domingo, 23 de marzo de 2014

TELEVISION › VOCES DE CAMBIO, CON VICTOR HUGO MORALES

Mirar la patria grande


Por Emanuel Respighi
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-31671-2014-03-23.html
Mirar Latinoamérica con ojos propios, para poder comprender el pasado, presente y futuro de una región que asume su identidad desde sus matices. De eso se trata, justamente, Voces de cambio, el programa periodístico que hoy a las 21.30 se estrena por la pantalla de Telesur, la cadena que desde su creación se convirtió en el espejo no deforme de los procesos sociales, políticos y deportivos de este lado del mundo. El ciclo, que podrá verse en toda la región, estará conducido por Víctor Hugo Morales, que de esta manera podrá ingresar su mirada sobre el mundo a todos los hogares latinoamericanos. La manera de pensar la “patria grande” que se propone Voces de cambio, de todas maneras, es a través de reconocidas voces del quehacer cultural, político y social de América latina, quienes en cada envío compartirán su pensamiento sobre una temática diferente.
El primer programa de Voces de cambio girará en torno de “las nuevas formas de intentos de golpe en la región”, en el que a través de informes y material de archivo Morales mostrará las “fuerzas invisibles” que acechan a las democracias populares de Latinoamérica. Bajo la hipótesis de que desde ciertos sectores de la sociedad se intenta quebrar la política progresista que evidenció la región en la última década, por medio de herramientas silenciosas como el mercado o los medios, el envío de esta noche contará con entrevistas al vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, y a Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Voces de cambio tendrá 52 emisiones a lo largo del año, donde cada domingo se analizará una problemática diferente pero común a toda la región, que va desde “Recursos y soberanía” hasta “Las migraciones: buitres vs. golondrinas”, pasando por “La libertad en contra de la democracia”. El economista Bernardo Kliksberg, el presidente de Uruguay, José Mujica, y el periodista Horacio Verbitsky son algunos de los interlocutores latinoamericanos que pasarán por el programa.
El estreno de la propuesta periodística no será el único espacio con el que Morales desembarcará en la cadena informativa. A Voces de cambio y los dos especiales que el periodista uruguayo realizó a finales de 2013, se les sumará en algunos meses De zurda, el programa deportivo que conducirá junto a Diego Maradona mientras dure el Mundial de Brasil. En formato diario, el ciclo se transmitirá para toda la región desde tierras cariocas, con la idea de que las más diversas personalidades presentes en la cita mundialista –tengan o no relación directa con el deporte– se sienten a charlar sobre fútbol y otras yerbas cada noche en la que la pelota ruede. Por estas horas, incluso, existen negociaciones para intentar que De zurda pueda emitirse a nivel local por la pantalla de Canal 7.





No hay comentarios:

Publicar un comentario