Mucho más que un diario
A lo largo de ocho capítulos de media hora, la serie escrita por Eduardo Blaustein y Ari Lijalad recorrerá la historia del matutino fundado por Roberto Noble. Que es, también, parte de la historia del país en los últimos setenta años.
Por Emanuel Respighi
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-27117-2012-11-24.html
Clarín. Un invento argentino, la serie documental que Canal 7 estrena esta noche a las 21.45, cuenta en detalle la historia del diario fundado por Roberto Noble, desde sus comienzos en 1945 hasta la actualidad. Sus casi 70 años de historia periodística, económica, política y social son reflejados a través de los testimonios de diversas personalidades, desde la única hija de Noble hasta académicos, ex directores periodísticos del diario, sociólogos, periodistas, ex delegados gremiales e investigadores. A lo largo de ocho capítulos de media hora (se emiten a razón de dos cada sábado), la serie se propone documentar el rol social del medio y la relación que entabló con los diferentes gobiernos a través del tiempo, a la vez que analiza su fructífero desarrollo periodístico. Claro que, a la luz del lugar que ocupó y ocupa el Grupo en la sociedad argentina, el documental escrito por Eduardo Blaustein y Ari Lijalad (también director) es mucho más que una suerte de racconto historiográfico del diario más importante de habla hispana: es, en cierta manera, la historia del país reflejada, relatada y condicionada –según la época– a través del matutino y luego multimedios más grande del país.
Producida por Zafra Producciones, la serie fue seleccionada a través de un concurso de contenidos digitales para Televisión Digital Abierta, impulsado por el Incaa, el Ministerio de Planificación y la Universidad de San Martín. Provista de una larga investigación y una gran cantidad de entrevistas, Clarín... tiene la virtud de mantenerse equidistante de la coyuntura político-mediática actual. Sin perder una mirada sociopolítica sobre su surgimiento y posterior desarrollo, la serie plasma con rigurosidad periodística y un relato coral la vida de uno de los multimedios principales de América latina. ¿Qué relación existe entre la realización del documental y su estreno, a días del 7D? “El documental lo comenzamos en agosto del año pasado, cuando no había ninguna fecha definitoria”, cuenta a Página/12 Blaustein. “Nos dimos cuenta –se suma Lijalad– de que nunca se había contado la historia de Clarín en TV. Si bien la coyuntura actual hace que no sea casual que se nos haya cruzado la idea, este documental tranquilamente lo podíamos haber hecho en el 2000 o en el 2005, por lo que Clarín ya significaba. Desde hace años Clarín era el principal medio de la Argentina, el principal diario de habla hispana del mundo; ya era un multimedio integrado verticalmente, ya tenía intereses económicos en empresas que no tienen nada que ver con medios. La historia de Clarín ya era interesante. Después, la ley de medios terminó volviendo su historia mucho más interesante a los ojos del interés del público.”
–La serie trabaja sobre un mismo esquema narrativo que se repite a lo largo de los capítulos según cada época: se cuenta quiénes dirigían a Clarín, quién estaba en el gobierno de turno –fuera civil o militar–, cuál fue la relación que se entabló entre ellos y qué beneficios estatales obtuvo el diario. ¿Fue una decisión artístico-periodística o respondió a una necesidad didáctica?
Ari Lijalad: –La estructura del documental se repite porque el accionar de Clarín es el mismo ante cada gobierno. Su historia se repitió hasta que recién hace algunos años ese dispositivo se quebró: al principio acompañan al nuevo gobierno, luego lo presionan para conseguir más favores y hacia el final del mandato le “marcan la cancha” al gobernante por venir. La magnitud de la importancia de haber quebrado ese accionar repetitivo sólo se explica repasando toda su historia y viendo qué relevancia social tuvo Clarín cuando eso no se quebró. Con el 7D es el momento en que debe cumplir la ley. Clarín siempre se manejó por fuera de la ley, ya que incumple leyes sindicales, leyes vinculadas con la producción del papel... Es un documental de época, es cierto, pero se podría haber hecho antes y hubiera tenido el mismo sentido. De la misma manera que se puede hacer más adelante, porque Clarín va a seguir existiendo.
–¿Qué se propusieron contar cuando surgió la idea?
Eduardo Blaustein: –Hubo claros acuerdos previos. Ser políticamente generosos y rigurosos con los hechos. Por eso indagamos en los motivos que hacen que Clarín haya tenido y siga teniendo una enorme popularidad en la sociedad argentina, lo cual implicó no asumir una actitud prejuiciosa, evitar la satanización y las adjetivizaciones fáciles. Una cosa es ver la historia de Clarín desde la actual coyuntura y otra muy diferente es comprender lo que significó Clarín en la sociedad argentina en sus 70 años de historia. Hay que sacarse el chip para ver la serie, así como hubo que sacárselo para realizarla. Son 70 años de historia argentina narrada a través de la historia de un diario, del periodismo y de la cultura popular. En el documental se analizan las virtudes del diario, además de los cruces entre poderes, política, periodismo, capacidad de presión, donde prácticamente no hubo diferencias entre dictadura y democracia.
–La serie parte de la década del ’30, mucho antes del lanzamiento de Clarín. ¿Por qué se remontaron hasta esa época?
E. B.: –Porque no se puede hablar de Clarín sin hacer foco en quién fue Roberto Noble, su fundador. Fue un político destacado, ligado al conservadurismo, con algún coqueteo ligado a Mussolini y el nacionalismo, pero intentamos mostrar qué Argentina era ésa para entender su complejidad. El conservadurismo fue una especie de protoperonismo.
A. L.: –Si bien Noble era anticomunista y sus ideas simpatizaban con el corporativismo de Mussolini, tenía muy claro que la contención de los problemas sociales se haría con una fuerte política social por parte del Estado. Noble fue el tipo que creó el Estatuto del Peón, después tomado por el peronismo. Creó la Ley de Propiedad Intelectual.
E. B.: –A la relación del diario con el conservadurismo, después le siguió una larga etapa con el desarrollismo y un vínculo muy ambiguo con el peronismo. Aunque tal vez algún seisieteochista me tire con una tele por la cabeza, hay muy confusamente en buena parte de la historia de Clarín –antes de convertirse en un multimedios– un ideario que tranquilamente podría ser kirchneroide: desarrollista, medio nacionalista, relativamente correcto en sus relaciones internacionales... Claro que con un nivel de perversión espantoso en sus relaciones con dictaduras y gobiernos civiles.
–¿Por qué en el documental no participa ningún periodista ni ejecutivo de Clarín de los últimos años?
A. L.: –Nosotros les explicamos el proyecto y les solicitamos entrevistas a Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro, que son los que comandan al Grupo. Ninguno aceptó. También a otros directivos y lo mismo. Sólo Ricardo Kirschbaum en un primer momento aceptó, pero el día anterior a hacerla nos avisó que no podía. Sin duda que sus testimonios hubiesen enriquecido el documental.
Capítulos:
1. Noble y su hijo macho (1902-1945).
Clarín nació el 28 de agosto de 1945. Pero su surgimiento se explica, primero, a partir de la biografía de Roberto Noble, su fundador. Noble era la oveja negra de una familia conservadora, atraído por la bohemia porteña, hasta que sus vínculos con el Partido Socialista Independiente sellaron un vínculo con la política que se inició con su apoyo al Golpe de Estado de 1930, su labor como Diputado y luego como Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Manuel Fresco. En 1945, pocas semanas antes del 17 de octubre, Noble fundó Clarín, inaugurando una nueva etapa en el periodismo argentino. Aunque la historia oficial que él mismo se encargó de difundir sobre su surgimiento tuvo poco que ver con la realidad.
2. ¿Un diario peronista? (1945-1956)
Clarín surgió como un diario antiperonista, pero se adaptó enseguida a la nueva coyuntura política tras el triunfo electoral de Perón. En 1951 aprovechó la estatización del diario La Prensa para quedarse con lo que seria durante décadas, su principal sostén económico: los clasificados. Tras el derrocamiento de Perón, Clarín se acomodó a la nueva coyuntura para apoyar a la dictadura encabezada por Eduardo Lonardi y luego por Pedro Eugenio Aramburu, y obtener así diversas ventajas que le permitieron comenzar a afianzarse como un gran diario.
3. Clarín, desarrollismo y después… (1957-1969)
A partir de 1957 Clarín se transformó en la voz del desarrollismo encarnado por Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio, con quien Noble estableció una relación muy cercana. Durante el gobierno de Frondizi, Clarín obtuvo importantes beneficios impositivos y crediticios, que le permitieron dar un gran salto económico y comunicacional. A su vez, en 1958 nació Guadalupe Noble, única hija biológica de Noble. Con los años, Guadalupe protagonizaría una extensa batalla legal con Ernestina Herrera, que en 1967 se casó con su padre y logró, a partir de la muerte de Noble en 1969, apropiarse de Clarín.
4. La era de Frigerio (1969-1975)
A partir de la muerte de Noble en 1969, Clarín quedó en manos de Ernestina Herrera de Noble. Pero el poder real en la conducción periodística y empresarial de Clarín recayó en manos de Frigerio, que ocupó los lugares clave de la empresa con militantes desarrollistas de su confianza. Entre ellos, el entonces joven contador Héctor Magnetto. Clarín logro diversos beneficios por parte de los dictadores Roberto Levingston y Alejandro Lanusse, y luego tuvo una relación ambigua con el peronismo. En los meses finales de 1975, acrecentó su relación con las Fuerzas Armadas, despidió a los delegados sindicales y apoyó el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
5. Estridente sonó (1976-1983)
En plena dictadura militar, Clarín no sólo acompañó la censura dictatorial, sino que fue parte de una de las operaciones más turbulentas vinculadas a la prensa y a los delitos de lesa humanidad. Selló un pacto con el gobierno militar y los diarios La Nación y la Razón para apropiarse de Papel Prensa y obtener así el control del insumo básico de los diarios. Esta sería la base para su posterior crecimiento como multimedios. A su vez, en el fueron interno, hacia finales de la dictadura se produce la salida del desarrollismo de Clarín, que queda definitivamente controlado por Magnetto y comienza a relegar sus funciones periodísticas en función de sus intereses económicos.
6. Lobby por el Grupo (1983-1995)
Con el retorno democrático, Clarin es el líder del mercado de diarios. Comienza un fuerte lobby para modificar la Ley de Radiodifusión y ampliar sus negocios comunicacionales hacia la radio. Ante la negativa del gobierno radical, utiliza testaferros para controlar ilegalmente Radio Mitre. Poco después, su alianza con Carlos Menem les permite comenzar a construir el mayor multimedios del país, gracias a la privatización de Canal 13. Y, gracias a que obtuvo el monopolio del fútbol, artículo su red de cables en todo el pais.
7. El Grupo (1995-2002)
Para mediados de la decada del 90, Clarín ya es el mayor multimedios del país: controla radios, canales, agencias de noticias, varios diarios y Papel Prensa, entre otras empresas. Es el diario de habla hispana más vendido del mundo y uno de los grupos de medios más grandes de Latinoamérica. Ha diversificado sus inversiones tanto en la cadena de producción de información como en otro tipo de negocios. Su poder comunicacional y económico es proporcional al poder político que ejerce, no sólo para condicionar gobiernos tanto nacionales como locales, sino también para obtener legislaciones favorables que le permiten sobrevivir a la crisis del 2001.
8. Todo o nada (2003-2012)
Tras lograr en 2004 y 2005 la aprobación de la fusión de Cablevisión y Multicanal y la renovación de sus licencias, el Grupo Clarín se volcó a la confrontación con Cristina Fernández de Kirchner en función de sus intereses económicos en el sector agropecuario, conviertiéndose en el ariete opositor al gobierno nacional. La sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se conformó como una ley antimonopólica que hasta el momento Clarin se niega a cumplir en su totalidad. Comenzaron, además, a conocerse por primera vez los entramados ilegales de la apropiación de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, el monopolio que ejercía sobre el fútbol y las irregularidades en la compra y gestión de Papel Prensa.
Bucky Butkovic - Jefa de prensa - 4383-6354 / 8520 - bbutkovic@fibertel.com.ar - 19.11.2012 http://bbutkovic.blogspot.com - www.facebook.com/bucky.butkovic.prensa - Twitter: @buckybutkovic
Producida por Zafra Producciones, la serie se realizó gracias a un concurso de contenidos digitales para Televisión Digital Abierta impulsado por el INCAA, Ministerio de Planificación y la Universidad de San Martín.
Dirección: Ari Lijalad
Producción Ejecutiva: David Blaustein
Guión: Eduardo Blaustein – Ari Lijalad
Dirección de Fotografía y Cámara: Matías Iaccarino
Dirección de Sonido: Carlos Olmedo – Pablo Demarco
Montaje: Juan Carlos Macías
Asistente de Dirección: Tamara Apter
Dirección de Producción: Nuria Arnaud
Jefe de Producción: Leonardo Navarro
Coordinación de Postproducción: Constanza Curia
Investigación: Ari Lijalad – Eduardo Blaustein
Música Original: Pablo Carvalho – Martín Lijalad
Color: Matías Iaccarino
Voces en off:
Enrique Liporace como Roberto Noble
Ana Celentano como Ernestina Herrera
Pablo Navarro como Héctor Magnetto
Animación y Gráfica: Natalia Laclau – Lisandro Civit
Comunicación Visual: Lalo Recanatini
Diseño gráfico: N.N. - Silvina Spinelli
Archivo: Silvia Quiroga
Asistente de Fotografía y Cámara: Lautaro Panelo
Asistente de Postproducción: Lucas Iaccarino
Tutor INCAA: Gustavo Alonso
Desgrabaciones: Silvia Segundo – Paloma Balestrini – María Oyuela
Meritorias de Producción: Paloma Balestrini – Lucero Blaustein
http://www.tvpublica.com.ar/tvpublica/articulo?id=19320
No hay comentarios:
Publicar un comentario