo Luzi, la brasileña Priscila de Miranda do Rosario y el venezolano Diego Rísquez. De esta manera, Juan y Eva –editada en DVD por Página/12 en julio de este año– fue galardonada con el Círculo Precolombino de Oro. A su vez, Paula de Luque también conquistó el Círculo Precolombino de Oro a la Mejor Dirección.


En la competencia de ficción se entregaron otros dos premios. El Círculo Precolombino de Plata fue para Nemez, largometraje dirigido por el alemán Stanislav Güntner. La palabra del título significa precisamente “El alemán”. Y así es llamado el joven Dima, de 20 años, por su jefe. Dima sufre un verdadero drama cuando, tras un robo fallido en el departamento de un coleccionista de monedas, es encarcelado en un instituto de menores. Cuando sale en libertad, intenta rehacer su vida, pero no le resultará tan sencillo porque la realidad familiar y afectiva se ha modificado. El tercer premio en importancia del Festival de Bogotá fue el Círculo Precolombino de Bronce que quedó en manos del venezolano Alejandro Vellame, director de El rumor de las piedras. El film narra el derrotero de Delia, una madre soltera sobreviviente de la tragedia de Vargas (desastre natural producido en las costas caribeñas de Venezuela en 1999), donde desapareció su hija. Delia vive en un barrio pobre y busca con toda la fortaleza que le queda salvar a sus otros dos hijos de la violencia que existe en el lugar donde habita.
En la Competencia Documentales Sociales, el Círculo Precolombino de Oro lo obtuvo Kitek Kiwe: Nuestra Memoria, en el que el director colombiano Pedro Pablo Ta-ttay Bolaños recupera la historia de un grupo de campesinos, sobrevivientes de la masacre del Naya. A través de un relato emotivo, los miembros de esta comunidad cuentan una experiencia tremendamente dolorosa, como fue el asesinato de un centenar de sus compañeros, pero también relatan la manera en que pudieron rehacer sus vidas y agruparse actualmente en la comunidad Kitek Kiwe y construir un nuevo proceso de vida en común. La Competencia de Documentales sobre Arte “Enrique Grau” premió con el máximo galardón a Tan antiguo como el mundo, de los españoles Nayra y Javier Sanz Fuentes, quienes enfocan en la vida del pintor Antón Lamazares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario