miércoles, 12 de diciembre de 2012

"Uno": lo extraordinario que subyace en lo común

Dieguillo Fernández, el director de la película protagonizada por Luciano Cáceres y Carlos Belloso, explicó que la cinta “pertenece a un género extraordinario, donde personajes que se presentan normales terminan pareciendo de ciencia ficción”.

http://www.telam.com.ar/notas/201212/899-uno-lo-extraordinario-que-subyace-en-lo-comun.html

El filme, escrito por el propio Fernández junto a Edgardo González Amer, comienza con un extraño asesinato que Sebastián Oviedo (Cáceres), un arquitecto en crisis con su mujer y que nada tiene que ver con el hecho, siente que podría haber evitado.



Ese extraño suceso, que empuja al protagonista a hacer un intempestivo viaje al campo de un pariente y alejarse de su rutina, es el puntapié inicial de un filme que propone un vertiginoso camino entre diferentes géneros.

“Va mutando, es una historia fuera de lo común, donde hay personajes que parecen normales pero que tienen una deformidad leve que, al dimensionarlas en su totalidad, parecen de ciencia ficción. Pero en esencia es un drama dentro de las etiquetas del videoclub, aunque también es una aventura para el propio personaje”, explicó Dieguillo Fernández a Télam.

Con un elenco que completan Silvina Bosco, Camila Fiardi Mazza, Javier Lombardo y Gonzalo Suárez, “Uno” empieza a tomar forma cuando, en una parada del viaje en micro, Sebastián pasa ocasionalmente por un pequeño pueblo donde baja a fumar un cigarrillo.

Ahí, en plena noche, alcanza a ver a Mariela (Fiardi Mazza) una extraña huérfana que está sola en una plaza y que ni bien lo ve, lo considera el milagro por el que estuvo pidiendo durante mucho tiempo.

No sin cierto resquemor, pero impulsado por la culpa de no haber hecho nada por evitar el accidente, Sebastián se acerca a socorrer a la niña y termina por perder el micro.

Desde ese momento, y a la supuesta espera de que aparezca un nuevo colectivo que lo lleve a destino, Mariela se aferra a Sebastián  y comienza a decir en el pueblo que él es su tío y que llegó para hacerse cargo de ella.

“Mi intención es hablar de esa cualidad heroica que todos creemos poseer, pero como no se presenta la ocasión, seguimos con nuestras vidas ordinarias”, arriesgó Fernández.

“Pero este tipo sí se ve enfrentado a resolver un problema que demanda una actitud heroica -continuó- pero como es un fiel exponente de la clase media argentina, intenta resolver sólo la parte material, cuando lo que la situación demanda es otra cosa: la niña necesita un padre  y el le quiere conseguir una casa”.

Es que Mariela es dueña de un pasado complejo: su padre se suicidó hace un año en extrañas circunstancias y Barrera (Belloso), el hombre fuerte del pueblo, quiere adueñarse de la hostería, única herencia familiar.


“Lo que me interesa es lo extraordinario, pero no de película fantástica donde se abre un universo nuevo, sino que dentro del universo que todos conocemos, aparecen cosas que nunca nadie vio. Y ese fenómeno de lo extraordinario lo potencia un forastero en un lugar nuevo”, indicó el director.

En ese contexto, donde la mentira de la niña se potencia y el protagonista comienza a dudar de su verdadera identidad, Sebastián deberá enfrentarse a Barrera y decidir si quiere quedarse o volver a su vida anterior.


Director, guionista y docente universitario, Fernández no lamenta haber tenido que esperar dos años para mostrar su ópera prima e, incluso, celebró haber podido contar con Cáceres para el rol protagónico. 

“Cáceres ya tenía entonces el mismo talento que ahora, pero en ese momento, antes del suceso de `Graduados´ (Telefe) podía pagarle el cachet", fundamentó con humor.




Video Clip Oficial de la Canción Original para la Película "Uno" de Dieguillo Fernandez por FRADIAVOLO el mismo fué rodado en San Vicente Provincia de Buenos Aires en diciembre de 2010, luego de que la película fue terminada, se realizó la compaginación de clip con imágenes del film



Guión: escena 1 con agregados




















película filmada en Santa Isabel con Carlos Belloso, Luciano Cáceres y la participación de Oscar Milanesi

Luciano Cáceres en una toma realizada en el cementerio de Santa Isabel
Luciano Cáceres en una toma realizada en el cementerio de Santa Isabel.











Oscar Milanesi en un pasaje del film realizado en Santa Isabel.
Oscar Milanesi en un pasaje del film realizado en Santa Isabel.



 "Uno", el film dirigido por Dieguillo Fernández, filmado en parte en Santa Isabel en 2007 y 2009 y que cuenta con la participación del isabelense Oscar "Tuki" Milanesi, se estrenará el próximo 13 de diciembre en salas de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y con distribución en todo el país. El avant premiere se realizaró el día 11 a las 21:00 hs. el cine Gaumont,  Rivadavia 1635

 Protagonizada por Luciano Cáceres, Carlos Belloso, Camila Fiardi Mazza, Silvina Bosco y Javier Lombardo, "Uno" cuenta la historia de Sebastián Oviedo, un arquitecto, en crisis con su mujer, pasa ocasionalmente por un pequeño pueblo. Mariela, una niña huérfana lo cree un enviado de Dios por el que estuvo pidiendo, y miente en el pueblo diciendo que él es su tío y que ha venido a hacerse cargo de ella. Sebastián, carente de afecto ante las negativas de su mujer de volver con él, comienza a relacionarse con Mariela y su pasado (su padre se suicidó hace un año en extrañas circunstancias, y Barrera, el hombre fuerte del pueblo, quiere adueñarse de la Hostería, única herencia familiar). La mentira crece, Sebastián comienza a dudar de su verdadera identidad, y Mariela, y todo el pueblo, intentarán impedir que se vaya. Sebastián tendrá que enfrentarse a Barrera, y decidir que vida quiere vivir.

 La filmación en Santa Isabel

 
Una parte importante de la película de Dieguillo Fernández fue filmada en Santa Isabel. El primer trabajo se realizó en junio 2007 en el establecimiento apícola de 
Juan Carlos Oneglia y de "Tuco" Aquino. Posteriormente se completaron las tomas restantes correspondientes a Santa Isabel en febrero del año 2009 que fueron rodadas en  el cementerio, en la iglesia y en la Estancia San Miguel, entre otras locaciones.
 En esa oportunidad el joven director, que comparte la autoría del guión con Edgardo González Amerd, dijo que "la elección de Santa Isabel tiene que ver básicamente con mi amistad con "Tuki" Milanesi y por conocer el lugar". Además recordó: "Yo filmé previamente en Teodelina, en Arribeños, conozco la zona y estuve anteriormente en Santa Isabel ,que es un lugar donde siempre me he sentido cómodo; y a partir de este proyecto, en el cual Oscar va a interpretar un personaje, aún cuando la película no estaba programada hacerse en Santa Isabel, yo le propuse hacerlo acá y a él le pareció bien".




FICHA ARTÍSTICA
Sebastián Oviedo: LUCIANO CÁCERES
Hernán Barrera: CARLOS BELLOSO
Mariela: CAMILA FIARDI MAZZA
Dora Pazbo: SILVINA BOSCO
Gladys Pazbo: SILVINA BOSCO
Padre Sergio Gallo: JAVIER LOMBARDO
Apicultor: OSCAR MILANESI
Boletero: GONZALO SUÁREZ

FICHA TECNICA
Director: DIEGUILLO FERNÁNDEZ
Guionistas: EDGARDO GONZÁLEZ AMER, DIEGUILLO FERNÁNDEZ
Producción: PENSA&ROCCA CINE
Dirección de producción: JAVIER MANTOVANI
Asistente de dirección: MARIANO BIASÍN
Director de arte: AUGUSTO LATORRACA
Director de fotografía: FEDERICO GÓMEZ
Montajista: CONAN DOYLE
Sonidista: CELESTE PALMA
Posproducción de sonido: FX DESIGN
Música: PAN, FRADIAVOLO
Maquillaje: ALBERTO SCHUSTER
Vestuario: GUADALUPE JIMÉNEZ


PERSONAJES

SEBASTIÁN OVIEDO (Luciano Cáceres):
Arquitecto de 35 años. Exitoso y eficiente en su trabajo, lleva una vida distendida y sin sobresaltos. Está casado con Ana desde hace 6 años, y no tiene hijos. Es arrogante, vive dándose gustos de “buena vida”, y comportándose de cierto modo algo infantil. Su mujer, un poco cansada de esta actitud, ha viajado a España a visitar a su familia, y para tomar distancia de su crisis matrimonial. Sebastián, solo en Buenos Aires, extraña a Ana, y no puede dejar de llamarla aunque ella le insista en lo contrario. Una vez en el Pueblo, jugará a ser otro sin medir las consecuencias, creyendo vanamente que en la resolución de las cuestiones materiales está la solución a los problemas que ha causado su presencia.

HERNÁN BARRERA (Carlos Bellosos):
47 años. Es el hombre fuerte del Pueblo. Le gusta el juego y ser el dueño de todo. Regentea el único restaurante/hotel del Pueblo. Petulante y agresivo, intentará adueñarse de la Hostería de Mariela cueste lo que cueste, y ve en Sebastián un oponente de peso con el cual medir su hombría. Lo acosará hasta poder enfrentarlo a cuchillo cara a cara, aunque lo que verdaderamente esté en juego no sea la Hostería, sino simplemente el “honor”.


MARIELA (Camila Fiardi Mazza):
Niña de 12 años. Inteligente y manipuladora. Huérfana. Perdió a su madre víctima de una enfermedad hace 10 años, y su padre se suicidó hace un año, en el día de su Comunión. Desde ese día que no se saca el vestido blanco y los zapatos. Vive en la iglesia. Quisieron llevarla a un psiquiátrico, pero el cura del pueblo no lo permitió. Hace un año que le pide a Dios que le envíe a alguien que la “cuide”, y le quiere hacer creer a Sebastián que él es el enviado por el que ha estado pidiendo. Ella es la que inventa que Sebastián es su tío, para que el pueblo acepte la presencia de Sebastián junto a ella.


SRTA. DORA PAZBO (Silvina Bosco):
Mujer de 42 años, maestra de Mariela. Contenida, y seria, quiere que Mariela vuelva a la escuela. Siente cierta atracción por Sebastián, pero no se anima a manifestarla. Pareciera saber que Sebastián no es el tío de Mariela, pero por el contrario aprueba y fomenta la posibilidad de que este pueda obtener la tutela de la niña.
GLADYS PAZBO (Silvina Bosco):
42 años, hermana gemela de Dora. Está casada con Hernán Barrera. Ordinaria, y extrovertida, maneja el Bar/Hotel de Barrera a pesar de ser “terapista articular”. Sabe que Sebastián no es el tío de Mariela, pero le sigue el “juego” impulsada por las intenciones de su marido. Tiene un particular don: puede adivinar la profesión de cualquier hombre.
PADRE SERGIO GALLO (Javier Lombardo):
Tiene 52 años y es el párroco del pueblo. Ha cuidado de Mariela durante el año en el que quedó huérfana. Hombre de fe, es un cura bastante terrenal que apoya la teoría de que Sebastián llegó al pueblo gracias a los rezos de Mariela, sino por mandato divino, al menos por vínculo de sucesos. Le demuestra apoyo a Sebastián, pero insiste en se quede con la niña y le haga sacar el traje de comunión para siempre.


“UNO”
UNO solo.
UNO mismo.
UNO contra todos.
UNO es la errada “percepción heroica” que Sebastián Oviedo tiene de sí mismo. Percepción que definitivamente modifica el entorno en el que se ve inserto y que “deforma” la realidad de los acontecimientos que se precipitan y que podrían no vincularlo ni exigirle participación alguna. Pero Sebastián cree escuchar el “llamado” a ser un héroe y, sin pensarlo demasiado, responde con una prepotencia y arrogancia que le impiden ver el verdadero objetivo que se esconde detrás de ese “llamado”.
El pueblo que lo “llama” es un pueblo nacido bajo una promesa incumplida de prosperidad, ligada al desarrollo de la apicultura, y esta máxima fundacional de la promesa incumplida regirá toda la construcción del relato.
El pueblo es un panal y Sebastián Oviedo es el zángano elegido por esta comunidad de “abejas laboriosas” para fecundar (cuidar) a esa reina (niña huérfana) que vive desamparada justamente porque la misma comunidad se encargó de eliminar previamente a su padre.
Dieguillo Fernández
BREVE BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR
Dieguillo Fernández es diseñador de Imagen y Sonido (Universidad de Buenos Aires). Director, guionista y docente universitario, empieza su carrera como cortometrajista, asistente de dirección y guionista en cine. También es dibujante y es autor del libroTonta trampa (2012). Ha trabajado también como director, asistente de dirección y guionista en publicidad y TV. Sus cortometrajes han recibido múltiples premios a nivel nacional e internacional. “UNO” es su primer largometraje de ficción como director.
TRABAJOS DESTACADOS EN CINE
Cortometrajes (director y guionista)
“Ratas!” (Sol de Oro, Biarritz 1997)
“Teodelina Km 341″ (Declarado de Interés Nacional 2002).

Largometrajes
“Arizona Sur”  (2003) (Asistente de Dirección). Dir. Pensa y Rocca.
“El infinito sin estrellas”   (2007) (Colaborador guión) Dir. Edgardo González Amer
“No ser Dios y cuidarlos”   (2008) (Guión y Co-Dirección, junto a Juanca Andrade)
”La Mala Verdad”   (2010) (Asistente de Dirección). Dir. Miguel Ángel Rocca.
“Güelcom”     (2010) (Asistente de Dirección). Dir. Yago Blanco.
“Infancia Clandestina”  (2012)  (Colaborador guión) Dir. Benjamín Ávila
“Uno”   (2012) (Guión y Dirección)
”Puerta de Hierro”  Estreno 2013 (Co-Dirección junto a Víctor Laplace)
“Caídos del Mapa”   Estreno 2013 (Director 2ª Unidad) Dir. Mark y Silbert



MÁS INFO:
Facebook: http://www.facebook.com/uno.pelicula?fref=ts

Productora Pensa&Rocca Cine
FOTOS: http://criszurutuza.com.ar/peliculas/uno

Cris Zurutuza
1559707039

No hay comentarios:

Publicar un comentario