jueves, 4 de julio de 2013

Industria: El sector audiovisual salió a repudiar a Jorge Lanata y brinda su apoyo al INCAA

Ante las infundadas acusaciones realizadas por Jorge Lanata contra el INCAA,Liliana Mazure y el cine argentino, las diferentes entidades y personalidades que nuclean al sector cinematográfico argentino salieron a repudiar dicho informe al que calificaron de “mentiroso”.


El domingo 30 de junio en su programa de Canal 13 Periodismo para todosJorge Lanata emitió un “informe” donde se sostenía que a través de los créditos que otorga el INCAA se financian casi todas las producciones fílmicas que se realizan para la pantalla grande, pero descalificándolas porque en algunos casos son vistas en pocas salas y por pocos espectadores.
Como era de esperar, el “informe”, que carecía de toda fundamentación, fue replicado de manera sistemática en todos los medios que forman parte de Grupo Clarín y sus aliados, aun cuando desde los diferentes sectores de la industria audiovisual se oían voces de descontento. Debido a la ausencia de otras formas de expresión, fue en las redes sociales y a través de comunicados que las diferentes asociaciones y entidades del ámbito cinematográfico manifestaron su rechazo a las falsas denuncias, expresando su apoyo a la actual gestión del INCAA presidido por Liliana Mazure.
La Federación Argentina de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, junto a la Asociación General de Productores Cinematográficos de la Argentina, la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales, la Unión de la Industria Cinematográfica, la Asociación de Productores Independientes, el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, la Asociación Argentina de ActoresDirectores Argentinos Cinematográficos y la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina dieron a conocer un comunicado firmado en conjunto en el que aclaran lo siguiente:
“El fomento al cine en la Argentina se ha sostenido desde 1945 como una sólida política de Estado que mantuvieron todos los gobiernos y que permite que existan desde las películas más artísticas y las más experimentales, hasta las más comerciales y populares.
El dinero con el cual el INCAA realiza este fomento, se recauda través de los impuestos que gravan la propia actividad, por lo que es el propio cine quien genera los recursos para ser financiado.
La industria del cine genera decenas de miles de puestos de trabajo, constituidos por actores, guionistas, técnicos, directores, productores, músicos choferes, carpinteros y una innumerable gama de trabajadores de las más diferentes ocupaciones.
Los créditos y subsidios a la producción, como durante todos los gobiernos democráticos, se otorgan a través de sistemas de selección que no generan discriminación ni favoritismo alguno.
Basta solo con repasar los títulos de las películas, los nombres de sus directores, de sus actores, técnicos o las temáticas, para reconocer claramente la diversidad de las mismas.
La cinematografía argentina se encuentra entre las 10 más valoradas del mundo tanto por la calidad como por la diversidad de su producción y se estrena en salas de cine y pantallas de tv de todo el mundo constituyéndose en un elemento imprescindible para la conformación en el exterior de la imagen del país, favoreciendo la integración regional e internacional y la movilización de otras actividades como el turismo y la exportación de bienes y servicios”.
Por su parte, la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales expresó a través de Facebook que brinda su apoyo al INCAA y a su máxima responsable, Liliana Mazure, porque a través de políticas de promoción y apoyo a la industria audiovisual, no solo favorece a la concreción de proyectos audiovisuales sino que también brinda el apoyo a los más de 100 festivales y muestras de cine que se realizan en todo el país, fortaleciendo así más espacios de difusión y pantalla logrando que las producciones nacionales puedan llegar de manera más federal a los espectadores, fortaleciendo nuestra identidad cultural.
También publicaron su desagravio Fito PochatVictor Cruz y Eduardo L. Sánchez, director y productores de uno de los proyectos que fueron cuestionados en el programa Periodismo Para Todos. “Queremos dar conocer a la comunidad en general que la acusación realizada por Jorge Lanata es falsa, injusta y carece de todo sustento”, decían a través de una red social.
Para, Mire, Escuche (finalmente estrenado con el título Un tren a Pampa Blanca) es un proyecto documental que se inicia en el año 2003 y que aún continúa su ciclo de difusión con una reciente re-edición en DVD. Durante estos diez años, por su alto valor artístico y compromiso social, esta coproducción argentino-española obtuvo financiación de fondos internacionales como IBERMEDIA, Xunta de Galicia y Junta de Andalucía y también un crédito y un subsidio del INCAA. Recorrió gran cantidad de festivales nacionales e internacionales y obtuvo varios premios. Se estrenó en cinco provincias y en la Ciudad de Buenos Aires con excelentes críticas de la prensa y fue nominada a los premios Cóndor de Plata por la asociación de críticos cinematográficos”.
Luego agregan que durante el periodo que va de mediados de 2007 a principios de 2008, Arca Difusión S.A. fue co-productora del proyecto. Ante la designación de Liliana Mazure como presidenta del INCAA, Arca Difusión S.A. se desvincula definitivamente del proyecto, debiendo el mismo presentarse nuevamente a preclasificar al Comité de Evaluación de Proyectos Documentales.
Otra entidad en manifestar su rechazo a las falsas denuncias fue la Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales (Cappa), compuesta por trece empresas del sector entre las que se encuentran 100 Bares (Metegol), Magoya Films(Hacerme ferianteHabitación 1520 (Infancia Clandestina), que emitió un comunicado en el que califica las palabras de Lanata de "pobres sofismas" y señaló que, gracias a las políticas públicas del actual Gobierno, se logró "un crecimiento inédito de la industria audiovisual".
Los responsables de Cine con Vecinos de SaladilloFabio Junco y Julio Midú, también expresaron su apoyo a las políticas públicas de fomento al audiovisual y su decidida defensa de la diversidad cultural. “Defendemos la democratización del medio audiovisual y la inclusión de nuevas historias, protagonistas, geografías y escenarios. Cientos de obras audiovisuales que hablan de nosotros, con nuestro lenguaje, nuestros paisajes, nuestras formas. Una realidad que se genera por el apoyo incondicional del Estado para que produzcamos más y mejores películas. Y con fondos propios de la actividad: la taquilla. Y una realidad que aportó fuertemente a la visibilidad de nuestra identidad, como es el caso del Cine con Vecinos. Y nos consta que en los últimos años se abrió la posibilidad concreta para que muchos realizadores pudieran producir y tener pantalla. Algo que en nuestros comienzos era solo un sueño", dicen en un comunicado.
También se hicieron eco del repudio el equipo de producción, miembros del personal técnico y elenco artístico de Las cartas de Evans, primera serie chubutense de ficción para la Televisión Digital Abierta, quienes expresaron su absoluta disconformidad y enérgico rechazo por los maliciosos informes vertidos por Jorge Lanata en Periodismo para todos.
Mientras que la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC) resaltó, entre otros cuestionamientos, que "el informe no brinda los datos necesarios para que el espectador pueda contextualizar las políticas de fomento al sector audiovisual en Argentina, publicando además información incompleta o falsa, que deriva en un informe tendencioso y falaz, lejos de la objetividad e independencia desde la que se declara informar (...) y lamentamos profundamente la desinformación y tergiversación realizada en el programa Periodismo para todos respecto de nuestra actividad, de las políticas de fomento que permiten la creación de miles de puestos de trabajo y de mayor actividad económica, que posibilitan mayor acceso a la producción y consumo de bienes culturales, que federalizan la producción, que distribuyen la palabra y que fortalecen nuestra democracia".
Por último manifestaron su desacuerdo los integrantes de Wayruro Comunicacion Popular del Noroeste, quienes sostienen que los Concursos Federales de la televisión Digital, los planes de fomento del INCAA, y el Programa Polos, son valiosas herramientas para democratizar los recursos del sector audiovisual, y son frutos de años de lucha del sector audiovisual de todo el país. "El apoyo a las artes audiovisuales debe ser una Política de Estado y reducir toda una lucha a simples números del rating o cantidad de espectadores en salas de cine, es no aportar nada a la construcción de una televisión y un cine federal. Los que trabajamos en las provincias argentinas en lo audiovisual nos sentimos orgullosos de nuestros trabajos y seguiremos luchando a pesar de los que pretenden seguir menospreciando nuestros miradas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario