domingo, 15 de septiembre de 2013

Fallece arquitecto fundador de la EICTV

3 de Septiembre de 2013
En días pasados falleció en la capital habanera Oscar Ruiz de la Tejera, arquitecto fundador de la EICTV, fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y uno de los más importantes escenógrafos del cine cubano.

Inicio

Nacido en La Habana el 16 de septiembre del año 1941, culminó estudios superiores en la Universidad de La Habana en 1961. Luego cursó postgrados de Filosofía, Psicología de la Percepción, Teoría de la Comunicación y Metodología del Diseño Industrial, entre otros.
Sus inicios en el ICAIC se remontan al año 1961, cuando se desempeñó como dibujante del departamento de arquitectura. Después pasó a ser auxiliar de proyectos y, por último, al cargo de arquitecto.
Realizó investigaciones en Cuba y en el extranjero sobre diferentes temáticas relacionadas con las salas de cine, así como sobre las bóvedas de conservación de los filmes que se encuentran en la Cinemateca de Cuba.
También realizó asesorías técnicas en Brasil, Nicaragua y Angola, diseñó escenografías en plazas del casco histórico de la Habana Vieja y en la Inauguración del 14 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en La Habana. A su cargo estuvo también el proyecto de remodelación de la EICTV en 1986.
Fue profesor de Metodología de Investigación y Diseño Industrial, además de director de Desarrollo Técnico en el ICAIC. Desde 1986 fungió como asesor de la Presidencia de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) para las inversiones en Cuba y ocupó el cargo de asesor del Presidente del ICAIC.
Oscar Ruiz ostentaba la Medalla Raúl Gómez García y la Distinción por la Cultura Nacional, entre otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario