domingo, 3 de febrero de 2013

JOSE MANUEL DE LA SOTA: CANDIDATURA Y CENSURA A LA TV DIGITAL

El gobernador de Córdoba niega a los habitantes de Villa María, Leones y Río Cuarto la posibilidad de ver televisión gratis. Por qué beneficia a Clarín.

POR TALI GOLDMAN
http://veintitres.infonews.com/nota-6185-politica-Cadena-de-favores.html


En carrera. De la Sota se divierte montando un burro, mientras 400.000 personas quedaron sin poder ver televisión digital abierta y gratuita.

Las sutilezas, en política, abundan. Gestos, fotos, actos de presencia y declaraciones tibias dejan entrever ciertos intereses, aspiraciones y hasta nuevas alianzas. Pero, otras veces, algunas acciones directas no dejan lugar para la especulación y reflejan, simplemente, la esencia de ese acto.
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, eligió la segunda opción. Durante la última semana clausuró una nueva antena de Televisión Digital Terrestre en la localidad de Villa María. Así, junto a las de Leones y Río Cuarto, suman tres las antenas cerradas por orden, ni más ni menos, que del Ejecutivo provincial. La medida dejó 400 mil hogares sin servicio gratuito, de alta calidad y con un contenido amplio y federal. El hecho tiene una sola lectura y un solo beneficiario: el Grupo Clarín, único proveedor de televisión por cable en esa zona.

El 15 de agosto de 2012, la edición 737 de Veintitrés titulaba en su tapa “De la Sota, el candidato de Clarín”, en una alusión a la frase vertida, en ese momento, por el senador cordobés Luis Juez. Cinco meses después, la ocurrencia del dirigente del FAP vuelve a cobrar sentido. 

Por caso, la digitalización a nivel nacional es un hecho. Ya no hay forma de soslayarlo, y si bien se calculaba que el apagón analógico sucedería en 2019, los especialistas aseguran que se adelantaría la fecha debido a la rapidez con que se han realizado los trabajos. 

“Ésta es una época en la cual la tecnología es una herramienta básica de inclusión”, explicó a Veintitrés Ceferino Namuncurá, responsable de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), y agregó: “De la Sota miente cuando dice que la antena trae efectos ambientales. Todas las torres que se han montado se hicieron con la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nada está librado al azar”. Para ser más específicos, Namuncurá argumentó que los niveles de radiación de la televisión digital son inferiores a los analógicos, por dos razones: “En primer lugar el nivel de potencia de la antena digital es un 10 por ciento de la que se utiliza con la analógica, y por otra parte, las estructuras de las antenas son superiores a los 100 metros, por lo cual la señal que llega al domicilio es mínima”. Según el responsable de la CNC “esto es claramente una manera de ponerle traba al acceso a la información que monopoliza Clarín. Sólo los usuarios que cuenten con 200 o 300 pesos por mes podrán ver más canales que los que les ofrece la señal de aire”. 

En ese mismo sentido, Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, explicó que la Televisión Digital Abierta (TDA) tiene cuatro premisas: “inclusividad, accesibilidad, gratuidad y contenidos federales. De la Sota piensa que TDA es un canal de propaganda del gobierno y no tiene absolutamente nada que ver con eso”. Además, arguyó que “se trata de un cambio de paradigma comunicacional porque fortalece el contenido federal”. 

El pacto De la Sota-Clarín tiene larga data. Sin embargo, la defensa al campo materializada en contra de la famosa resolución 125 selló la alianza con el multimedios, que en esa provincia es dueño del diario La Voz del Interior y de la mayoría de las emisoras radiales. Si bien asumió su nuevo mandato en 2011 con apoyo del Gobierno Nacional, la noche del triunfo inauguró lo que él mismo denominó el “cordobesismo”, para diferenciarse del “kirchnerismo”. Pero el portazo definitivo lo dio en abril del 2012, cuando se reunió con el ex titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, inaugurando su más férrea oposición al gobierno K al mismo tiempo que no oculta sus aspiraciones presidenciales. Esos deseos que hace tantos años quiere concretar y que tuvo su sepultura final en 2002, cuando el propio Duhalde disparó la lapidaria frase “De la Sota no mueve el amperímetro”.

“Cortar las antenas es un acto para enfrentarse al Gobierno y para cuidar a Clarín, que es quien va a financiarle la pretendida campaña electoral”, aseguró a esta publicación Gustavo López, el subsecretario general de la Presidencia, quien sostiene que De la Sota realizó un acto de censura. “No sólo viola los artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional, sino que va en contra de la Convención Internacional de Derechos Humanos. Con el mismo criterio, mañana cierra un diario y pasado una radio sólo porque afecta a un grupo económico”. Y concluyó: “Si el Gobierno hiciera algo similar sería un escándalo internacional”. Por caso, el diario Clarín tituló la noticia de la siguiente manera, en su edición del sábado 26 de enero: “Otro ataque oficial a De la Sota por la televisión digital”.

Para Cecilia Merchán, ex diputada nacional por la provincia de Córdoba, “el vínculo del gobernador con Clarín es muy claro hace bastante tiempo. Uno abre La Voz del Interior y es impresionante cómo juega a favor de De la Sota en su disputa con el Gobierno Nacional. Lo mismo sucede cuando ves canal 12. El gobernador los retribuyó cortando la antena de televisión digital y permitiendo que el único acceso que tengan los cordobeses para ver la televisión sea pagando y encima a Cablevisión”. 

Según Fabián Francioni, diputado provincial e intendente de Leones en uso de licencia (una de las localidades en donde se dio de baja a una antena), explicó que “De la Sota hace todo lo posible para competir con Macri para ver cuál es el candidato elegido de Clarín, ésa es la cuestión. Como Macri dijo que si él fuera presidente acabaría con el Fútbol para Todos, De la Sota fue por más y cortó las antenas”. Además, contó que el gobernador “gasta 1.100 millones de pesos por año en propaganda para el Grupo Clarín”. En su localidad, Leones, se manifestaron los vecinos. “La gente está indignada, dolida, muchos de ellos era la primera vez que podían acceder a ver televisión”. 

Como Francioni, Alberto Cantero, director de Radio y Televisión Argentina (RTA), miembro del Consejo Nacional del PJ y ex intendente de Río Cuarto, entiende que “De la Sota tiene que demostrar que él es el opositor más recalcitrante al Gobierno Nacional, aún más que Macri. El gobernador está dispuesto a que para el mes de las elecciones no existan más voces e imágenes que las que él decida en acuerdo con Clarín. Es decir, es una decisión política que no se escuchen otras voces más que la de él”.

Haydée Giri, ex senadora nacional por Córdoba, fue la única que votó a favor de la 125. “Allí terminé mi relación política con De la Sota”, contó Giri. “Esto está indicando un claro posicionamiento político que se viene gestando desde la 125, se ratificó con su posición en contra de la ley de medios y la frutilla del postre fue verlo pasear por la Sociedad Rural”. Para la ex senadora, el gobernador le endilga toda la crisis que está viviendo Córdoba al Gobierno Nacional: “Me hace acordar a Macri que también tiene esa actitud. Es más, algunos dicen que también a De la Sota lo está asesorando Jaime Durán Barba, así que no me sorprendería”.

Desde las universidades nacionales de Córdoba, Río Cuarto y Villa María, los rectores le pidieron “la pronta y efectiva revisión de la medida para encontrar caminos de diálogo que armonicen la posibilidad concreta de compatibilizar la plena vigencia de los derechos que se ven afectados”. 

Desde el Gobierno Nacional, el Ministerio de Planificación Federal encabezado por Julio De Vido inició acciones legales contra la provincia de Córdoba y aseguró que continuará “instrumentando todas las medidas judiciales necesarias para revertir la injustificada y arbitraria clausura de las antenas de TDA”.

Y, mientras tanto, miles de cordobeses deberán ir guardando el control remoto o buscar otros entretenimientos, al menos hasta que se resuelva el asunto en la Justicia.
_______________________________________________________

Carrera de burros por obra pública

La creatividad en materia política no tiene límites. Para obtener dinero para obras públicas, los intendentes deben competir en una carrera de burros. En el séptimo “Rally de Burros” de Mina Clavero, el gobernador propuso sumar la categoría “intendentes”, cuyo ganador se llevaría una suma de 70 mil pesos para destinar a obras públicas. El que resultó invicto fue Hugo Monetto, jefe comunal de la localidad de Cintra, que cuenta con 1.300 habitantes. “Nunca había subido a un burro pero pensé que sería bueno hacerle ganar algo a mi pueblo”, afirmó Monetto, entusiasmado con la victoria.
Pero De la Sota tampoco se privó de dar él mismo un show. Montado a un burro con camisa y saco, posó para la foto en plena temporada estival. Otras categorías también le pusieron picante a la jornada, como la de “famosos”, en la que participaron el humorista Miguel Del Sel, que ya adelantó que será candidato a diputado por Santa Fe por el PRO, (y que durante las últimas horas tuvo que salir a pedir disculpas públicas por insultar a la Presidenta), así como también el ex árbitro Héctor Baldassi, también candidato por el partido de Mauricio Macri en Córdoba. Entre las 23 mil personas que llenaron el predio, De la Sota se mostró sonriente. No habrá puesto la misma cara cuando en la última cadena nacional, la Presidenta se refirió a él con nombre y apellido: “Nos está bandando las antenas de Arsat, en definitiva, sabrá por qué lo hace, a lo mejor la gente está de acuerdo en pagarle a Cablevisión y no ver televisión gratis, a lo mejor la gente quiere eso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario