jueves, 6 de diciembre de 2012

BLACKIE: una vida en blanco y negro



Blackie será recordada hoy con un puñado de tributos que van del cine al teatro, pasando por distintos lugares de la memoria.
A las 19.30, en el hall del Maipo se descubrirá una placa en su nombre y, media hora después, comenzará un espectáculo organizado por Fanny Mandelbaum, Martha Tedeschi, Tito Bajnoff y Segismundo Holzam, en el que varios artistas la homenajearán con su canto. Ante un Maipo repleto (las entradas, gratuitas, se agotaron en pocas horas) actuarán, entre otros, Ligia Piro, Susana Rinaldi, Sandra Mihanovich, Néstor Fabián y Violeta Rivas.
Además, hoy se estrenará el documental Blackie: una vida en blanco y negro , de Alberto Ponce, con testimonios de amigos, colegas y periodistas. La película se exhibirá hoy en el ArteCinema de Constitución, desde el 16 de este mes en el Malba y desde el jueves 27, en el Cine Gaumont.

Blackie: Una Vida En Blanco Y Negro

  • Título original: (Blackie: una vida en blanco y negro) - 2012
  • Género: Documental
  • Duración: 108 minutos
  • Estreno: 2012-12-06
  • Origen: Argentina
  • Calificación: Apta para todo público
  • Interpretes: Dora Baret, Graciela Mannucci, Guido Pécora, Macarena Ronnow, Nicolás Gil Lavedra, Sofía Eckerdt
  • Director: Alberto Ponce
  • Guionista: Alberto Ponce, Diego Sabanés
  • Director de fotografía: Fernando Marticorena, Guillermo Saposnik
  • Montaje: Vanina Cantó Soler

Sinopsis

Documental sobre la periodista y conductora argentina conocida como Blackie. El film retrata su curiosa e intensa vida, desde sus inicios como cantante de jazz hasta sus aportes a la televisión, pasando por el cine y el teatro.

Alberto Ponce es reconocido por haber trabajado de montajista para directores como Leonardo FavioFernando "Pino" SolanasAdrián Israel Caetano, Diego Lerman y muchos más. Esta vez dirige el documental Blackie, una vida en blanco y negro (2012), una película que retrata la vida de Paloma Efrón, más conocida como Blackie, bajo el formato de entrevistas y recreaciones. El resultado es dispar pese a sus buenas intenciones.
Dividida en capítulos, el documental no quiere caer en el estilo común de utilizar una voz en off en tercera persona que organice todo el relato. Por el contrario, pone la voz de Dora Baret para recrear a Paloma Efrón y pareciera que esBlackie quien cuenta cada etapa de su vida. Es interesante la propuesta, pero hay momentos en que la voz se vuelve muy bondadosa por querer hacer reflexiones demasiado positivas. Es decir, ésta voz que se apropia de la voz deBlackie es una primera persona que cuenta todo con una ingenuidad tan amigable que le quita los misterios y contradicciones que toda biografía suele tener. Al mismo tiempo debido a esa voz se pierde la distancia tan necesaria que hacen que un personaje sea particular e interesante, sobre todo si éste ha tenido fama y una vida muy intensa.
Y por ello que es dispar. En primer lugar por la sensación que produce dicha voz que siempre habla en primera persona (la cual se abre a que el espectador tenga empatía o no), pero con un ritmo muy bien llevado por el material de archivo y la música, que es donde el documental logra sus mejores momentos. Aunque más que hablar de documental da la impresión de ser simplemente una nota periodística.
Sin embargo, el juego de entrevistas y recreaciones unidas a partir de la voz Blackie le otorgan dinamismo. Sobre todo el flujo visual gana matices con las recreaciones en blanco y negro y genera mayor interés. Aunque ya de por sí lo más llamativo es la propia vida de Paloma Efrónque va desde cantante, actriz, productora y presentadora de televisión.
Finalmente, es en el desenlace extenso donde queda aún más clara la idea de no saber si se conjugan muy bien todos los elementos. Incluso se cae por el suelo todo lo que se venía construyendo. Y eso sucede cuando se cuentan los últimos años de Blackie y ahí la película comienza a llenarse de cierta moraleja sobre la televisión (haciendo comparaciones entre la época en que trabajó Blackie y la actualidad) que en lugar de sumar, resta mucho. Pero nuevamente aparece la recreación, esta vez ya con las voces de los entrevistados y de la propia protagonista en archivo, que eleva un poco todo aquello que parecía derrumbarse. 
http://www.escribiendocine.com/criticas/una-vida-de-estrella

No hay comentarios:

Publicar un comentario