sábado, 5 de abril de 2014

El 8 de abril se celebra el centenario del nacimiento de la actriz


Eternamente María Félix



*El 8 de abril se celebra el centenario del nacimiento de la actriz

*El Festival de Cine de Álamos Mágico, Sonora, dedicará una exposición fotográfica para recordar a La Doña María Félix es un icono del cine mexicano, su belleza, aunada a su fuerte personalidad, la convirtieron en una de las presencias fundamentales de la industria fílmica nacional. Alrededor de ella, como sucede con las grandes estrellas, se generaron muchos mitos.

María Félix nació en Álamos Sonora el 8 de abril de 1914 e irónicamente murió el mismo día pero del 2002. Ahora se realizan varias actividades para celebrar el centenario de su nacimiento, a manera de homenaje.

En su cuarta edición, el Festival Internacional de Cine de Álamos Mágico (FICAM), que se realiza del 3 al 6 de abril, celebra los 100 años de natalicio de María Félix con una exposición en el Museo Costumbrista de Sonora, conformada por 44 fotografías, un vestido y accesorios que usó la actriz, a partir de la película Enamorada y una escultura sobre ella.

Con la investigación de Walter Boesterly y Eugenia Meyer, la exposición María Félix, la Doña, 1914-2014 se inaugura el sábado 5 de abril y ofrece también una línea del tiempo comentada de datos políticos, culturales y biofilmográficos sobre la actriz.

En el marco de esta celebración, la Cineteca Nacional seleccionó a la cinta La diosa arrodillada, de Roberto Gavaldón y protagonizada por María Félix, para formar parte de la 56 Muestra Internacional de Cine.

La librería Educal que se encuentra en las instalaciones de la Cineteca Nacional llevará el nombre de la actriz y se inaugura el martes 8 de abril a las 19:30 horas; asimismo, se montará una exposición fotográfica en las rejas de este espacio cinematográfico y se programará un ciclo de películas.

Su sola presencia causaba revuelo, María Félix siempre fue una mujer de palabras que siempre tenía un comentario para cualquier tema, por ello La María Bonita, de Agustín Lara, siempre fue noticia.

Dueña de una prolífica filmografía que vincularía a México con Italia, Francia, Argentina y España. Su vida personal, su carrera y algunas de sus frases fueron suficientes para inmortalizar en la imagen de celuloide.

Hija de Bernardo Félix y Josefina Güereña. Fue en los años cuarenta, cuando el Ingeniero Fernando Palacios la convence de hacer una prueba como actriz y aunque al principio fue un tanto reticente, se decidió por ponerse frente a una cámara de cine y asumir el reto.

La película, El peñón de las ánimas (1942), vaticinaría una de las carreras más exitosas del cine nacional, teniendo como protagonista masculino a un ídolo de la cinematografía mexicana y de la música regional, Jorge Negrete. Esta cinta marcaría el inicio de María Félix en el cine y lo haría a través de un rol protagónico.

María de los Ángeles Félix Güereña sería años más tarde La diosa arrodillada; Doña diabla; y La mujer sin almauna leyenda que los hombres adorarían y las mujeres imitarían, hasta convertirse en una diva del cine en México.

Con Fernando de Fuentes filma la trilogía que la encumbraría como la femme fatale mexicana por excelencia y la mujer de carácter: Doña Bárbara (1943); La mujer sin alma (1943); y La devoradora (1946).

Emilio Indio Fernández también la haría una de sus actrices fetiches, logrando colaborar con Félix en varias ocasiones y obteniendo grandes resultados en la taquilla y una buena respuesta de la crítica especializada como sucedió conEnamorada (1946); Río escondido (1947); y Maclovia (1948).

En Europa, regresa a los foros cinematográficos para filmar en 1954 la que posiblemente sería su película más importante en Francia, French Cancan, del realizador Jean Renoir.

Tizoc (1956), cinta del director Ismael Rodríguez que protagonizara al lado de otro ícono del cine mexicano, Pedro Infante, se haría del Globo de Oro al mejor filme en lengua extranjera.

Para 1958, también con Ismael Rodríguez, filma La cucaracha en donde compartiría cuadro con otra figura nacional, Dolores del Rio. Cabe destacar que algunos histriones que las acompañaron en esta cinta fueron Emilio IndioFernández, Antonio Aguilar, Flor Silvestre e Ignacio López Tarso, entre muchos más.

A través de la lente de Gabriel Figueroa y con la dirección de Luis Buñuel, María Félix entrega el drama político, 1959), en donde da vida a Inés Rojas una mujer peligrosa y seductora, en una coproducción entre México y Francia.
Su última aparición en el cine sería en el papel de Mariana Sampedro, en el largometraje La generala, de Juan Ibáñez en 1970; para ese mismo año graba la telenovela La constitución, su primera incursión en la televisión.

Casi 50 películas forman la trayectoria de María Félix, nominada en varias ocasiones a los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), obteniendo este galardón en tres ocasiones, además recibiría el Ariel de Oro por su trayectoria. También fue galardonada con la Diosa de Plata en los años 1965 y 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario