lunes, 3 de diciembre de 2012

“Lo mío proviene de un reflejo personal” Por Benjamín Ávila

La ópera prima de Benjamín Ávila, “Infancia clandestina”, es precandidata al Oscar por la Argentina. Está inspirada en su niñez junto a su madre, en pareja con un alto mando montonero. 

“A los 13 años supe que me quería dedicar al cine y también que en algún momento iba a filmar mi infancia. 
Pasó un poco de tiempo, tardé, pero lo hice. No hubo un disparador inicial, lo mío proviene directamente de un reflejo personal. Como mi película está basada en mi propia infancia y en la de mis hermanos, tiene una motivación directa. Hace muchos años que estoy con esto. Lo que siempre tuve muy claro era que no quería filmar literalmente mi infancia, no quería ser el protagonista de la película. 

Con el tiempo fui encontrando disparadores y uno fue Papá se fue de viaje de negocios, de Emir Kusturica, que es una película maravillosa, que vi en el ’95. El protagonista es un niño que vive una historia de amor y eso me motivó la idea de pensar que en mi filme hubiera un romance de dos chicos de esa edad y a partir de eso construir lo otro. Lo que hice fue construir una historia cinematográfica que no es literalmente autobiográfica. Uno empieza a construir, a partir de las motivaciones del propio relato, no de la propia realidad donde se basa eso, hay un momento donde la historia ya habla sola, y desde ese lugar uno crea. 

Me inspiran o motivan mucho las imágenes que tienen que ver con los detalles. Yo soy un fanático perdido de Krzysztof Kieslowski, él trabaja las emociones de los detalles, de los objetos dramáticos desde lugares más chicos, y eso refleja un mundo enorme, y en ese sentido me siento muy identificado. La película está un poco contada desde ahí, tiene un poco que ver con mi manera de ver el mundo. Eso me lo enseñó mi maestra de dirección de actores y arte “Chiqui” González. Me ayudó a encontrar ese lugar creativo desde donde surgen las emociones. Dejó una huella muy profunda dentro de mí, tanto como mi madre de quien aprendí la ideal del compromiso, lo que significa poner en cotidiano la concreción de una idea, en todos los ámbitos. 

La inspiración me parece algo demasiado abstracto. Creo que lo que genera las ideas son los estímulos que cada uno se pone, los universos que uno quiere transitar y la apertura que uno tiene ante esos universos. Ese toque de los dioses no existe, por lo menos en mi caso no, sí creo que lleva muchas “horas culo de laburo”, como decía Picasso, de compromiso de poner el cuerpo, de seguir, insistir. 

Las actividades que hacemos son muy difíciles, porque no es algo que fluye normalmente, exige un sacrificio personal muy alto. Emocionalmente también es un compromiso muy alto y creo que eso también nos lleva a que lo que es creativo, nos estimula. La inspiración proviene de un lugar de asociaciones naturales que uno hace. No es algo que se pueda enseñar, ni nada, es algo que tiene que ver con lo que vos sentís y con ese reflejo de lo que viene de afuera”. 

FUENTE http://diagonales.infonews.com/nota-191291-Inspiracion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario