sábado, 20 de abril de 2013

Fallece a los 87 años el cineasta e intelectual cubano ALFREDO GUEVARA

LAMENTAMOS INFORMAR EL FALLECIMIENTO DEL CINEASTA E INTELECTUAL CUBANO 
ALFREDO GUEVARA

Fallece a los 87 años el cineasta e intelectual cubano Alfredo Guevara

Fundador del Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Alfredo Guevara junto a otros reconocidos intelectuales, creó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Será recordado como un destacado promotor de la cultura y gran amigo del cine de América Latina y de sus realizadores. 

Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, donde conoció al anterior presidente cubano, Fidel Castro, Guevara fue el creador y el presidente fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en marzo de 1959. Nacido el 31 de diciembre de 1925, Guevara ha fallecido a los 87 años de edad por un infarto cardíaco y su cuerpo, por decisión suya, será incinerado.
Guevara fue condecorado con la Orden Félix Varela de Primer Grado, el máximo reconocimiento otorgado en el mundo de la cultura cubana. En marzo de 2009, recibió la Orden José Martí, la más alta distinción que concede el Estado cubano, de manos del actual presidente, Raúl Castro.
Cubadebate ha recordado que Guevara «participó activamente en las manifestaciones estudiantiles y en la lucha clandestina contra ladictadura batistiana», lo que provocó que fuera víctima de «persecuciones y encarcelamientos». En la década de los años 50, Guevara fue uno de los fundadores del Grupo Teatro Estudio y de laSociedad Cultural Nuestro Tiempo.
En 1955 participó, junto al cineasta Julio García Espinosa y otros artistas, en «El Mégano», un documental considerado como antecedente del Nuevo Cine Cubano. Guevara también colaboró como asistente de producción de Manuel Barbachano y en la realización de los cortos semanales Cine Verdad. En 1958, trabajó como asistente de dirección del director de cine español Luis Buñuel en «Nazarín». Con la creación del Ministerio de Cultura en 1975, Guevara fue nombrado viceministro del departamento.
Como presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Guevara creó la Cinemateca de Cuba, el Noticiero ICAIC Latinoamericano, la revista Cine Cubano, el Grupo de experimentación Sonora del ICAIC, y fue uno de los promotores del movimiento plástico cubano que revolucionó el diseño del cartel cinematográfico.
Junto a otras grandes figuras, Guevara fundó el Nuevo Cine Latinoamericano y fue organizador y presidente de sus festivales, miembro de honor del Comité de Cineastas de América Latina y del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. A nivel internacional, Guevara fue condecorado por el presidente francés François Miterrand con la Orden de laLegión de Honor en grado de comendador y, desde 1968, colaboró con la UNESCO como especialista en políticas culturales, donde ejerció entre otras funciones la de miembro del Consejo Ejecutivo y representante de Cuba.
En 1983, fue nombrado embajador de Cuba ante la UNESCO,institución que le condecoró posteriormente con la Medalla de Oro Federico Fellini, otorgada por primera ocasión a un cineasta.
El realizador Manuel PérezPremio Nacional de Cine 2013, ha declarado que Alfredo Guevara es un «imprescindible» que deja «una huella» en la historia de los debates culturales de la revolución cubana con sus criterios firmes, por su disposición a «polemizar» y «nadar contra la corriente».
«Esas eran características de su personalidad y también de un sector de la generación que hizo la revolución, de los que se formaron en la Universidad de La Habana, una escuela muy integral en la década de los años cuarenta y cincuenta», señaló el cineasta.
CINEALSUR  se solidariza con la comunicad cinematográfica Cubana y Latinoamericana
1925 - 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario