domingo, 4 de noviembre de 2012

Adiós a Sergio Bellotti


Su primer largometraje no pasó desapercibido. El caso Fendrich todavía estaba fresco en la memoria popular: aquel subtesorero que se robó más de tres millones de pesos, llevó al por entonces desconocido cineasta Sergio Bellotti a realizar su primer largometraje: Tesoro mío (1999).
Pero lejos de intentar un policial, el director decidió posarse en la naturaleza y la psicología del personaje, buscando justificar en cierta forma su comportamiento y las razones que llevan al personaje a cometer un crimen: la soledad, la apatía, escaparse de la vida rutinaria. Con humor e ironía, Bellotti construyó un retrato anti costumbrista, en modo de crítica social.
Para su segunda obra, Sudeste (2002) se inspiró en una novela de Haroldo Conti: "fue la exactitud, la observación minuciosa de la naturaleza, la casi prescindencia de los personajes. Me interesó detenerme en esa observación de los detalles y la contemplación de la naturaleza y la película trata sobre la pequeña vida del protagonista pero sin residuo de historia" afirmó en una entrevista.
Bellotti tuvo una larga carrera como jefe y director de producción de innumerables trabajos en cine y tv, colaborando con realizadores como Eduardo Milewicz o Fernando Spiner. También se destacó como documentalista en El cumpleaños de la Mama Carabajal (2002), Las memorias del señor Alzheimer(2004) y 100 pájaros (2009), un registro de la banda Los Rodríguez, con Andrés Calamaro a la cabeza, grabado en 1994. En 2010 realizó un interesante trabajo de investigación documental sobre los negros en la ciudad, llamado Buenos Aires, la línea invisible.
Su última ficción fue La vida por Perón (2004), una comedia dramática –co escrita por su actor fetiche, Luis Ziembrowski– que registra con un tono nostálgico y crítico a la vez, la militancia de los años ’70 dentro de una familia, el mismo día en que muere el General Perón.
Sergio Bellotti falleció el pasado sábado 20 de octubre a los 56 años, mientras esperaba un transplante de hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario