miércoles, 3 de julio de 2013

DOCUMENTAL BUSCANDO AL COMANDANTE ANDRESITO


De las pocas ilustraciones del "Comandante Andresito", cuya historia fue "silenciada y ocultada", según el documental promocionado por Cristina Foto: WebCristina Kirchner contó en Twitter la historia de un documental realizado con ayuda del Estado y del Incaa. Es sobre el prócer guaraní cuyo nombre lleva el estadio que hace poco habían querido rebautizar con el de la Presidenta.

TUITS DE LA PRESIDENTA ACERCA DE UN DOCUMENTAL SOBRE EL COMANDANTE ANDRESITO

Por la producción cultural

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó ayer a través de las redes sociales la realización de un film documental producido con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en la provincia de Corrientes. Fue una respuesta elíptica a denuncias acerca del manejo de fondos relacionados con la actividad cultural, que se sucedieron en los últimos días. En ese contexto la mandataria habló sobre la película Buscando al Comandante Andresito, dirigida por el correntino Camilo José Gómez Montero, acerca del prócer de origen guaraní Andrés Guacurarí. 
“Como dijo Maradona lara, lara, lara. ¿Viste? Cuenta que en Corrientes no hay nada que lo recuerde, ni plaza, ni calle, ni placa. ¡Madre de Dios!”, tuiteó, en su estilo informal. El documental fue estrenado en Corrientes y “en 3 hs se agotaron las 700 localidades. Un éxito”, en palabras de la jefa de Estado.
La Presidenta también hizo referencia a que hace unos meses se había propuesto rebautizar una cancha de fútbol que lleva el nombre Guacurarí con su nombre, algo que ella rechazó “por la devoción que el pueblo misionero siente por él”, según dijo en su momento. ¿Andresito? ¿El del estadio de Misiones? ¡Síiiii!! El del cambio de nombre y bla bla bla”, bromeó CFK con el episodio, antes de calificar a “Andresito” como un “prócer artiguista” y un “ORNAPO (originario nacional y popular)”. Guacurarí fue un comandante aborigen, hijo adoptivo del caudillo oriental Artigas, que lucha por la independencia y la identidad de los pueblos originarios.
CFK destacó la labor del director Camilo José Gómez: “Me cuenta que gracias a los concursos de Estado nacional y del Incaa pudieron hacer el documental. ¿Y sabés qué? Me cuenta que justo lo estrenaron en Corrientes cuando se producía todo lo relacionado al estadio misionero. En 3 horas se agotaron las 700 localidades. Un éxito”, celebró. “El Comandante Andresito: Un héroe escondido por la historia oficial, un patriota que no lo enseñan en la escuela: Artistas haciendo patria en Corrientes, gracias a programas y políticas públicas. Very grosso”, concluyó.
Luego de que su film se volviera TT en la red de microblogging, Gómez Montero habló para agradecer el “importante apoyo del Estado nacional a la producción audiovisual con una mirada federal” y sostuvo que “Andresito es un personaje que estaba en la oscuridad” hasta que “Cristina le echó luz”. El cineasta relató que el documental “es hijo de un concurso plenamente federal del que participaron las 24 provincias” y celebró estas iniciativas porque “generan producción y contenido en el interior, con la mirada, la cámara y los ojos del interior y además genera fuentes de trabajo”. “Esta política cultural del Estado nacional ubica a nuestro país como cuarto exportador del mundo de productos audiovisuales y que se haya alcanzado un record histórico de 130 películas nacionales producidas en un año”, señaló, por último, Gómez Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario