domingo, 2 de marzo de 2014

Axel Kuschevatzky: experto en alfombra roja

Las claves para charlar con las estrellas del cine

El conductor cuenta cómo se prepara cada año para trabajar en la red carpet de los premios Oscar. 

http://tiempo.infonews.com/2014/03/02/espectaculos-119724-las-claves-para-charlar-con-las-estrellas-del-cine.php

Hace muchos años, estaba entrevistando a un director de cine. Le pregunté cómo se preparaba antes de un rodaje y él me respondió: "Voy al gimnasio." Me interesó explorar su lógica, no quedarme en la superficie de la respuesta. Creo que con el paso del tiempo lo entiendo cada vez más: quiere decir tener el cuerpo preparado para hacer algo que sabes que demanda mucho esfuerzo mental, mucha concentración. Algo de eso me pasa cada vez que me toca cubrir la entrega de los Oscar para los más de 120 millones de personas a los que llega TNT en toda Latinoamérica. 


Cuando estoy en ese momento, en esa alfombra roja, me siento como un boxeador, estoy en guardia. Tengo que estar atento, muy preparado. También trato de entrenarme –no lo hago desde una cuestión estética, aunque tampoco estaría mal– pero sí me sirve como descarga para la tensión de esa cobertura. Mi abuelo paterno fue boxeador amateur en los años '30. Cuando este combate imaginario se acerca siempre lo imagino preparándose para una pelea.

Pero es así: cada año rumbo los Oscar me preparo mucho. Siempre estoy atento a todo lo que se hace en la industria del cine, pero desde noviembre estudio haciendo foco en las películas, sus intérpretes y cómo fueron los rodajes. Nunca fui un periodista generalista. Siempre me dediqué al cine desde la curiosidad. No es que los periodistas tengan que ser curiosos (conozco muchos que no lo son en lo más mínimo), pero probablemente te hacés periodista desde ese ejercicio de la curiosidad. 

Desde que tengo uso de razón que veo los Oscar como parte de un mundo que me hipnotiza. Nunca imaginé que iba a poder ser parte de él. Y la verdad es que el destino que deparó mi carrera es el sueño de mi vida. No me puedo quejar; producir cine en Madrid, en Argentina y en Los Ángeles es más que lo que imaginé. Trato de ser responsable, buen profesional y un buen padre. Pero no puedo mentirle a nadie:la vocación me volvió inconsciente. Quizás si lo hubiera pensado dos veces, nada de esto hubiese ocurrido. 


Desde 1998 que viajo a Los Ángeles a cubrir estrenos de cine y desde 2004 que trabajo para TNT presentando la alfombra roja. Después de tantos años muchos de los jefes de prensa de directores y actores terminan conociéndote. Saben que tipo de periodista sos y que clases de preguntas hacés. Esto no quiere decir que voy a ser un obsecuente, que les voy a decir sólo lo que ellos quieren escuchar, pero sí que no les voy a preguntar: "¿Con quién te acostaste anoche?", porque realmente no me interesa saberlo. Estoy seguro que los cineastas valoran que estés informado, que sepas de la película y que les hagas preguntas fuera de agenda, no  una descripción del argumento. Como pasa en todos lados, hay personas inteligentes y otras que no lo son. Un abismo separa a alguien como Jodie Foster, que es muy inteligente y no le interesa hablar frivolidades, del resto. O a un tipo como George Clooney, que está relajadísimo, que ya ganó todo lo que quiso ganar y no tiene ninguna preocupación. Los que están nominados por primera vez, en general, están muy alterados e histéricos. En el caso de los nominados con más posibilidades, cuando llegan al Oscar ya pasaron por tres o cuatro alfombras rojas en muy pocas semanas. Están cansados de hablar de las mismas cosas, de repetir el speech de difusión de sus películas y ellos también valoran si los corrés del esquema. 

Y después están los que te ven hace años. No voy a decir que somos amigos, pero sí que este ritual anual hace todo más simple. En algunos casos conozco a sus hijos y ellos a los míos. Por otro lado, en la alfombra roja sitio existe un código de convivencia. No hay mucha competencia en ese momento. Además, TNT tiene un lugar ideal en la alfombra roja, los principales nominados pasan por ahí. No hay que hacer mucho esfuerzo en llamarlos, porque vienen directamente. Ya nos conocen. Hay muy poco lugar para la improvisación. No digo que esté todo planificado en la alfombra, pero sí que es imposible que una persona entre vestida de militar o le tire un frasco con cenizas a un periodista sin que esté pautado previamente. 
Durante los reportajes la repregunta es la clave. No tenemos guiones y descansamos en toda la preparación para llegar a ese momento. También es un ejercicio el hecho de tratar de profundizar en poco tiempo. Es un entrenamiento. Cuando nos tomamos un avión a Los Ángeles para entrevistar a alguien, sabemos que nos van a dar 15 minutos como máximo para hablar con esa persona. Entonces, prefiero no perder el tiempo en preguntarle quién lo viste o cómo cuida su cuerpo. Es fundamental conocer la filmografía de esas personas y saber desde que lugar nuevo e interesante lo podés interpelar. 

Desde que viajo a los Estados Unidos por trabajo pude ser testigo de varios cambios sociales, sobre todo cambios de consumo relacionados con el mundo del entretenimiento. Cuando empecé, Internet todavía no era un medio masivo. No existían las redes sociales, los blogs, no había Twitter, no se podían bajar las películas... Todo esto implicó cambios muy grandes en la forma de ver cine. Antes la opinión de una persona, que había visto una película, que todavía no estrenó, era una voz muy autorizada. El medio validaba al interlocutor, le daba peso a su palabra y lo dotaba de influencia. Ahora todos pueden opinar, twittear y tener tantos seguidores, que hasta marcan una tendencia sobre qué pensar o mirar de un film. Hoy cualquier individuo es un medio en sí mismo. ¿Cómo sigue? Ni idea, pero no tengo dudas que el futuro de algo tan imprevisible va a ser más que interesante. 

Esta noche desde las 19:30 hs. en TNT el conductor está al frente de la red carpet 2014. 

Axel Kuschevatzky es guionista, productor y periodista especializado en Cine. Fue productor, entre otros films, de El secreto de sus ojos (2009), Un cuento chino (2010), Corazón de León (2013), Wakolda (2013), El Ardor (2014, con Gael García Bernal), A Night in Old Mexico (2013 – protagonizada por Robert Duvall), Grand piano (2013, con Elijah Wood y John Cusack), Welcome to Harmony (2014, con Matthew Fox) y Metegol (2013).Fue corresponsable del guión de La niñera y la adaptación de Casados con hijos, aún en pantalla.Desde 1995 es director de la revista de cine La Cosa Cine.  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario