martes, 5 de marzo de 2013

LA AFSCA DETERMINO QUE CRISTOBAL LOPEZ DEBE VENDER DOS FM


Otros cuatro grupos se adecuan

El directorio de la entidad que encabeza Martín Sabbatella aprobó otros cuatro planes de adecuación. El más importante es el perteneciente al Grupo Indalo, de Cristóbal López, que adquirió los medios que eran de Daniel Hadad.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-215106-2013-03-05.html
El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó ayer cuatro planes de adecuación de grupos propietarios de medios excedidos en la cantidad de licencias que permite la ley. “Seguimos avanzando en la aplicación integral de la ley, con el análisis de planes de adecuación de grupos empresarios que deben modificar su composición accionaria”, aseguró el titular de la Afsca Martín Sabbatella. Se trata de las propuestas presentadas por Hadad-Indalo, Cadena 3, la Asociación Mutual santafesina Angelita Peralta Pinos y Eteco.
“Lo que se aprueban son los planes de adecuación y es el séptimo que aprueba el directorio. En este caso hay una aprobación del plan y tienen que poner en venta dos FM y un sistema de suscripción”, explicó Sabbatella luego del encuentro del directorio de la entidad que conduce en la que se les dio curso a las estrategias presentadas por los grupos empresarios. “Todos los grupos presentaron propuestas de adecuación con la excepción de Clarín, que prefirió recurrir a trabas judiciales y a una intensa campaña publicitaria en contra de la ley y de quienes la impulsamos”, recordó el ex diputado reforzando el avance en la implementación de la norma.
El directorio de la Afsca está compuesto por integrantes del Gobierno, de la oposición y de autoridades académicas. A partir del 7 de diciembre, fecha que había impuesto la Justicia como vencimiento de una medida cautelar pedida por el Grupo Clarín, el organismo puso en marcha las instancias de adecuación que marca la nueva ley que regula los medios audiovisuales. Mientras al Grupo Clarín se le inició de oficio la adecuación a la ley en diciembre, en enero se aprobaron tres propuestas empresariales para la adecuación voluntaria a las que se sumaron las cuatro aprobadas ayer en la reunión del directorio.
“En cuanto se complete el proceso judicial y se confirme la constitucionalidad de la ley, continuaremos con el proceso de transferencia de oficio de las licencias en las que se excede ese grupo empresario”, señaló Sabbatella destacando la espera de la resolución del conflicto judicial que trabó Clarín, el grupo con mayor concentración de licencias que se opone a encuadrar su situación en los términos de la ley votada en el Congreso por amplia mayoría.
En el paquete que se aprobó se estipuló que el Grupo Indalo, perteneciente al empresario del juego Cristóbal López, tendrá que desprenderse de dos emisoras de FM del área metropolitana. Meses atrás, la venta de parte de Daniel Hadad de este grupo había generado críticas desde la oposición. La Afsca determinó que López deberá desprenderse de las radios TKM y Vale, más el canal 27 de UHF.
A la Sociedad Radiodifusora del Centro, operadora de Cadena 3, que supera el límite de cobertura permitido, se le aprobó la venta de una o más radios de las que posee en Bariloche, Santiago del Estero, Río Gallegos, Ushuaia y la ciudad de Buenos Aires. Además, en el caso de la mutual docente se interpretó tras el dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos, que no existía incompatibilidad con ningún artículo de la normativa y a la empresa Eteco se le autorizó la transferencia de su licencia de sistema de TV a la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica.
También se autorizó la instalación de radios FM en establecimientos educativos de distintas localidades del interior así como servicios de televisión por cable a cooperativas pymes.

Piden la intervención judicial


El ex delegado de Artear José Carbonelli solicitó en la Justicia la intervención judicial de Canal 13 y la declaración de nulidad de la licitación de la emisora. El reclamo se fundamenta en el informe de la Sigen que corroboró irregularidades en el proceso, entre otras la condonación de una deuda de más de trescientos millones de dólares por parte del gobierno de Carlos Menem a la empresa Artear, del Grupo Clarín, en concepto de montos adeudados al Comfer. Carbonelli también agregó en la denuncia “el precio vil en que el Grupo Clarín adquirió la licencia al Estado, a un valor de cinco millones de dólares, mientras pagaba cerca de diez millones de dólares por un canal de cable en Avellaneda”. El ex delegado destacó que “en el mismo informe, la Sigen comprueba que en el período entre 2002 y 2008 la empresa Artear cometió más de mil infracciones a la Ley 22.285”. Y que luego la empresa no les pagó a los empleados que cesanteó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario