lunes, 17 de junio de 2013

Visibles: programa de TV dirigido por Albertina Carri y Marta Dillon



Ver es poder

Visibles es el programa de TV dirigido por Albertina Carri y Marta Dillon que empezará a emitirse a partir de la semana próxima y que traslada la diversidad sexual de la casa y la calle a la pantalla. Un abordaje desde todos los frentes del universo Lgbtqi, con informes periodísticos, historias en primera persona, un coro de voces especializadas y el aporte de nombres como Fito Páez y Liniers.
Pararse en la frontera que separa a las minorías de las mayorías para dar cuenta de las transformaciones que sufrió el imaginario social con respecto a los temas de la diversidad sexual, en los últimos años y en estas tierras, sobre todo a partir de la sanción del matrimonio igualitario, es el punto de partida de Visibles. El lunes a las 22 se estrena por 360 TV Digital este ciclo televisivo de seis emisiones dirigido por la cineasta Albertina Carri y escrito por la periodista y escritora Marta Dillon, conducido por Diego Trerotola y Lisa Kerner, y con la producción periodística de Marlene Wayar, Facundo García y Ariel Di Paola.
Muy lejos de presentar las historias personales como “casos” con tono de viaje antropológico, Visibles pone a la vista, capítulo a capítulo, historias de vida que cuestionan la idea de que una identidad de género o una orientación sexual distinta de la normativa implica inevitablemente un relato lleno de lágrimas. Entre otros temas, se aborda el bullying escolar a partir de la experiencia de la Escuela 20 de La Plata, que desarrolló en soledad su propio programa antibullying y que, por lo tanto, recibe a todxs lxs expulsadxs por su orientación sexual y su identidad de género de esa ciudad. En el capítulo sobre matrimonio igualitario se relatan tres uniones: una en Madariaga, otra en la cárcel de varones de Ezeiza– entre un hombre y una mujer trans— y la última en la ciudad de Buenos Aires. También hay un episodio dedicado a la lesbofobia, donde se reconstruye la breve vida de Natalia Gaitán, y otro, a la identidad de género (“Mi cuerpo es mío”). Cada episodio incluye un informe periodístico, una entrevista en piso, un corto de animación, un glosario (para ir naturalizando el uso de conceptos sobre diversidad), un escenario creado en estudio en el que cada pareja hace un relato de su historia de amor. También cada capítulo cierra con un espacio en el que los conductores recomiendan textos literarios y películas para seguir profundizando en cada tema. Y un invitado del ámbito artístico y cultural hace su aporte: Miss Bolivia compone un rap contra la lesbofobia, a Fito Páez musicaliza el programa sobre familias diversas y Liniers realizó una historia gráfica.
360TV: Canal 2504 de la TDA, 10 de Telecentro HD, 723 de DirecTV y en Internet (360tvdigital.com),  todos los lunes a las 22

http://www.prensa.argentina.ar/movil/ampliado.php?id=41670

Una nueva producción surgida del Plan de Fomento TDA, llega a la TV. “Visibles”, ciclo periodístico cultural creado por Albertina Carri y Marta Dillon, y que cuenta con la conducción de Lisa Kerner y Diego Trerotola, llega a la pantalla de 360 TV.

En él se abordarán, a lo largo de sus trece emisiones, temas inherentes sobre diversidad sexual siendo su principal objetivo socavar las fronteras que todavía separan peyorativamente a nuestra sociedad entre minorías y mayorías, a pesar de los acelerados cambios culturales que se viven en el país tras la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género.

El título del ciclo, es una declaración de principios ya que se intenta hacer visible, tornar evidente aquello que, hasta hace poco, estaba velado. Se trata de poner en agenda las diversas problemáticas que atraviesan a lo largo de sus vidas quienes tienen una orientación sexual distinta de la heterosexual o una identidad de género que no coincide con la asignada al nacer.

Por otra parte, en “Visibles” se contarán historias de vida que desmitifiquen la asociación directa entre ser lesbiana, gay o trans. En este sentido, el ciclo buscará alejarse del tratamiento que, habitualmente, se da en los medios de comunicación a todo lo que hace a la diversidad sexual presentando las historias personales como casos y las distintas problemáticas como viajes antropológicos.
La pretensión es buscar la suficiente empatía con espectadores y espectadoras para generar la sensación cierta de que lo que contamos no sucede sólo en la tele o muy lejos de casa si no que las personas Lgbt  son vecinos y vecinas, familiares, maestras o maestros de nuestros hijos e hijas, profesionales, taxistas, verduleras, oficinistas, en definitiva, parte activa de la sociedad en la que todos vivimos, en la que construimos con nuestros actos.

“Visibles” está destinado a todo el público, independientemente de su extracción social, ya que sus características y temática, de una u otra forma, afectan a todos y todas. Además, es intención expresa que se vean reflejados distintos territorios de nuestro país ya que resulta evidente que las problemáticas y las historias de vida varían sustancialmente según su ubicación geográfica.

Cada una de las emisiones, transcurrirá en un escenario distinto y el mismo, será buscado de acuerdo al tema que se trate en cada envío. A modo de ejemplo podemos citar que el programa que trata sobre el cuerpo trans, encuentra a los dos conductores, Lisa Kerner y Diego Trerotola, en la Cooperativa de Trabajo Nadia Echazú, integrada y gestionada por travestis y trans; mientras que en el capítulo que trata sobre familias, tendrá su escenario principal en la cocina de una casa cualquiera, núcleo de la vida social de cualquier familia. En cada uno de los escenarios elegidos, los conductores dialogarán con el entrevistado o la entrevistada principal, y desde allí darán entrada a las distintas secciones que articulan el ciclo y que son las siguientes:

Informe periodístico: columna vertebral del programa y en el que se buscará dar voz a los y las protagonistas con las mínimas mediaciones necesarias.

Entrevista en piso: tiempo en donde los conductores y el o la invitada desplegarán el tema presentado en el informe, buscando darle un contexto social, histórico y político.

Corto de animación: secuencia que abre el programa y plantea el tema de manera metafórica o poética a través de una voz en off.

Glosario: momento del ciclo en el que se tomará una palabra o frase clave para explicarla en términos sencillos y naturalizar su uso. La artística de esta sección consta de un relato en off y un texto animado que con humor y de manera didáctica, irán graficando el relato.

El jardín del amor: un espacio onírico en el que diversas parejas hacen un relato de su historia de amor, más allá del sexo o la identidad de género de quienes la protagonicen.

Mesa de luz: momento en el que los conductores recomiendan textos literarios, ensayos, películas, u otras producciones artísticas para seguir pensando sobre el tema tratado además de la información necesaria en relación a las organizaciones sociales o agrupaciones que trabajan en ello, y

Dulces sueños: un espacio neutro y en donde distintas personalidades del ámbito artístico y cultural se atreven a diseñar a través de su voz o de alguna otra acción o performance, cómo sería vivir sin discriminaciones ni falsos prejuicios.

La flamante miniserie podrá disfrutarse desde el próximo 17 de junio, y todos los lunes, a las 23 hs. por 360 TV, señal 25.04 de la Televisión Digital Abierta.

Es de importancia señalar que “Visibles”, estará disponible online en la plataforma de Contenidos Digitales Abiertos (CDA) www.cda.gob.ar, además de conformar el acervo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario