domingo, 27 de enero de 2013

"MAMA" DE ANDRÉS MUSCHIETTI, PRODUCIDA POR GUILLERMO DEL TORO ES LA PRIMERA PELÍCULA DIRIGIDA POR UN ARGENTINO EN LIDERAR LA TAQUILLA ESTADOUNIDENSE: ENTREVISTA CON ANDRÉS MUSCHIETTI

EL REALIZADOR ARGENTINO ANDRÉS MUSCHIETTI ES EL AUTOR DE LA PELÍCULA DE TERROR MAMA , QUE FUE PRODUCIDA POR GUILLERMO DEL TORO Y SE ACABA DE ESTRENAR EN LOS ESTADOS UNIDOS, DONDE YA SE CONVIRTIÓ EN EL NÚMERO UNO DE LA TAQUILLA DE ESE PAÍS.




http://www.gacemail.com.ar/index.php?idnota=21525

Por primera vez, un director argentino encabeza la taquilla en EE.UU

El realizador argentino Andrés Muschietti es el autor de la película de terror Mama, que fue producida por Guillermo del Toro y se acaba de estrenar en los Estados Unidos, donde ya se convirtió en el número uno de la taquilla de ese país.
Es la primera vez que un director argentino lidera la lista de recaudación. Alejandro Agresti, con La casa del lago , había logrado el cuarto puesto. La película se estrenó en los EE.UU en 2.620 salas y recaudó 28 millones de dólares en sus primeros cuatro días en cartel. Mama encabeza el ranking, mientras queLa noche más oscura se encuentra en segundo lugar, seguida por Broken City yEl lado bueno de las cosas .
La opera prima de Muschietti, un thriller sobrenatural y de terror que tiene como protagonistas a Jessica Chastain (también protagonista de La noche más oscura ) y Nikolaj Coster-Waldau, está insipirada en un cortometraje homónimo del cineasta y narra la historia de dos niñas adoptadas por una pareja luego de perderse en un bosque.
Andrés Muschietti debutó en 1999 con el corto Nostalgia en la mesa 8 , protagonizado por Oscar Alegre, Lito Cruz, Carlos Moreno y Alberto Busaid, pero su consagración llegó en 2008 con el cortometraje de Mama , filmado en España. El film tiene previsto su estreno en Argentina para el 7 de marzo próximo.

LOS NÚMEROS DE LA TAQUILLA
Al revisar los films más taquilleros del fin de semana en los Estados Unidos lo que destacan los medios de ese país es la coincidencia de que las películas ubicadas en el primero y segundo puesto están protagonizadas por la misma actriz: la ascendente Jessica Chastain. Para los argentinos, el dato sobresaliente es otro: la película más vista en los Estados Unidos, Mamá , fue escrita y dirigida por un cineasta local: Andrés Muschietti.
Basado en su corto, el film de terror, que en la Argentina se estrenará el 7 de marzo, tuvo un presupuesto modesto para Hollywood -15 millones de dólares- y ya lleva recaudados más de 30. El camino de Muschietti en la meca del cine industrial parece haber comenzado con el pie derecho. En nuestro país, mientras tanto, la película más vista también fue argentina: Tesis sobre un homicidio , con Ricardo Darín, que llevó 207.576 espectadores.
Fuente y más información: www.lanacion.com.ar
----------------------------------------------------------------------------------------------



‘Mamá’: entrevista con Andrés Muschietti

¿Qué tan aterrador puede ser el amor maternal más allá de ser considerado un sentimiento que nace del instinto de supervivencia?
Hay amores maternales que son incondicionales y puros. Otros que pueden ser sofocantes, castrantes. Y otros, que van más allá de lo humano.
Al menos así es el “amor maternal” que nos presenta el director argentino Andrés Muschietti en el su primer filme “Mamá”, producido por Guillermo del Toro y protagonizado por la actriz Jessica Chastain (nominada al Oscar por “Zero Dark Thirty”) y Nikolaj Coster-Waldau.

La historia se centra en Victoria (Megan Charpentier) y Lilly (Isabelle Nélisse), dos pequeñas que, tras que su madre fuera asesinada por el padre de ellas, desaparecen. Cinco años después del siniestro, las encuentran en una casa abandonada situada en medio del bosque. Sus tíos Lucas (Coster-Waldau) y Anabelle (Chastain) las rescatan, y obtienen su custodia.
Lo que no esperaban los tíos es que con la llegada de las niñas a su hogar, también vendría un ente, al que ellas llaman…Mamá. (Lo que sigue, es mejor verlo que leerlo, si se atreven).

Antes de ser un filme, “Mamá”, fue un cortometraje que realizó Muschietti tomando como referencia una visión que tuvo una mañana al despertarse, cuando no estaba del todo consciente.

“Tuve una imagen. Una visión de dos niñas que se escapaban de su madre y ésta, era un fantasma. Fue una idea muy pura, sin contexto ni explicación,una cosa muy irracional y pensé que podría ser corto fantástico”.
La visión pasó a ser corto. Andrés se la contó a su hermana Bárbara, con quien trabaja en la realización de comerciales.

“La idea quedó en el congelador. Un mes más tarde  fuimos a rodar un anuncio en una casa en Barcelona, España y me di cuenta que estaba en la casa de la visión que tuve. Tenía todo, un piso con una escalera en caracol, una conexión a la cocina, era la casa. Le dije a mi hermana que filmáramos el corto. La dueña de la casa aceptó, pero nos dijo que iba derribar la casa en dos semanas, había que apurarse. Fuimos, filmamos el corto, estuvo un año en el congelador antes de postproducción”, contó.

El corto se presentó en 2008 en Sitges, el Festival de Cine Fantástico de España y ganó atención. Comenzaron a pasar cosas…y la llamada de Del Toro.
“Me dijo ‘tenemos que hacer esta película. Me gustaría producirla. Quiero brindarles mi ayuda. Así empezó todo”.

El desafío luego de este ofrecimiento de Del Toro, era traspasar la historia de “Mamá”, el cortometraje, para ser una película. Muschietti tendría que responder a las interrogantes que en el corto quedan sin respuesta, presentar la historia de fondo, enriquecer la imagen y darle sus clímax adecuados que garantizaran que el público salte de sus asientos al verla.

Muschietti tomó inspiración de un video sobre animales donde un leopardo que primero, devora un mono, luego se hace cargo de su cría en lugar de también devorarla.

“Me impactó tanto. Me di cuenta de que era un tema que no se había tratado en el cine y dije, ‘Mamá’ tiene que ser esto. No es la mamá de las niñas, es un ente que las cuidó. La llaman mamá, una de ellas, la mayor sabe que no es su madre, la menor, prácticamente recibe la impronta total de mamá y eso desprende nuevos conflictos en la película”.

El espectador tendrá la ilusión, al principio, de que el ente es maligno, porque en la primera mitad del filme, se nos presenta desde la óptica de los adultos. Cuando cambia a la óptica de las niñas, todo cambia. Pero esta “Mamá” no es de las que canta canciones de cuenta ni arrulla.

A Muschietti “Mamá” lo tiene en un hilo. Por un lado, está contento porque su primera película se hizo en Hollywood, pero por otro, lado, siempre hay riesgo.
“La industria del cine es una especie de máquina en la que puedes salir triunfante o caer debajo de las ruedas, depende del éxito de la película, tengo muchas expectativas, pero estoy viendo cómo le va a ir, es un logro haber llegado hasta aquí pero hasta que no se estrene y la gente reaccione, no voy a saltar de alegría”.

Por Gisela Orozco
Fuente y más información: http://www.vivelohoy.com/
----------------------------------------------------------------------------------------------





Guillermo Del Toro: "Fue un aprendizaje y capacitación"

El mexicano Guillermo del Toro despierta en 2013 de una pesadilla de cinco años alejado de la primera línea del cine, un mal sueño del que resurge a lo grande, convencido de haber crecido profesionalmente, pero fiel a su esencia tenebrosa.
Quien sorprendiera en 2006 con El laberinto del fauno, película que ganó tres de los seis Oscar a los que estaba nominada, habló ante los medios sobre sus nuevos proyectos en un año que se le presenta trepidante y arranca el 18 de enero con el estreno en Estados Unidos de Mamá.
El film combina elementos clásicos del género de terror con el característico gusto de Del Toro por los monstruos con sentimientos, hasta tornar una historia de miedo en una fábula de cuento con un final liberador.
 
Mamá podría pasar por una película del mexicano, aunque fue el hispano-argentino Andrés Muschietti junto con su hermana Bárbara quienes dieron con una idea que luego cocinaron entre todos. Muschietti ejerció de director y Del Toro fue el productor ejecutivo, aunque tuvo un papel omnipresente.
"Fue casi tan intenso como dirigir, con la diferencia de que el último arbitraje creativo quedaba en manos de Andy. Ha sido la colaboración de productor con director más estrecha que he tenido en mi vida", explicó Del Toro.
 
Jessica Chastain, una de las actrices de moda en Hollywood, y Nikolaj Coster-Waldau, de la miniserie  Game of Thrones, protagonizan este largometraje sobre una pareja que adopta unas niñas que, tras quedar abandonadas a su suerte en el bosque, sobreviven gracias al cariño de un atormentado fantasma.
 
Mamá será el adelanto del descomunal retorno de Del Toro a la dirección con Pacific Rim, cuyo estreno está fijado para el 12 de julio, y que supondrá un antes y un después en la carrera del cineasta que no estrenaba como realizador desde Hellboy II: The Golden Army (2008). Un lustro de producciones en la sombra, proyectos frustrados y reciclaje profesional que ha tenido un feliz desenlace.
 
"Como director fue doloroso", confesó Del Toro, quien durante ese tiempo no estuvo de brazos cruzados, ya que produjo cuatro filmes y coescribió tres libros y cuatro guiones, pero que vio como sus grandes apuestas, la adaptación de At the Mountains of Madness y The Hobbit, quedaban en dique seco por problemas ajenos a su control. 
 
"A riesgo de sonar un poco enloquecido, agradezco todos esos años de preproducción en esas películas  y el tiempo de aprendizaje y capacitación que tuve en Dreamworks Animation, porque todo eso fue muy útil en Pacific Rim, la película que más he disfrutado rodando", apuntó.  «
Fuente y más información: http://tiempo.infonews.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario