lunes, 8 de julio de 2013

CINE.LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL RESPALDA LAS POLÍTICAS DEL INCAA DE FOMENTO Y APOYO AL CINE Y LA TELEVISIÓN ARGENTINA TRAS UN FALLIDO INFORME TELEVISIVO

FUENTE:http://www.gacemail.com.ar/notas.php?idnota=22467

ANTE LAS INFUNDADAS ACUSACIONES REALIZADAS POR JORGE LANATA CONTRA EL INCAA, LILIANA MAZURE Y LAS DIFERENTES ENTIDADES Y PERSONALIDADES QUE NUCLEAN AL SECTOR CINEMATOGRÁFICO ARGENTINO, SALIERON A REPUDIAR DICHO INFORME AL QUE CALIFICARON DE “MENTIROSO”.

Industria: El sector audiovisual salió a repudiar a Jorge Lanata y brinda su apoyo al INCAA

Ante las infundadas acusaciones realizadas por Jorge Lanata contra el INCAA, Liliana Mazure y el cine argentino, las diferentes entidades y personalidades que nuclean al sector cinematográfico argentino salieron a repudiar dicho informe al que calificaron de “mentiroso”.

El domingo 30 de junio en su programa de Canal 13 Periodismo para todosJorge Lanata emitió un “informe” donde se sostenía que a través de los créditos que otorga el INCAA se financian casi todas las producciones fílmicas que se realizan para la pantalla grande, pero descalificándolas porque en algunos casos son vistas en pocas salas y por pocos espectadores.
Como era de esperar, el “informe”, que carecía de toda fundamentación, fue replicado de manera sistemática en todos los medios que forman parte de Grupo Clarín y sus aliados, aun cuando desde los diferentes sectores de la industria audiovisual se oían voces de descontento. Debido a la ausencia de otras formas de expresión, fue en las redes sociales y a través de comunicados que las diferentes asociaciones y entidades del ámbito cinematográfico manifestaron su rechazo a las falsas denuncias, expresando su apoyo a la actual gestión del INCAA presidido por Liliana Mazure.
La Federación Argentina de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, junto a la Asociación General de Productores Cinematográficos de la Argentina, laCámara Argentina de la Industria Cinematográfica, la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales, la Unión de la Industria Cinematográfica, la Asociación de Productores Independientes, el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, la Asociación Argentina de Actores,Directores Argentinos Cinematográficos y la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina dieron a conocer un comunicado firmado en conjunto en el que aclaran lo siguiente:
“El fomento al cine en la Argentina se ha sostenido desde 1945 como una sólida política de Estado que mantuvieron todos los gobiernos y que permite que existan desde las películas más artísticas y las más experimentales, hasta las más comerciales y populares.
El dinero con el cual el INCAA realiza este fomento, se recauda través de los impuestos que gravan la propia actividad, por lo que es el propio cine quien genera los recursos para ser financiado.
La industria del cine genera decenas de miles de puestos de trabajo, constituidos por actores, guionistas, técnicos, directores, productores, músicos choferes, carpinteros y una innumerable gama de trabajadores de las más diferentes ocupaciones.
Los créditos y subsidios a la producción, como durante todos los gobiernos democráticos, se otorgan a través de sistemas de selección que no generan discriminación ni favoritismo alguno.
Basta solo con repasar los títulos de las películas, los nombres de sus directores, de sus actores, técnicos o las temáticas, para reconocer claramente la diversidad de las mismas.
La cinematografía argentina se encuentra entre las 10 más valoradas del mundo tanto por la calidad como por la diversidad de su producción y se estrena en salas de cine y pantallas de tv de todo el mundo constituyéndose en un elemento imprescindible para la conformación en el exterior de la imagen del país, favoreciendo la integración regional e internacional y la movilización de otras actividades como el turismo y la exportación de bienes y servicios”.
Por su parte, la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales expresó a través deFacebook que brinda su apoyo al INCAA y a su máxima responsable, Liliana Mazure, porque a través de políticas de promoción y apoyo a la industria audiovisual, no solo favorece a la concreción de proyectos audiovisuales sino que también brinda el apoyo a los más de 100 festivales y muestras de cine que se realizan en todo el país, fortaleciendo así más espacios de difusión y pantalla logrando que las producciones nacionales puedan llegar de manera más federal a los espectadores, fortaleciendo nuestra identidad cultural.
También publicaron su desagravio Fito PochatVictor Cruz y Eduardo L. Sánchez, director y productores de uno de los proyectos que fueron cuestionados en el programa Periodismo Para Todos. “Queremos dar conocer a la comunidad en general que la acusación realizada por Jorge Lanata es falsa, injusta y carece de todo sustento”, decían a través de una red social.
Para, Mire, Escuche (finalmente estrenado con el título Un tren a Pampa Blanca) es un proyecto documental que se inicia en el año 2003 y que aún continúa su ciclo de difusión con una reciente re-edición en DVD. Durante estos diez años, por su alto valor artístico y compromiso social, esta coproducción argentino-española obtuvo financiación de fondos internacionales como IBERMEDIA, Xunta de Galicia y Junta de Andalucía y también un crédito y un subsidio del INCAA. Recorrió gran cantidad de festivales nacionales e internacionales y obtuvo varios premios. Se estrenó en cinco provincias y en la Ciudad de Buenos Aires con excelentes críticas de la prensa y fue nominada a los premios Cóndor de Plata por la asociación de críticos cinematográficos”.
Luego agregan que durante el periodo que va de mediados de 2007 a principios de 2008, Arca Difusión S.A. fue co-productora del proyecto. Ante la designación de Liliana Mazurecomo presidenta del INCAA, Arca Difusión S.A. se desvincula definitivamente del proyecto, debiendo el mismo presentarse nuevamente a preclasificar al Comité de Evaluación de Proyectos Documentales.
Otra entidad en manifestar su rechazo a las falsas denuncias fue la Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales (Cappa), compuesta por trece empresas del sector entre las que se encuentran 100 Bares (Metegol), Magoya Films (Hacerme ferianteHabitación 1520 (Infancia Clandestina), que emitió un comunicado en el que califica las palabras de Lanata de "pobres sofismas" y señaló que, gracias a las políticas públicas del actual Gobierno, se logró "un crecimiento inédito de la industria audiovisual".
Los responsables de Cine con Vecinos de SaladilloFabio Junco y Julio Midú, también expresaron su apoyo a las políticas públicas de fomento al audiovisual y su decidida defensa de la diversidad cultural. “Defendemos la democratización del medio audiovisual y la inclusión de nuevas historias, protagonistas, geografías y escenarios. Cientos de obras audiovisuales que hablan de nosotros, con nuestro lenguaje, nuestros paisajes, nuestras formas. Una realidad que se genera por el apoyo incondicional del Estado para que produzcamos más y mejores películas. Y con fondos propios de la actividad: la taquilla. Y una realidad que aportó fuertemente a la visibilidad de nuestra identidad, como es el caso del Cine con Vecinos. Y nos consta que en los últimos años se abrió la posibilidad concreta para que muchos realizadores pudieran producir y tener pantalla. Algo que en nuestros comienzos era solo un sueño", dicen en un comunicado.
También se hicieron eco del repudio el equipo de producción, miembros del personal técnico y elenco artístico de Las cartas de Evans, primera serie chubutense de ficción para la Televisión Digital Abierta, quienes expresaron su absoluta disconformidad y enérgico rechazo por los maliciosos informes vertidos por Jorge Lanata en Periodismo para todos.
Mientras que la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC) resaltó, entre otros cuestionamientos, que "el informe no brinda los datos necesarios para que el espectador pueda contextualizar las políticas de fomento al sector audiovisual en Argentina, publicando además información incompleta o falsa, que deriva en un informe tendencioso y falaz, lejos de la objetividad e independencia desde la que se declara informar (...) y lamentamos profundamente la desinformación y tergiversación realizada en el programa Periodismo para todos respecto de nuestra actividad, de las políticas de fomento que permiten la creación de miles de puestos de trabajo y de mayor actividad económica, que posibilitan mayor acceso a la producción y consumo de bienes culturales, que federalizan la producción, que distribuyen la palabra y que fortalecen nuestra democracia".
Por último manifestaron su desacuerdo los integrantes de Wayruro Comunicacion Popular del Noroeste, quienes sostienen que los Concursos Federales de la televisión Digital, los planes de fomento del INCAA, y el Programa Polos, son valiosas herramientas para democratizar los recursos del sector audiovisual, y son frutos de años de lucha del sector audiovisual de todo el país. "El apoyo a las artes audiovisuales debe ser una Política de Estado y reducir toda una lucha a simples números del rating o cantidad de espectadores en salas de cine, es no aportar nada a la construcción de una televisión y un cine federal. Los que trabajamos en las provincias argentinas en lo audiovisual nos sentimos orgullosos de nuestros trabajos y seguiremos luchando a pesar de los que pretenden seguir menospreciando nuestros miradas".
Fuente y más información: http://www.escribiendocine.com
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Industria: Mazure defiende la política del INCAA tras la denuncia de Lanata

Tras los cuestionamientos realizados en el programa de Jorge Lanata a la política cinematográfica implementada por el INCAA, al que se acusó de otorgar subsidios para hacer películas que son vistas por una pequeña cantidad de espectadores, Liliana Mazuresalió a defender la decisión de financiar más de 135 películas que generan más de 100.00 puestos de trabajo.

La presidenta del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y actual candidata del Frente para la Victoria a legisladora, Liliana Mazure, rechazó esta mañana las críticas por la política cultural que desarrolla el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que se difundieron anoche en el programa de Jorge LanataPeriodismo para todos, que se emite por Canal 13, y defendió, en especial, la financiación que el Estado proporciona a las productoras nacionales y el estreno de 135 películas por año.
En una entrevista con Víctor Hugo Morales, en La Mañana de Radio Continental, Mazurese quejó de los cuestionamientos "intrascendentes e irrespetuosos" que, a su juicio, se transmitieron en el programa televisivo de denuncias , pero se mostró satisfecha de que "por fin se esté tomando posición" desde sectores opositores sobre la actual administración.
"Se critica que se puso dinero en generar 100.000 puestos de trabajo al año. Las 135 películas que se estrenaron, generaron miles de horas de producción de televisión, donde se expresaron todas las voces del país", afirmó la titular del INCAA.
Liliana Mazure recordó "cómo dijo la presidenta"  en el acto de lanzamiento de sus candidatos a diputados -realizado este fin de semana- "que cada uno diga cuál es la política que proponen".
La funcionaria hizo mención a que "en el 2011 fueron 150 las películas argentinas y se estrenaron todas. En otros países de la región no hay salas para poder estrenar todas esas películas, pero la Argentina sí las tiene". Al ser consultada sobre la imposibilidad de mostrar todo el material filmado, advirtió que "todas las películas tienen su público, pero en el programa no se contempló la taquilla de los espacios INCAA, que son 50 salas y los 96 festivales nacionales como tampoco la presencia en festivales internacionales". (La taquilla que se difundió tampoco incluye los espacios alternativos como el Malba, Centro Cultural de la Cooperación, No Solo en Cines, etc)
Anoche, en el programa de Jorge Lanata se dijo que a través de los créditos que da el INCAA (un organismo autárquico que maneja su propio dinero proveniente de la venta de entradas y no de los impuestos) se financian casi todas las producciones fílmicas que se realizan para la pantalla grande (como en todos los países del mundo excepto EE.UU), aunque en algunos casos, los estrenos son vistos en pocas salas y por pocos espectadores. Lo llamativo de este cuestionamiento es que lo hizo el periodista y crítico de cine Gustavo Noriega, que desde la revista El amante que dirige, sólo defiende películas que no apuntan a la masividad y que muchas veces son vistas por menos de 100 espectadores.
Además, entre algunas pequeñas omisiones, al conductor se le olvidaron nombrar a las empresas vinculadas al grupo Clarín que también recibieron subsidios del estado para producir películas. Incluso hasta el propio Lanata fue benificiario de uno por Deuda, película que codirigió y que fue estrenada en 2004.
Fuente y más información: www.escribiendocine.com
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La presidenta defendió el estímulo estatal a las producciones de cine y TV

La presidenta Cristina Fernández destacó ayer en las redes sociales la realización del documental Buscando al comandante Andresito, concretado "gracias a los concursos del Estado Nacional y del INCAA". En medio de la campaña lanzada desde un programa televisivo contra ese tipo de producciones, la mandataria le dedicó 13 tweets al cineasta correntino Camilo José Gómez y su obra:
"El comandante Andresito, un héroe escondido por la historia oficial. Un patriota que no lo enseñan en la escuela", dijo en uno de ellos. "Artistas haciendo patria en Corrientes, gracias a programas y políticas públicas. Very grosso", agregó Cristina en la red social. Enterado de las expresiones presidenciales, el director del documental, Camilo José Gómez, licenciado en Cine y Televisión y oriundo de la provincia de Corrientes, enfatizó el "importante apoyo del Estado Nacional a la producción audiovisual con mirada federal".
La mandataria no fue la única en defender la producción estatal de contenidos. También el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, salió al cruce de artículos periodísticos de Clarín y La Nación sobre el tema. "No existe ningún recurso destinado a subsidiar a artistas en ninguno de los programas del ministerio, sino que el Estado Nacional invierte con sentido federal y de promoción en una diversidad de producciones artísticas que le ceden sus derechos de distribución para que puedan ser disfrutadas por todos los argentinos y hasta producen beneficios en caso de ser comercializadas", consignó el funcionario. "Estas políticas culturales contemplan diversas formas de concursos que se realizan con total transparencia y se planifican junto con universidades públicas nacionales, sindicatos y cámaras del sector para promover la generación de contenidos nacionales de calidad y la creación de empleo", detalló.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Argentino de la Industria Cinematográfica (SICA) Sergio Zottola, remarcó favorablemente ante Tiempo Argentino la gestión de la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure. "Desde que asumió Liliana (Mazure) en el INCAA, se trabajó muy fuerte contra el trabajo no registrado, y puedo decir que actualmente está casi en cero", en el sector, señaló Zottola. "Sigo apoyando su gestión. La plata está en lo que genera la industria, porque, por ejemplo, el 10% de cada entrada (en todas las funciones de todas las películas que se proyectan en los cines argentinos) vuelve a fomentar la industria cinematográfica" subrayó, respondiendo así a la última emisión del programa televisivo PPT, emitido por Canal 13 (Grupo Clarín). "Desde que asumió Liliana se cambiaron los comités de preclasificación para los proyectos que se presenten (al INCAA). Actualmente esos comités se componen de cinco representantes, uno por sector: uno por los actores, uno por los productores, uno de directores, uno de guionistas y uno de técnicos, elegidos por cada una de las instituciones y avalada por el Consejo Asesor", ponderó el gremialista.   «
Fuente y más información. http://tiempo.infonews.com/

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El director del film “Buscando al Comandante Andresito” explicó quién fue el héroe guaraní

El envío fue a raíz de una reciente propuesta del presidente del  Club Mutual Crucero del Norte en Misiones, Andrés Guacurari, de cambiar ese nombre por el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que la Jefa del estado rechazó.

La Presidenta además reconoció la importancia del prócer de origen guaraní en la historia de la región que actualmente ocupa la provincia de Misiones.

La Presidenta señaló en Twitter que Guacurari era un prócer “ORNAPO, Originario, Nacional y Popular” y días después elogió el documental “Buscando al Comandante Andresito”, de Camilo Gómez Montero, que recorre el camino de este guaraní que peleó junto al oriental José Artigas, defendiendo las banderas revolucionarias de mayo de 1810, frente al poder español, brasileño e incluso al de Buenos Aires.

El mediometraje, de 47 minutos de duración, conducido por Víctor Heredia, que comienza con la vitrina ubicada en la estación del subte porteño del que fue robado un busto en homenaje a Guacurari, viaja hasta los rincones de diferentes provincias, y convoca a historiadores, como Norberto Galasso, así como a otros especialistas que ayudan a reconstruir al personaje.

En diálogo con Télam, Gómez Montero reconoció que "a Guacurari la historia oficial no lo recupera, incluso no se lo conoce en mi provincia, pero sí en Misiones donde reivindicaron a los guaraníes como defensores de esa región principalmente del embate de Portugal en sus pueblos”.

“Los guaraníes, era muy guerreros, y fueron convocados por (José de) San Martín, (Manuel) Belgrano y (José Gervasio) Artigas en las luchas armadas porque los jesuitas los entrenaron en la guerra, precisamente porque estaban en una frontera caliente con Portugal, y podían conformar un murallón frente a la voracidad de los portugueses”, asegura.

“La de Artigas y los guaraníes no era lucha territorial sino por un modelo de país, algo que se repite en el tiempo, porque era un proyecto federal con varios puertos y no que todo quede concentrado en un solo lugar, de igualdad social porque incluía el apoyo a mujeres, huérfanos y ancianos, incluso el reparto de tierras, precursor de la reforma agraria, 100 años antes de que Emiliano Zapata propusiera la suya”, cuenta.

“Contra esa globalización tenemos un deber, que es un compromiso con nuestra identidad, con nuestra cultura”, redondeó.

A la pregunta sobre qué le parecieron las críticas emitidas por Jorge Lanata en su último programa dominical a la labor del INCAA y del Sistema de Televisión Digital Argentina, Gómez Montero aseguró que le cayeron “muy mal”, y agregó que “uno se curte el cuero de escuchar mentiras como esas”.

“Me indigna como se manipula la noticia. Me parece que ese tipo (por Lanata) vive en una realidad paralela”, aseguró.

“Argentina es el cuarto exportador mundial de audiovisuales. Además el cine argentino se ve en la Argentina. Mi película `Isidro Velázquez, el último sapucay´, hizo en Resistencia, en el Chaco, 5000 espectadores en sus cinco meses en cartel, más que muchas extranjeras, y en funciones públicas allí mismo, sumó otros 5000. Esa última cifra no la cuenta ninguna estadística”, asegura.

Nacido en la ciudad de Corrientes, en la provincia homónima hace 34 años, Gómez Montero es licenciado en realización de Cine y TV egresado de la Universidad Nacional de La Plata en donde ejerció como docente en la cátedra de Producción entre 2002 y 2008.

Como realizador trabajó tanto en cine como en televisión alternando entre el documental, la ficción y el reality, en productoras como “Cuatro Cabezas”, “Pacífico” y “Nippur Media”, así como para diversos canales internacionales.

Entre sus trabajos como autor se  cuentan el cortometraje “El señor de los pájaros” (de “Historias Breves IV”), nominado al Cóndor de la Asociación de Cronistas, en 2004, “Isidro Velázquez, la Leyenda del último Sapucay” y de ese mismo año, la serie de TV “Payé” para la TDA y produce la serie documental “Paraná, historias de un río”, emitido por el canal Encuentro.

"Buscando al comandante Andresito" ya se vio en la ciudad de Corrientes, en Santo Tomé, La Cruz y en Ituzaingo, en todos los casos en Corrientes; en dos colegios jesuitas y en la Universidad de Posadas y en La Candelaria, en Misiones; en la Biblioteca Nacional de Montevideo, en el Municipio de Minas, en Uruguay; y en un congreso de historia en San Luis Gonzaga, Rio Grande do Sul, que suman un total de 3000 personas.

Camilo Gómez Montero participa ahora en un nuevo concurso para el canal Encuentro, en "Paraná, historias de un rio-Parte 2", para la TDA, y presentó en el INCAA un proyecto de ficción sobre Isidro Velázquez, así como una serie de ficción sobre la historia de su provincia.
Fuente y más información: www.telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario