domingo, 10 de marzo de 2013

“ANTES”, ÓPERA PRIMA DE DANIEL GIMELBERG CON MÚSICA DE FITO Y LUÍS ALBERTO SPINETTA; ENTREVISTA A NAHUEL PÉREZ BISCAYART: "EN ESTA PELÍCULA ACTUÉ DESDE OTRO LUGAR"/CRÍTICA

NAHUEL PÉREZ BISCAYART ES UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE ANTES, LA OPERA PRIMA DE DANIEL GIMELBERG QUE SE ESTRENÓ ESTA SEMANA Y QUE CUENTA CON LA MÚSICA LUIS ALBERTO SPINETTA Y FITO PÁEZ.

"En esta película actué desde otro lugar"

El film narra en dos temporalidades una historia de amor y amistad. Cuenta con dos temas del disco Artaud, que Luis Alberto Spinetta grabó especialmente para la película, además de la música de la banda Él Mató a un Policía Motorizado. La realización de la música incidental está a cargo de Fito Páez

El elenco está conformado por Nahuel Viale, Carlos Portaluppi, Guadalupe Docampo, Romina Richi, Alejandra Flechner, Verónica Llinás, Martín Piroyansky y Nahuel Pérez Biscayart. Este actor cuenta cómo fue su experiencia con este film. 



–¿Cómo te involucraste con la película?
–Sabía que Dani (Gimelberg) estaba preparando una película y recuerdo muy bien la filmación en una casa de Núñez. El guión no tenía los diálogos, era una escaleta de varias hojas, así que los íbamos armando nosotros, mientras ensayábamos o grabábamos. Entre las dos etapas de rodaje me fui a vivir a Estados Unidos (estaba haciendo una beca) y volví para filmar la parte del verano.


–¿Te gusta esa manera de trabajar?

–Es actuar desde otro lugar. Más que un trabajo interpretativo, se pone en juego algo más de intuición, de prueba y experimento. Con Nahu estudiamos juntos y somos como familia, así que ese permiso para ir probando existe. Lo que estaba planteado era la premisa de cada escena, hacia dónde iba, y después íbamos probando. Es algo que me gusta hacer y los temas que tratábamos estaban buenos. Era una buena exploración.

–¿Qué te interesó de la película en general o de tu personaje en particular?

–Me gustaba la diferencia entre el antes y el después, y cómo eso está reflejado en lo que actuábamos. Por mi parte, lo interesante del papel del "amigo" era la idea de la vuelta, de ver el antes y el después de su vida, sin ver la transición, todo lo que pasó en el medio. Provoca mucho dolor ver a alguien que es tu amigo tan destruido. Era interesante trabajar desde ese lugar. Durante el rodaje, Portaluppi me dijo algo que me gustó mucho: "Se nota que lo que hacés está vinculado a lo que hace él." Esa idea de respirar con el otro y lo que se iba armando a partir de lo que Nahu (Nahuel Viale) decía.

Fuente y más información: http://tiempo.infonews.com/


CRÍTICA: Con la estampa de Spinetta

Qué le ocurre a Nacho? Una pregunta inicial que Antes desentraña de a poco, jugando con dos tiempos diferentes. Por un lado, el de la felicidad del verano y la tranquilidad familiar, al borde de la pileta, donde además el protagonista vive un noviazgo alentador, romántico sin vueltas. 

Por el otro, dos años después, Nacho ha cambiado pero no se saben las razones. Un amigo y su madre, otra chica, un departamento vacío, un trabajo ocasional y algunos encuentros con otro personaje donde se habla de dinero, papeles y del padre del protagonista. Desafío más que interesante el del cineasta y director de arte Daniel Gimelberg el de construir un rompecabezas donde el presente se yuxtapone con el ayer inmediato, confrontando conductas, mundos, parejas, vacíos existenciales, silencios que dicen más que las palabras. 

El puzzle es más que atractivo pero dependerá de la paciencia del espectador para arribar a conclusiones definitivas, a esos últimos 15 minutos donde la película coquetea con la autodestrucción final y la redención a través del amor como hipotético salvavidas.

Primer film a solas de Gimelberg (varios años atrás codirigió Hotel Room junto al catalán Cesc Gay), Antes escamotea información de manera sutil, proponiendo un juego atemporal de confrontación entre el Nacho familiar, de novio y viviendo momentos de placidez, en contraste con el otro, solitario, necesitado de drogas, irascible y irritable a través de algunas acciones. Ida y vuelta que Gimelberg construye para película supuestamente hermética pero feliz y ligera desde su manejo del "tempo cinematográfico".

Pero Antes, además, cuenta con un par de atractivos extras. Por un lado, un team actoral que se asemeja a un seleccionado del cine argentino estilo Bafici: Piroyanski, Docampo, Biscayart, Llinás, Flechner y el gran protagónico de Nahuel Viale, presente en toda la película y transmitiendo una amplia gama de matices a su complejo personaje.

Y la música. Antes se presentó en la edición del 2010 del festival porteño pero con el paso del tiempo buena parte de la banda de sonido fue sumándose a la versión que se estrena hoy. Temas de Él mató a un policía motorizado, producción musical a cargo de Fito Páez y canciones de Luis Alberto Spinetta de los años de Pescado Rabioso (el momento en que suena "Bajan" es relevante y emotivo), encuentran su sitio ideal en las imágenes. Ese antes y ese hoy que vive Nacho también se relaciona con el uso de la música, protagonista esencial del film.

Primero fue Alejandro Agresti y Buenos Aires viceversa (1996) y luego la dupla Lingenti-Villegas y Ocio (2010). Ahora es Gimelberg con Antes quienes confirman que la prosa del Flaco jamás será olvidada.  «

Antes

Argentina, 2012. Dir.: Daniel Gimelberg. 
Con: Nahuel Viale, Guadalupe Docampo, Carlos Portaluppi, Alejandra Flechner, Romina Richi, Nahuel Pérez Biscayart, Martín Piroyanski, Verónica Llinás. 
Dur.: 94 minutos.

Por Gustavo Castagna
Fuente y más información: http://tiempo.infonews.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario